Tres detenidos por robos en viviendas de Manzanares y Bolaños de Calatrava

Tres detenidos por seis robos en viviendas de Manzanares y Bolaños de Calatrava
La Guardia Civil desarticula un grupo acusado de asaltar seis casas en la provincia de Ciudad Real y recupera joyas por valor de 5.500 euros. La investigación, iniciada en agosto del pasado año, ha permitido esclarecer robos cometidos en cinco viviendas de Manzanares y una de Bolaños de Calatrava.

La Guardia Civil ha detenido a tres varones como presuntos autores de seis robos con fuerza en viviendas cometidos en las localidades de Manzanares y Bolaños de Calatrava, ambas en la provincia de Ciudad Real, según ha informado el instituto armado en una nota de prensa. La operación ha permitido además recuperar parte del material sustraído, entre ello joyas valoradas en unos 5.500 euros.

Los hechos comenzaron a investigarse a mediados de agosto del pasado año, cuando se tuvo conocimiento de una oleada de robos en domicilios de Manzanares. Ante esta situación, la Guardia Civil puso en marcha la Operación ‘Virama’, centrada en identificar a los responsables y frenar la actividad delictiva.

En una primera fase, los agentes lograron identificar a dos vecinos de Manzanares como presuntos autores. Según la investigación, ambos estudiaban previamente las viviendas, vigilando las inmediaciones y esperando a que los moradores se encontraran ausentes antes de acceder a los inmuebles para cometer los robos.

Ampliación de la actividad delictiva a otros municipios

Durante el desarrollo de la operación, los investigadores detectaron que el grupo amplió su actividad a otras localidades de la provincia, concretamente a Bolaños de Calatrava, donde se logró identificar a un tercer implicado, que actuaba de forma conjunta con los dos primeros.

Tras una investigación exhaustiva, la Guardia Civil reunió indicios suficientes para proceder a la explotación de la operación, deteniendo de manera progresiva a los tres presuntos autores. Parte de los objetos robados fueron recuperados directamente en poder de los detenidos, mientras que otros habían sido vendidos en establecimientos de compraventa de oro.

En total, se les atribuyen seis delitos contra el patrimonio, correspondientes al robo con fuerza en cinco viviendas de Manzanares y una de Bolaños de Calatrava. Las joyas recuperadas, una vez reconocidas, fueron devueltas a sus legítimos propietarios.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Tribunal de Instancia de Manzanares.