Cañizares y Chamorro hacen un balance "positivo"del primer año de su mandato

- Aprobado el pliego de licitación del parking subterráneo de la plaza Mayor de Ciudad Real por 1,8 millones para 10 años.

- Ciudad Real emite un bando agradeciendo el servicio del Rey Felipe VI en el X aniversario de su proclamación.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, acompañado del primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, acompañado del primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, acompañado del primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, han comparecido este lunes ante los medios de comunicación para ofrecer un balance del primer año de mandato de la coalición de Gobierno municipal de Partido Popular y Vox.

Según han defendido, el Ejecutivo de Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha otorgado a la capital un escenario de estabilidad y de agilidad en la tramitación administrativa que ha posibilitado el desarrollo de 45 actuaciones que, en conjunto, suponen una inversión de 18 millones de euros, según ha trasladado el Ayuntamiento por nota de prensa.

Cañizares ha defendido que frente a "personalismos y las luchas de intereses" de los años anteriores, el acuerdo de PP y Vox ha llevado al consistorio a una mayor eficiencia y cercanía con los ciudadanos tras haber eliminado la necesidad de cita previa para poder ser atendidos y tras haber abierto nuevas vías de comunicación directa con las entidades y colectivos.

"Se ha dado un aire nuevo" a la administración, ha dicho el alcalde, para detenerse en algunos de los proyectos que ya se han implantado este año o están en vías de ejecución. Infraestructuras deportivas, renovación de redes de abastecimiento, peatonalizaciones, mejora de la eficacia en los servicios municipales, incremento en actividades y aportaciones en áreas como igualdad o educación y una mayor calidad en la programación de eventos culturales y deportivos, según ha defendido Cañizares, son áreas en las que la ciudad ha notado "el impacto" de la nueva gestión.

Una valoración en la que ha coincidido Ricardo Chamorro. "Ciudad Real está empezando a cambiar de rumbo". El primer teniente de alcalde ha avanzado que se están creando las bases para una estructura que permita ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos, atraer más inversión y posibilitar un ambiente favorable al emprendimiento y al empleo. Por ello, se ha mostrado "razonablemente contento con los logros" de este primer año, aunque ha apuntado que "no nos conformamos" y que todavía queda mucho por hacer en el Ayuntamiento.

Asimismo, Chamorro ha señalado que se ha "invertido en seguridad para avanzar en prosperidad de la ciudad". Y ha añadido que se han reforzado "los medios técnicos de la Policía Local, se renovará el vestuario de los agentes entre 2024 y 2028 y se adquiere nuevo material de laboratorio de test de drogas y alcoholemia". En la misma línea, ha expuesto que "desde Protección Civil, este año será por fin el año en donde se pasará de la comunicación analógica a la digital, algo fundamental para el puesto de mando avanzado, una reclamación historia por parte de nuestra agrupación local".

Los máximos dirigentes de PP y Vox han insistido en que una de las vías de trabajo que han mantenido desde el primer momento es dotar al consistorio de una mayor agilidad en todas sus áreas para mejorar su trato con los ciudadanos. En este sentido, han anunciado, que en los próximos días se va a presentar una nueva forma de relación con promotores y empresarios que solicitan licencia de actividad en Ciudad Real, que simplificará los trámites y creará herramientas más eficientes.

Además, ha defendido que la apuesta por la atracción turística y por la promoción económica también ha sido clave en este primer año de mandato. Así, han argumentado que se han recuperado algunas tradiciones y se ha tratado de aprovechar al máximo las posibilidades del complejo ferial con eventos que han traído a la capital una gran cantidad de visitantes.

"Esto es sólo el principio", ha concluido el alcalde para acabar su intervención prometiendo que el equipo de Gobierno local continuará con un trabajo "intenso" en los próximos meses.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

En otro orden, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el expediente de contratación y el pliego de condiciones para la licitación del aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor. La viceportavoz del equipo de Gobierno, Aurora Galisteo, ha explicado que el Consistorio subsana así "de la forma más ágil" el error técnico que se había producido el pasado mes de abril en la primera tramitación que se hizo del expediente. El pliego sale por un periodo de diez años con un canon total de 1,8 millones de euros.

