Sabrido niega detenciones tras la huelga del metal de Puertollano y habla de atestados

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, en el minuto de silencio por el último crimen machista en Badajoz
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha asegura que la Policía no arrestó a los 16 trabajadores investigados y defiende una actuación ajustada a la ley. La jornada también dejó pronunciamientos sobre inmigración, infraestructuras, subdelegados y la condena a la violencia de género.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, negó este martes que se produjeran detenciones tras la huelga del metal celebrada en Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, y aseguró que la actuación policial se limitó a la elaboración de atestados a algunos manifestantes, que posteriormente regresaron a sus domicilios sin pasar a disposición judicial.

Sabrido explicó que “no es que estuvieran detenidos”, sino que determinadas personas fueron trasladadas a dependencias policiales para identificarlas y realizar diligencias, tras lo cual “volvían inmediatamente a su casa”. En este sentido, insistió en que no se trató de arrestos, sino de actuaciones policiales habituales cuando se entiende que pueden haberse cometido infracciones administrativas o de índole penal.

Estas declaraciones se producen después de que Comisiones Obreras pidiera explicaciones por lo que considera una actuación “desproporcionada” de la Policía en relación con los 16 trabajadores de empresas auxiliares del complejo petroquímico de Puertollano investigados por su participación en diversas acciones registradas durante las jornadas de huelga del sector del metal de los pasados 3 y 4 de noviembre.

El delegado del Gobierno quiso diferenciar entre dos planos distintos: por un lado, la actuación policial llevada a cabo durante los días de huelga; y por otro, el proceso posterior de toma de declaraciones que se está desarrollando ahora. A su juicio, se trata de cuestiones “diferentes” que no deben mezclarse, ya que responden a momentos y procedimientos distintos dentro de la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Sabrido subrayó que, si la Policía está elaborando atestados, es porque entiende que podrían existir hechos susceptibles de sanción, aunque recalcó que desconoce en este momento la naturaleza concreta de esas posibles infracciones. En cualquier caso, aprovechó para mostrar su “respeto absoluto” a los sindicatos, a los sindicalistas y a los trabajadores, recordando que su función es “defender los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo”.

Los sindicatos son un elemento esencial de la Constitución”, afirmó, destacando que constituyen la mejor vía para encauzar las demandas de los trabajadores. No obstante, añadió que el ejercicio de estos derechos debe realizarse “dentro de la compatibilidad con los derechos y libertades del resto de ciudadanos”. Asimismo, tras mantener una conversación con responsables de CCOO, se comprometió a garantizar el respeto absoluto a la actividad sindical y a buscar la máxima colaboración para que la actuación policial proteja tanto a los manifestantes como a quienes no secundan las protestas.

Regularización extraordinaria de migrantes

En el plano político nacional, el delegado del Gobierno valoró de forma muy positiva la regularización extraordinaria de migrantes aprobada este martes por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto. Sabrido la calificó de “inmejorable” y defendió que se trata de una medida que “hace justicia”.

A su juicio, esta iniciativa es beneficiosa “para los trabajadores, para la economía nacional y para la ciudadanía en su conjunto”, ya que permite la plena integración de personas que ya están trabajando y contribuyendo al desarrollo económico. “Es bueno que quienes nos ayudan a desarrollarnos puedan integrarse sin obstáculos ni trabas”, sostuvo.

El delegado se mostró especialmente crítico con las posiciones contrarias a esta regularización, al considerar que responden a una visión negativa de la inmigración que carece de justificación “ni social, ni política, ni económica”.

Defensa del ministro tras el accidente de Adamuz

Sabrido también se pronunció sobre el accidente ferroviario registrado en Adamuz y defendió la gestión del ministro de Transportes, Óscar Puente, frente a las peticiones de dimisión. A su entender, estas demandas están “fuera de sitio” y buscan “erosionar al Gobierno”.

El delegado destacó que al ministro se le podrá criticar por diversos aspectos, pero no se le puede negar “el absoluto trabajo, la transparencia y la disposición para informar” a la ciudadanía sobre la situación generada tras el siniestro. En cuanto al estado de las infraestructuras ferroviarias en Castilla-La Mancha, evitó realizar valoraciones y recalcó que es el Ministerio quien debe analizarlo, por lo que pidió esperar a los resultados.

Sin cambios en los subdelegados del Gobierno

En clave territorial, Sabrido avanzó que no tiene intención de cambiar a ninguno de los subdelegados del Gobierno en Castilla-La Mancha, ya que considera que “están haciendo un magnífico trabajo”. Explicó que se encuentra en una fase de conocimiento del equipo y que, por el momento, no contempla movimientos.

No obstante, indicó que ha solicitado a todos los subdelegados que elaboren un estudio detallado de la situación de cada provincia, con el objetivo de conocer de primera mano las principales problemáticas y mejorar la respuesta institucional. La Delegación del Gobierno, añadió, quiere actuar como un eje de transmisión en ambos sentidos: trasladar a la ciudadanía las políticas del Ejecutivo y hacer llegar al Gobierno central las necesidades del territorio.

Minuto de silencio por la violencia de género

Todas estas declaraciones se produjeron tras el minuto de silencio convocado en Toledo por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en repulsa por los asesinatos machistas confirmados en Badajoz y Alhaurín el Grande (Málaga). Durante el acto, Sabrido expresó su condena rotunda y trasladó su pésame a las familias y allegados de las víctimas.

El delegado recordó que en lo que va de 2026 ya son cinco las mujeres asesinadas por violencia de género y cinco los menores que han quedado en situación de orfandad, reiterando el compromiso institucional de seguir luchando contra esta lacra.