Ciudad Real y Puertollano reclaman mantener la conexión AVE con Granada

Además, el Ayuntamiento de la capital vuelve a reclamar al Gobierno y a Renfe que mejore el servicio de Avant
El AVE cumple 30 años con un nuevo destino: la movilidad sostenible y plural, Renfe, trenes, transporte, tren, ferrocarril, 
photo_camera Ciudad Real reclama al Gobierno y a Renfe mantener la conexión con Granada

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado traslado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a Renfe y a ADIF de la declaración institucional aprobada en pleno municipal de dar marcha atrás en la eliminación de la conexión directa de Ciudad Real y Puertollano con Granada por alta velocidad, y de igual manera, que se implementen las mejoras solicitadas por los usuarios Avant de Ciudad Real, tomando las medidas necesarias para mejorar la flexibilidad en los servicios adaptándolos a los modelos productivos y laborales.

De esta manera, y con el apoyo de todos los grupos políticos, se insta al gobierno central a reconsiderar la decisión de dejar a Ciudad Real sin conexión directa con Granada, y manifiesta su malestar y rechazo frente a las nuevas medidas que RENFE ha establecido para los usuarios de AVANT en conexión con Madrid, según ha trasladado el Consistorio mediante nota de prensa.

En esa línea, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha mostrado su preocupación ante "un servicio que va a marcar el futuro de la ciudad en gran medida" y que "la dimensión que consiguió Ciudad Real gracias al AVE, no puede ser que la perdamos a causa de una gestión que en este momento no está siendo lo buena que debería".

Asimismo, ha planteado que "el deterioro del servicio de lanzadera es más que evidente y urge una solución. Miles de ciudadrealeños se suben al tren cada día para ir al trabajo o a estudiar y se encuentran con continuos cambios de horarios, retrasos y ahora con eliminación de conexiones directas con otras ciudades como Granada".

Desde el Ayuntamiento se exige que se garantice la calidad del servicio de Avant para atender las necesidades ciudadanas de un servicio público.

PUERTOLLANO TAMBIÉN LO RECLAMA

Por su parte, el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) también reclamará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como a los máximos responsables de Adif y Renfe, la reanudación de al menos una parada en la ciudad para los trenes directos AVE Madrid-Granada y Madrid-Huelva, tanto en sentido de ida como de vuelta.

Según ha recordado el consistorio en un comunicado, la empresa pública Renfe ha decidido eliminar la parada en Puertollano de los tres trenes AVE Madrid-Granada-Madrid con el objetivo de reducir en ocho minutos el trayecto entre la capital andaluza y la capital de España.

"Esta decisión conlleva que cualquier persona que desee viajar en tren desde Puertollano a Granada o viceversa deberá hacer trasbordo en Córdoba, incrementando así la incomodidad y el tiempo de viaje para los usuarios", recalca, al tiempo que añade que no existe conexión directa por tren AVE desde Puertollano a Huelva, "ya que tampoco se ha establecido una parada en la ciudad para este servicio ferroviario".

"El Ayuntamiento de Puertollano, en su compromiso de defender los intereses y la movilidad de sus ciudadanos, solicitará formalmente la parada del tren AVE que conecta con Granada y Huelva", afirma, "en la confianza de que tanto el Ministerio de Transportes como los responsables de Adif y Renfe comprendan la importancia de mantener a Puertollano conectada con estas importantes rutas ferroviarias, facilitando así los desplazamientos y contribuyendo al desarrollo económico y social de la comarca".

"De esta manera, desde el Ayuntamiento de Puertollano se atiende la demanda planteada por la Federación Castellano-Manchega de Amigos del Ferrocarril de instar a Renfe a adecuar los horarios de estas dos líneas ferroviarias a las necesidades de los viajeros y se suma a las reivindicaciones planteadas recientemente", concluye.

Comentarios