En otro de los puntos destacados del orden del día, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha acordado solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la desafección del colegio 'Pío XII'. La intención, ha subrayado Galisteo, es poder utilizar ese inmueble "en actividades de la ciudad exactamente igual que se está haciendo con la que es la actual sede de la Universidad Popular", según ha informado el Consistorio ciudadrealeño en nota de prensa.

Por otra parte, este lunes también se ha aprobado un proyecto de reparación de instalaciones en oficinas municipales por el que se mejorará la climatización del mercado municipal, con una inversión de 40.000 euros. La portavoz ha recordado que esta "era una demanda histórica de los comerciantes del mercado" y su ejecución permitirá contribuir a dinamizar la instalación.

Y en materia de obras se ha adjudicado también los trabajos para la renovación de la infraestructura de abastecimiento de agua en la calle Méjico, por 78.675 más IVA, y en la avenida del Torreón, por 131.169 más IVA. De igual forma, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación para la iluminación de la Feria 2024, por importe de 39.900 más IVA.

Además, se ha adjudicado a la empresa 'Turicleta, turismo activo' la prestación del servicio de alquiler de bicicletas en la ciudad.

En su comparecencia ante los medios, la portavoz municipal ha hecho un balance de las actividades municipales celebradas durante el fin de semana. Aurora Galisteo ha resaltado el éxito de participación que la primera Feria de Asociaciones, con más de sesenta entidades integradas y con gran presencia de público y de actividades paralelas, y ha mostrado el compromiso del equipo municipal de Gobierno en seguir trabajando para dar visibilidad al asociacionismo local.

Galisteo ha asegurado que la primera feria de asociaciones "ha sido un éxito sin precedentes" que además, señala, ha compartido "la Junta de Comunidades y hasta la portavoz del grupo municipal socialista".

Éxito también ha tenido el Campeonato de España de Freestyle Motocross celebrado en la plaza de toros, al que asistieron más de 4.000 personas en las gradas.

Aurora Galisteo ha avanzado que el Ayuntamiento seguirá trabajando para "traer eventos de primer nivel" a la ciudad que contribuyan a que "Ciudad Real genere riqueza".

BANDO MUNICIPAL DE FELICITACIÓN A FELIPE VII

Por último, y de otro lado, Ciudad Real se suma a la felicitación por el décimo aniversario de la proclamación de Su Majestad el Rey Felipe VI con un Bando Municipal, emitido por el alcalde, Francisco Cañizares, con el que los ciudadrealeños, explica, manifiestan su "voluntad de agradecer a Su Majestad el Rey Felipe VI su servicio a España, con absoluto compromiso con los mejores ideales consagrados en nuestra Constitución".

"El Rey Felipe VI ha demostrado durante estos años su compromiso con España y con el conjunto de los españoles, en base a la defensa de los valores de libertad y e igualdad", añade el bando, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, anima a participar en la celebración de este aniversario engalanando las calles y balcones con los colores de la bandera nacional "símbolo que une a todos los españoles", dejando patente "la valoración y estima que nuestra ciudad siente por nuestro monarca".

Este miércoles 19 de junio se cumple el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI como Jefe del Estado, y el Ayuntamiento de Ciudad Real se va a volcar en dicha celebración. Las cúpulas del Ayuntamiento de Ciudad Real y la fuente de la plaza Mayor quedarán iluminadas de color carmesí.

El acto central será en el actual Pabellón Príncipe Felipe donde se descubrirá una placa conmemorativa, que hará referencia al cambio de denominación del espacio pasándose a llamar Pabellón municipal Rey Felipe VI. Asimismo, habrá izado de bandera y exhibiciones deportivas.

Comentarios