Magia, conciertos y gastronomía toman las fiestas de Puertollano

Las fiestas patronales de Puertollano se celebrarán del 4 al 8 de septiembre con un programa que combina magia, música, gastronomía y actos religiosos en torno a la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio.

La programación arranca antes, el 27 de agosto, con una semana de prefiestas que incluye un festival de magia en varios puntos del municipio y el Iberofest, un evento gastronómico dedicado a la carne de cerdo ibérico. Las celebraciones culminarán el 8 de septiembre con la procesión en honor a la Virgen de Gracia.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), Juan Sebastián López Berdonces, en rueda de prensa.

Las fiestas patronales de Puertollano (Ciudad Real) se desarrollarán entre el 4 y el 8 de septiembre con un programa que combina tradición, espectáculos musicales, propuestas familiares e infantiles, gastronomía y actos religiosos en honor a Nuestra Señora de Gracia. El Paseo de San Gregorio, y en particular su Concha de la Música, será el eje central de las celebraciones, mientras que el recinto ferial acogerá 23 puestos de alimentación y 25 atracciones. Así lo explicó este martes el concejal de Festejos, Juan Sebastián López Berdonces, en rueda de prensa.

Las fiestas no esperarán al 4 de septiembre para arrancar. La programación de prefiestas comenzará el jueves 27 de agosto con una noche dedicada a la magia: a las 21.00 horas, la Fuente Agria acogerá el espectáculo 'Puertollano te ilusiona', protagonizado por Billy Bluff, mientras que el ilusionista Jon Zabal actuará a las 23.00 y a las 00.00 horas en la Galería del Museo de la Minería.

El festival de magia se extenderá durante los días siguientes por diferentes puntos del municipio. El viernes 28 el recinto ferial abrirá sus puertas a las 19.00 horas; por la noche, David el Mag actuará en la Fuente Agria y la Concha de la Música acogerá un tributo a Leiva a las 22.30 horas. El sábado 29, la Plaza del Ayuntamiento será escenario del espectáculo de Pablo Romón a las 21.00 horas, seguido de un tributo a El Último de la Fila en la Concha de la Música. El ciclo mágico de prefiestas culminará el domingo 30 de agosto con la 'Gran Gala Mágica' de 'Puertollano te ilusiona' en el Auditorio Municipal, con la participación de Pelo Rivas, Javi Cruz y Anahí, David Sousa y Carlos Rubio.

El Iberofest y la gastronomía

Entre las novedades de este año destaca la celebración de un Iberofest los días 28 y 29 de agosto, evento gastronómico dedicado a la carne de cerdo ibérico que se celebrará junto a la actuación de Reloj de Flores.

Los aperitivos populares también tendrán su espacio durante las fiestas patronales. El sábado 5 de septiembre se servirá arroz con pollo y calamares a las 14.00 horas en la Concha de la Música; el domingo 6, el menú del aperitivo popular será arroz con secreto y setas, precedido de un Baile Vermut con el Trío Pasión a las 13.30 horas.

Programa de las fiestas patronales

El programa oficial arrancará el viernes 4 de septiembre con una inauguración a las 21.00 horas y un pasacalles a cargo de la A.S. Banda de Puertollano, con salida desde la Fuente de los Leones. A las 21.30 horas, la Concha de la Música acogerá el concierto 'La Edad de Oro del Pop Español'.

El sábado 5 será la jornada más intensa. Comenzará con Cantajuegos en el Auditorio Municipal a las 12.30 horas y continuará con actividades infantiles por la tarde en el parque del Paseo de San Gregorio, con pintacaras, taller de manualidades y visitas de Mickey, Minnie y Ana de Frozen entre las 16.00 y las 19.00 horas. Por la noche, la Concha de la Música acogerá a las 21.00 horas un tributo a La Oreja de Van Gogh.

El domingo 6 estará protagonizado por la pintura: entre las 9.00 y las 15.00 horas se celebrará el Concurso de Pintura Rápida 'Salón de Arte Ciudad de Puertollano', con exposición posterior en la Casa de Baños y entrega de premios a las 15.00 horas. La programación infantil continuará por la tarde en el Paseo de San Gregorio, con la visita de Rumi de Guerreras K-Pop.

Tradición y devoción a la Virgen de Gracia

Los dos últimos días del programa estarán marcados por la devoción religiosa. El lunes 7 de septiembre comenzará a las 19.00 horas un pasacalles desde la Ermita de la Virgen de Gracia, seguido de una misa y la ofrenda de flores a las 20.00 horas. La jornada cerrará con un tributo a Joaquín Sabina en la Concha de la Música a las 22.00 horas.

El martes 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Gracia, arrancará a las 7.15 horas con el Rosario de la Aurora desde la ermita. La procesión, acto central de las fiestas, está prevista para las 20.00 horas y discurrirá por la Ermita, calle Ancha, Cruces, Calzada, Teniente Giraldo, Aduana y Paseo de San Gregorio. Las celebraciones concluirán con un espectáculo de fuegos artificiales en honor a la patrona.

Juventud, menores y atención a niños TEA

El programa contempla también una programación específica en la Caseta Juventud del recinto ferial, que arrancará el 28 de agosto y cerrará la madrugada del 7 al 8 de septiembre con un 'Fin de Fiestas 2x1'. El recinto acogerá además el Día del Niño los días 2 y 3 de septiembre. Como medida de inclusión, se ha establecido una 'Feria con sonido reducido' dirigida a niños con trastorno del espectro autista (TEA), todos los días de 18.00 a 20.00 horas.

Durante las fiestas permanecerán abiertos la Oficina de Turismo, el Museo Cristina García Rodero y el Museo de la Minería y del Carbonífero. El concejal López Berdonces animó a los puertollanenses a disfrutar de las celebraciones con "convivencia, respeto y civismo".