Suspendida la adjudicación del campus biosanitario de Ciudad Real por dos recursos

Suspendida la adjudicación del campus biosanitario de Ciudad Real por dos recursos
La Universidad de Castilla-La Mancha ha suspendido cautelarmente la adjudicación del nuevo Campus Biosanitario de Ciudad Real por dos recursos en tramitación, aunque la UCLM y la Junta confían en que el bloqueo administrativo se resuelva en las próximas semanas y las obras puedan comenzar a corto plazo.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha paralizado de forma cautelar el proceso de adjudicación de las obras del nuevo campus biosanitario de Ciudad Real, un proyecto estratégico con un presupuesto base de licitación superior a los 38 millones de euros, tras la presentación de dos recursos actualmente en trámite ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Según la información publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, uno de los recursos ha sido interpuesto por la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil, SA, que presentó un recurso especial en materia de contratación contra su exclusión del procedimiento, acordada por la mesa de contratación de la universidad.

De acuerdo con el expediente, esta empresa fue excluida por no cumplir los requisitos de clasificación exigidos en el pliego, al intentar acreditar su solvencia mediante medios de una tercera empresa cuya clasificación también resultó insuficiente para la categoría requerida.

Durante el proceso de licitación, otra de las tres empresas concurrentes, la UTE Vilor Infraestructuras-Martín Holgado Obra Civil, fue igualmente excluida al presentar una oferta económica de 39.291.917,45 euros, una cuantía superior al presupuesto base del contrato. No obstante, el recurso presentado en este caso ya ha sido resuelto a favor de la UCLM.

La adjudicación de las obras recayó finalmente en la UTE Grulop 21-Rubau, a la que se asignó el contrato por un importe de 38.236.953 euros, IVA incluido. Sin embargo, esta adjudicación ha quedado suspendida de manera cautelar a la espera de que el tribunal competente resuelva el segundo de los recursos presentados, que deberá determinar si el procedimiento seguido en esta licitación se ha ajustado a derecho.

UCLM y Junta, a la espera del fallo

Preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha señalado que el objetivo es que se levante cuanto antes el “bloqueo administrativo” del Tribunal de Recursos Contractuales para poder colocar la primera piedra de un proyecto que ha cifrado en torno a los 38 millones de euros. Caballero ha subrayado que el futuro campus está llamado a convertirse en un referente internacional en investigación y ciencia y ha apuntado a 2028 como horizonte para su finalización.

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha explicado que se han presentado dos recursos, de los cuales uno ya se ha resuelto a favor de la universidad, mientras que el segundo, presentado con posterioridad, es el que ha motivado la suspensión cautelar del procedimiento. Según ha indicado, este recurso está pendiente de resolución en torno al 10 de febrero, y la institución académica confía en que el fallo vuelva a ser favorable.