Una estudiante de la UCLM realiza un folleto turístico sobre los volcanes de Ciudad Real

Belén Prado Fernández invita con esta publicación a visitar e interpretar los tres cráteres hidromagmáticos, conocidos como maares, sobre los que se asienta la capital
En la imagen de archivo la laguna y volcán de La Posadilla, volcanes, Campo de Calatrava,
photo_camera En la imagen de archivo la laguna y volcán de La Posadilla

La estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha Belén Prado Fernández ha realizado un folleto turístico e informativo sobre los volcanes de Ciudad Real capital, con el que invita a visitar e interpretar los tres cráteres hidromagmáticos, conocidos como maares, sobre los que se asienta la capital.

Esta estudiante del grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad de la UCLM ha utilizado, para elaborar este folleto, la información sobre los volcanes presentes en el municipio y la georruta urbana propuesta por el grupo de investigación Geovol-UCLM en su publicación 'Ciudad Real, Magma y Agua en 2020' de la editorial Serendipia.

Prado Fernández ha realizado este folleto dentro de las diferentes tareas de formación que ha desarrollado en la Oficina de Turismo de Ciudad Real capital durante el primer cuatrimestre de este curso académico, dentro del programa Prácticas Externas de la universidad regional, ha explicado a EFE el profesor de Geografía Física Rafael Becerra Ramírez y miembro de Geovol-UCLM.

El folleto, denominado 'Ciudad Real, una explosión de vida. Volcanes de Ciudad Real' que se presenta a modo de tríptico desplegable, contiene una breve introducción al volcanismo calatravo y se centra en los volcanes del municipio para que los turistas tengan un nuevo atractivo más para visitar la ciudad.

Se hace especial mención a los maares sobre los que se asienta la capital, los depósitos de "cenizas volcánicas" y sismitas que se pueden visitar en las galerías del antiguo Torreón del Alcázar de la ciudad, y los dos volcanes protegidos del municipio bajo la figura de Monumento Natural, la Hoya del Mortero y la laguna y volcán de La Posadilla o Fuentillejo.

Además de las fotografías que ilustran el folleto, se ha incluido un mapa del plano urbano, en el que se identifica el borde de los cráteres hidromagmáticos del Pozuelo de Don Gil, cuyo fondo son las plazas del Pilar y Cervantes; el del Barrio de los Ángeles, el de las Herrerías en la zona del hospital, y el de Holgueras o Albuera en el área de La Poblachuela, junto con otros elementos culturales e institucionales de la ciudad.

El folleto también incluye dos pequeños planos de georrutas que conectan los monumentos naturales con el núcleo urbano de Ciudad Real capital, y la pedanía de Valverde.

Tanto los maares del núcleo urbano, como los dos monumentos naturales, son geositios de primer orden dentro del proyecto aspirante a Geoparque de la Unesco "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real", especialmente la Laguna de La Posadilla o Fuentillejo que, además, está incluida en el inventario de Lugares de Interés Geológico del IGME y cuenta con la categoría de Global Geosite dentro del Global Geosites Project.

La Laguna la Posadilla, un referente del volcanismo calatravo

La Posadilla, han explicado tanto el profesor Becerra como la alumna Ana Belén Prado, es uno de los referentes del volcanismo del Campo de Calatrava a nivel internacional, y han abogado por que Ciudad Real aproveche estos recursos para fomentar el geoturismo y atraer visitantes a la ciudad y su comarca, a través de pequeñas acciones como la publicación de este folleto informativo sobre el patrimonio geomorfológico volcánico de la ciudad, y su vinculación al patrimonio histórico-cultural.

En el mencionado folleto, se incluyen también cinco razones para proteger a los volcanes y disfrutar de la gastronomía "volcánica" que, poco a poco, va abriéndose paso entre la oferta geoturística con la "marca volcán" en el territorio.

Comentarios