La Junta invierte más de medio millón en climatizar centros de Educación Especial

El Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo más de medio millón de euros para garantizar una eficiente y adecuada climatización en todos los centros de Educación Especial de la región. Así lo ha asegurado este miércoles el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, en una visita al Centro de Educación Especial 'María Luisa Navarro Margati' de Valdepeñas en la que ha estado acompañado por el alcalde, Jesús Martín.
Estas inversiones forman parte de las medidas complementarias que el Ejecutivo autonómico está adoptando para centros que no sean titularidad de los ayuntamientos. Desde el año pasado, el Gobierno regional ha aportado fondos a los centros para que puedan ir instalando aparatos de refrigeración. En 2023, fueron 163 centros beneficiarios con un importe total de 2.731.868; y en 2024, específicamente se ha dotado a los centros de educación especial de recursos para este fin, con 528.000 euros; y a los institutos de Educación Secundaria con 1.547.760 euros, 66 centros, según ha informado la Junta en nota de prensa.
"Cuando uno visita un centro de estas características se da cuenta de la importancia que tiene la política y las decisiones políticas y si no fuera porque hay políticos que apuestan por el bienestar social, por la inclusión, por la atención a los más vulnerables, por realmente ser sensibles a las necesidades de quienes nos necesitan; esto no sería posible", ha concluido Caballero. Además, ha señalado que. desde el Gobierno regional, pretenden "seguir mejorando, renovando los centros y actualizándolos para que tengan capacidad de adaptarse a las nuevas realidades".
"En el caso concreto del Centro de Educación Especial 'María Luisa Navarro Margati' de Valdepeñas, vamos a disponer de una inversión para conseguir climatizarlo y hacerlo además con energía renovable", ha explicado.
1,6 MILLONES PARA MEJORA Y CLIMATIZACIÓN
El vicepresidente segundo ha confirmado en esta visita que el Gobierno regional va a poner a disposición de 46 centros educativos de la provincia de Ciudad Real 1,6 millones de euros extraordinarios para pequeñas actuaciones de mejora, en el caso de los tres centros de educación especial están relacionadas con la refrigeración.
Esto "refuerza el compromiso" del presidente autonómico, Emiliano García-Page, con la educación como garante de igualdad. "Para apostar por la excelencia en la educación debemos garantizar que ésta se desarrolle en un entorno seguro con infraestructuras que van adaptándose a las necesidades actuales y también a la realidad del cambio climático para el bienestar del alumnado y también del personal docente y no docente", ha explicado.
"En Castilla-La Mancha seguimos diciendo que hay que avanzar hacia un modelo sostenible porque estamos viendo los efectos perversos que tiene el maltrato que la acción del hombre está dando al medio natural", ha advertido. José Manuel Caballero ha remarcado el compromiso del Gobierno regional con la lucha ante el cambio climático y con el desarrollo de políticas que ayuden a paliar las consecuencias de estos efectos para garantizar el bienestar de la ciudadanía mientras se cuida el medio ambiente.
En este sentido, ha hecho referencia a planes como las expresiones de interés relativas al Plan de Acción Frente al Cambio Climático en los centros públicos de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, en el marco del Programa Feder Castilla-La Mancha 2021-2027. Este plan, tal y como ha explicado, contempla casi 50 millones de euros en total, para llegar a 160.000 escolares y más de 13.000 docentes.
En la visita, el vicepresidente segundo ha estado acompañado de la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, y de la directora del centro, Eva María Clemente.
CENTRO 'MARÍA LUISA NAVARRO MARGATI'
El Centro de Educación Especial 'María Luisa Navarro Margati' es un centro que se puso en marcha en el año 2007 y atiende actualmente a 33 alumnos con necesidades especiales y a sus familias, procedentes de Valdepeñas y su comarca, así como de Manzanares, La Solana y Bolaños de Calatrava, donde además de recibir atención profesional se ofrece servicio de comedor y transporte, según ha informado el Ayuntamiento de Valdepeñas en nota de prensa.
"Este es uno de los recursos que la administración pone a disposición de la sociedad sin que la sociedad sea consciente del esfuerzo colectivo que hacemos todos por salvar vidas de no pocas familias", ha subrayado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, recordando que "cada uno de estos niños tiene una familia, y de no estar este centro, probablemente, cada familia tendría que estar volcada con recursos propios en atender las necesidades de estos chavales y chavalas, y es el conjunto de la sociedad, a través de la administración, la que salva de alguna manera esas vidas y la que pone en valor la vida humana".
