Recuenco transforma el Museo García Rodero con la versión más ambiciosa de ‘365º’

La exposición fotográfica más completa de Eugenio Recuenco convierte el Museo Cristina García Rodero de Puertollano en una experiencia visual total hasta febrero, con 365 imágenes retroiluminadas que ocupan sus tres plantas y reinventan el espacio expositivo.
Eugenio Recuenco transforma el Museo García Rodero con la versión más ambiciosa de ‘365º’
Eugenio Recuenco transforma el Museo García Rodero con la versión más ambiciosa de ‘365º’

La magia creativa del fotógrafo Eugenio Recuenco se exhibe hasta el próximo mes de febrero en el Museo Cristina García Rodero con la espectacular e hipnótica exposición fotográfica 365º, la muestra más completa que el autor ha realizado de esta colección artesana desde que comenzó a itinerar en 2019 y la más ambiciosa acogida hasta ahora por este centro cultural. La exposición ha sido posible gracias al esfuerzo logístico y económico del Ayuntamiento y ocupa por completo las tres plantas del museo.

Las salas del museo han sido tapizadas con 365 paneles retroiluminados, todos ellos fotografiados en un mismo espacio, para narrar “historias y pensamientos” que abarcan desde temas de plena actualidad hasta relecturas de los grandes iconos culturales de la historia de la humanidad. El recorrido convierte el edificio en una experiencia inmersiva que transforma por completo la percepción habitual del espacio expositivo.

Recuenco, uno de los creadores más prestigiosos del mundo en la escena publicitaria y de la moda, muestra en 365º una vertiente puramente artística, en la que recicla, rescata y reinventa los códigos culturales de distintas épocas. Según ha explicado a los medios, las imágenes han sido tratadas y montadas de manera tradicional y con técnicas artesanales. “Sólo hay una imagen tratada con Photoshop y otra realizada con un teléfono móvil”, ha precisado, consciente del asombro y del impacto visual que provoca la muestra.

“Mucha gente piensa que son imágenes creadas con Photoshop, en el ordenador, y por eso hay proyecciones de making off para que el público vea cómo se han hecho”, explica el artista. Al estar todas las fotografías reunidas, el visitante puede establecer conexiones propias e incluso construir interpretaciones personales. “Puedes crear tu propia película de la exposición, no hay un orden prefijado y se puede deambular libremente”, señala.

Al final del recorrido, un vídeo ofrece pistas y guiños sobre los significados que se esconden en 365º. “No tienes que entender lo que estoy contando; al final lo que propongo es que el espectador invente y proponga su propia historia”, afirma Recuenco, subrayando el carácter abierto y participativo del proyecto.

El fotógrafo reconoce además que la exposición resulta especialmente atractiva para el público infantil. “Les encanta, pese a no saber de fotografía, ni de historia ni de arte. Está abierta a interpretaciones y es más sensorial, para que Puertollano vea el Museo García Rodero de una manera diferente; hemos invadido el espacio y lo hemos transformado”, sostiene.

La muestra se despliega como una enciclopedia visual del presente, un archivo de “ficciones verdaderas”, en palabras del autor, que permite comprender su método de trabajo: la construcción minuciosa de escenarios, el carácter artesanal de los decorados, el uso narrativo de la luz y una reflexión constante sobre la interpretación de las imágenes.

Eugenio Recuenco atesora una amplia trayectoria de reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía ABC en 2004 por su serie Concepción, Parto, Juego y Educación; el León de Oro en Cannes por La Bella Durmiente (2005), y el Premio a la mejor publicidad con Esencia de una Seducción (2008). Su cortometraje Manuscrit Trouvé dans L'Olubli (2016) también ha sido distinguido en diversos festivales internacionales.

Esta es la segunda vez que la exposición 365º se presenta de manera completa en España. Anteriormente ha recorrido ciudades como Madrid, Berlín, París, Shanghái o Taipéi, consolidándose como uno de los proyectos más personales y reconocibles del autor.

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