Repsol inaugura en Puertollano el primer punto de reciclaje de aceite usado de Castilla-La Mancha

Será destinado a la nueva planta de Puertollano que producirá en 2025 combustible renovable a partir de materias primas residuales
Repsol inaugura en Puertollano (Ciudad Real) el primer punto de reciclaje de aceite usado de Castilla-La Mancha
photo_camera Repsol inaugura en Puertollano (Ciudad Real) el primer punto de reciclaje de aceite usado de Castilla-La Mancha

La gasolinera 'El Castillete' de Repsol Puertollano, situada en la rotonda del castillete de Santa María en la Avenida de Ciudad Real, ha iniciado este viernes el servicio de recogida de aceite de cocina usado que será destinado a la nueva planta de Puertollano que producirá en 2025 combustible renovable a partir de materias primas residuales, convirtiéndose así en la primera estación de servicio de Castilla-La Mancha que ofrece esta prestación.

En el acto de inauguración han intervenido Arsenio Salvador, director del complejo industrial de Puertollano; Berta Cabello, directora de Combustibles Renovables de Repsol; Casto Sánchez, delegado provincial de Desarrollo Sostenible; y Migue Ángel Ruiz, alcalde de Puertollano.

Durante su discurso ante los medios, Arsenio Salvador ha recordado que este viernes se celebra el Día Internacional del Reciclaje, una fecha simbólica para la puesta en marcha de este servicio que nace acogido al protocolo de actuación firmado el pasado mes de febrero entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y el complejo petroquímico de Repsol en Puertollano.

Salvador ha destacado la trascendencia de esta colaboración público-privada para avanzar en los objetivos de descarbonización en el marco de transformación industrial de Castilla-La Mancha, y ha recalcado el compromiso de la compañía en el desarrollo socioeconómico a través de la transición energética impulsando la reutilización de residuos en el ciclo productivo, como ya se está haciendo en la planta de recuperación de espumas de colchones usados o en la elaboración de combustibles renovables para la aviación.

Salvador ha puntualizado que en Castilla-La Mancha serán un total de 115 estaciones de servicio las que ofrezcan la posibilidad de recoger aceites usados domésticos para su utilización en la nueva planta del complejo petroquímico de Puertollano, que producirá combustibles tipo diésel a partir del procesamiento de aceites de fritura usados, entre otras materias primas.

Estas instalaciones se pondrán en marcha a finales de 2025, tras una inversión superior a los 120 millones de euros, con una capacidad de procesamiento de 240.000 toneladas de combustible renovable al año. A esta planta se sumará otra que está actualmente en construcción dedicada al reciclado mecánico de plásticos, con una capacidad de 15.000 toneladas.

La directora de Combustibles Renovables de Repsol, Berta Cabello, ha recordado que todos los ciudadanos pueden depositar aceite de cocina usado en esta estación de servicio, obteniendo a cambio 0,30 euros de saldo por litro en la aplicación de la cartera Waylet.

Cabello ha explicado que solo se recicla el 5% del aceite usado generado al año, y que este programa permitirá además repostar combustible diésel 100% renovable, con lo que el usuario conseguirá reducir la huella de carbono de cada uno de sus viajes.

AYUDAS POR VALOR DE 15,5 MILLONES DE EUROS

De su lado, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, ha alabado el esfuerzo inversor de Repsol en la investigación de tecnologías vinculadas a la economía circular. Sánchez se ha reafirmado en el compromiso del Gobierno regional que, con la ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ha puesto en marcha diversas líneas de ayudas para más de 80 empresas hasta sumar un total de 15,5 millones de euros, de ellos unos 4 millones de pertenecientes a la línea uno del programa para la separación de residuos.

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha expresado su orgullo por que Puertollano sea el primer municipio de la región en estrenar este servicio. En este contexto ha recordado la historia de Puertollano, vinculada primero la explotación del carbón, y posteriormente a la llegada de Repsol, "que sigue apostando por la ciudad y creyendo en la economía circular".

Miguel Ángel Ruiz ha subrayado que Puertollano sigue siendo una ciudad estratégica de la energía, pionera en proyectos impulsados por Repsol vinculados a la economía circular, por lo que ha animado a todos los ciudadanos a reciclar el aceite. "Reciclar siempre será mejor que desechar", ha concluido.

Comentarios