Una sátira carnavalesca fuera de contexto, causa de las amenazas violentas a la alcaldesa de La Solana
- La Guardia Civil ha dado así por concluida la investigación sobre las imágenes amenazantes que han circulado en la localidad ciudadrealeña.
- El PSOE de La Solana pide una rectificación a quienes han señalado al partido ahora que se conoce el origen de las amenazas a la alcaldesa.
La Guardia Civil ha dado por concluida la investigación sobre las imágenes amenazantes que han circulado en La Solana con la imagen de su alcaldesa, Luisa Márquez, y han esclarecido que formaba parte de una sátira dentro de las celebraciones del Carnaval del municipio y que estas no tenían ningún carácter político ni amenazante.
Así lo ha confirmado este jueves el subdelegado de Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, a preguntas de los periodistas durante un acto de CCOO Ciudad Real.
Según ha comentado Broceño, el responsable de la imagen, identificado durante la investigación, iba disfrazado de portero de fútbol y llevaba consigo una portería en la que se había colocado el rostro de la alcaldesa.
Como parte de la puesta en escena, se invitaba a la gente a "disparar" a la portería, haciendo alusión a un lanzamiento de balón y no a un acto violento.
El cartel con la cara de Márquez rezaba 'Si eres socialista, apunta a la cabeza', aunque el autor de los hechos, según Broceño, ha declarado ante la Guardia Civil que no tenía intenciones políticas ni amenazantes.
A pesar de ello, el subdelegado ha condenado estos hechos y ha indicado que, aunque el Carnaval sea una fiesta caracterizada "por la libertad de expresión y el humor", algunas representaciones pueden resultar desafortunadas cuando se sacan de contexto.
En este caso, la imagen, concebida como una parodia dentro de un acto carnavalesco, ha adquirido un significado completamente distinto al distribuirse por redes sociales, generando "una desinformación" que ha podido provocar malestar entre quienes la han interpretado como una amenaza real.
Además, Broceño ha destacado que también ha habido un daño hacia el PSOE de La Solana, al que "se le ha vinculado de unas amenazas que nada tenían que ver con la realidad".
La investigación ha sido remitida al Juzgado de Manzanares, que será el encargado de valorar si procede tomar medidas legales contra la persona identificada.
EL PSOE PIDE UNA RECTIFICACIÓN
Por su parte, el PSOE de La Solana ha felicitado a la Guardia Civil por haber esclarecido el origen de las amenazas a la alcaldesa y ha mostrado su alegría porque se haya confirmado que el partido “no tenía nada que ver”, de hecho “éramos los primeros interesados en conocer la verdad y ahora ha quedado claro de dónde venían las amenazas”, ha señalado en rueda de prensa el secretario General del PSOE local, Eulalio Díaz Cano.
Así, y como ha trasladado el mismo, que la agrupación socialista denunciara los hechos, tanto públicamente como ante la Guardia Civil, “ha facilitado que este asunto se haya podido aclarar”, aunque en cualquier caso considera que esta era la forma correcta de actuar, y que desde el primer momento había que solidarizarse con la alcaldesa y condenar “lo que considerábamos una amenaza intolerable e injustificable. Nos teníamos que solidarizar”.
Recordando, como se ha podido conocer, que el origen del “desafortunado” cartel está en una peña de Carnaval, cuya temática para desfilar hacía alusión tanto al alcalde de Membrilla como a la alcaldesa de La Solana, Díaz Cano ha subrayado el hecho de que se haya confirmado que “poco tiene que ver con el debate político en la localidad, que se trataba más bien de una sátira de Carnaval, de mal gusto por otra parte, que ponía el foco en estos dos alcaldes”.
Los socialistas, ha reiterado, “no teníamos ninguna duda, pero ahora se confirma que el Partido Socialista nada tenía que ver y durante los últimos días, los hombres y mujeres socialistas de La Solana, hemos tenido que aguantar cómo se nos señalaba, se nos decía que no somos demócratas, se nos exigía que condenásemos los hechos cuando ya lo habíamos hecho, y se nos ha llegado a comparar con terroristas, citando directamente con nombre y apellidos a alguno de nuestros militantes”.
Es por ello, que el secretario General de la agrupación local ha pedido que “todos aquellos que han contribuido a enturbiar el debate público a raíz de estos hechos rectifiquen. Es una cuestión de salud democrática. Nosotros siempre hemos sido claros y contundentes denunciando lo que todos considerábamos amenazas. Solo pedimos que todo el mundo actúe del mismo modo y seamos capaces de desterrar del debate público cualquier falta de respeto”, ha sostenido.
Sin duda, ha concluido, estos actos han servido para reflexionar sobre la importancia de “establecer la tolerancia y el respeto como ejes de cualquier debate o conversación política” y ha deseado que ojalá sea eso lo que prevalezca, “que sepamos medir siempre bien lo que decimos o escribimos porque nuestros actos tienen consecuencias y está en juego la convivencia en nuestros pueblos, cuando se alteran las reglas democráticas y las buenas formas”.