Nueva agresión física y verbal contra un médico en un consultorio de Ciudad Real

El médico de Atención Primaria fue agredido física y verbalmente este lunes a las 11.30 horas por un paciente cuando pasaba consulta en el consultorio de Poblete, dependiente del Centro de Salud I de Ciudad Real.
Más de 2.000 personas participan en la encuesta sobre humanización de la sanidad, médico, atención primaria, consulta, asistencia sanitaria, 
Más de 2.000 personas participan en la encuesta sobre humanización de la sanidad, médico, atención primaria, consulta, asistencia sanitaria, 

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESMCLM) ha condenado "enérgicamente" la agresión física y verbal sufrida este lunes a las 11.30 horas por un médico de Atención Primaria en el consultorio de Poblete, dependiente del Centro de Salud I de Ciudad Real.

Los hechos tuvieron lugar a las 11.30 horas cuando un hombre llamó al centro sanitario ya que quería ser atendido telefónicamente y el profesional sanitario le dijo que según los síntomas que refería debía ser valorado de manera presencial. El paciente se enfadó y se dirigió al centro de salud en coche, derrapando.

Al llegar allí, comenzó a insultarle y a golpearle, teniendo que desplazarse al lugar del suceso la Guardia Civil de Miguelturra y la Policía Local de Poblete. Ante tales hechos, el médico ha interpuesto una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Desde CESMCLM han expresado su solidaridad con el compañero agredido y han exigido al Sescam medidas "inmediatas y eficaces" para frenar unas agresiones que no pueden normalizarse.

Han reclamado "mayor seguridad" en los centros sanitarios, protocolos de actuación rápidos y apoyo psicológico a los profesionales.

"Los sanitarios deben poder ejercer su labor en condiciones de respeto y seguridad", asegura el sindicato en nota de prensa.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también ha condenado la agresión sufrida por el facultativo y rechaza cualquier tipo de agresión al personal del ámbito sanitario.

"No podemos consentir que se sigan produciendo este tipo de sucesos. Los profesionales sanitarios deben ser respetados. Desde CSIF exigimos medidas contundentes para acabar con una lacra que no cesa", ha señalado la presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández.

Fernández, que según informa la central sindical ha lamentado esta nueva agresión a otro profesional sanitario de la provincia de Ciudad Real, ha vuelto a reclamar más vigilancia y seguridad en los centros sanitarios de toda la región.

La representante sindical ha asegurado que en el Comité de Seguridad y Salud Laboral celebrado este martes, y al que ha asistido CSIF, se ha decidido elaborar dos protocolos contra las agresiones: uno, preventivo y otro postagresión; además de impartir un curso a los profesionales del ámbito sanitario para saber cómo actuar ante una agresión.

Asimismo, también se ha decidido instalar más cámaras de seguridad en algunos centros sanitarios, que se sumarán a las ya existentes en Bolaños de Calatrava y Villarrubia de los Ojos.

"Todos los sindicatos vamos a colaborar con la GAI en la elaboración de estos protocolos. Hay que poner fin a esta situación", ha insistido la presidenta de CSIF Sanidad C-LM.

Con esta nueva agresión ya son cuatro los episodios violentos sufridos desde el pasado 3 de septiembre por profesionales del ámbito sanitario en la provincia de Ciudad Real; dos de ellos en la capital, uno en Torralba de Calatrava y ahora en Poblete.

De su lado, el Colegio de Médicos de Ciudad Real también ha condenado "de forma enérgica" la agresión sufrida por el médico en el centro de salud de Poblete y muestra su total apoyo al profesional.

El Colegio de Médicos ha activado su protocolo de actuación ante agresiones, ofreciendo al profesional asistencia jurídica, y anuncia que se personará como acusación en dicho procedimiento.

El presidente del Colegio, Manuel Rayo, ha expresado su "más firme rechazo a esta nueva agresión" y ha recordado que "agredir a un médico es agredir a toda la sociedad". Ha insistido en que estas conductas son delito y deben tener consecuencias penales y administrativas "ejemplares".

Rayo ha recordado también que el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha mantiene una línea de trabajo conjunta con el Sescam para frenar el aumento de las agresiones a sanitarios. En la reunión celebrada el pasado 18 de septiembre en Toledo con el director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, Íñigo Cortázar, se acordó un plan de medidas a implantar en un plazo máximo de seis meses.

Entre ellas figuran la consideración del personal facultativo como autoridad a efectos administrativos; la creación de la figura del director de Seguridad del Sescam, que coordinará las políticas de protección de los profesionales; la instalación de cámaras en espacios comunes, pulseras de alarma y botones de pánico en consultas; y la presencia de vigilancia privada en los puntos más conflictivos.

Asimismo, se estableció la limitación del acompañamiento de pacientes, la prohibición de grabaciones no autorizadas y la elaboración de un protocolo regional de actuación frente a las agresiones en coordinación con las fuerzas de seguridad, la Fiscalía y la judicatura.

"Tolerancia cero ante cualquier forma de violencia. Los médicos merecen ejercer su labor con respeto, seguridad y dignidad", ha subrayado el presidente. El Colegio reitera su apoyo al facultativo agredido y recuerda a todos los médicos que disponen de asistencia jurídica inmediata y del teléfono de atención al colegiado para cualquier situación de amenaza o violencia.

Comentarios