La Junta invierte 18,2 millones en atención a mayores en los pueblos de la región

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, inaugura el Centro de Mayores de Torre de Juan Abad (Ciudad Real)
La inauguración del nuevo Centro de Mayores de Torre de Juan Abad refuerza la apuesta del Gobierno regional por los servicios de proximidad en el medio rural. La convocatoria beneficiará en 2026 a unas 1.600 personas mayores en Castilla-La Mancha. El Ejecutivo autonómico destaca que la inversión supone un 5,4 % más que en 2025 y consolida a la región como referente en atención a la dependencia y envejecimiento activo.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha inaugurado este jueves el Centro de Mayores de Torre de Juan Abad, municipio de la provincia de Ciudad Real, junto a la alcaldesa, María del Señor Fresneda, y la diputada provincial del Área de Mayores, María Antonia Álvaro. Durante el acto, Caballero ha confirmado que el Ejecutivo autonómico reforzará en 2026 la inversión para la atención a personas mayores en pueblos pequeños, con una dotación global de 18,2 millones de euros.

Según ha explicado, esta convocatoria permitirá beneficiar a alrededor de 1.600 personas mayores de la región y llegará a unos 64 centros de mayores y 108 programas municipales. Las ayudas están dirigidas a entidades locales para el mantenimiento de plazas en residencias y centros de día, así como para el desarrollo de programas que fomenten la autonomía personal y el envejecimiento activo. “Estamos comprometidos con garantizar servicios de proximidad que permitan a nuestros mayores permanecer en su entorno, con calidad de vida y con todos los cuidados necesarios”, ha señalado.

Caballero ha puesto en valor las políticas del Gobierno de Emiliano García-Page en materia de atención a mayores, subrayando que Castilla-La Mancha es líder en atención a la dependencia, la segunda comunidad autónoma en cobertura de plazas residenciales y la primera en plazas residenciales públicas, además de ser referente en programas de envejecimiento activo y en la estrategia contra la soledad no deseada.

Un centro de mayores con atención integral

El nuevo Centro de Mayores de Torre de Juan Abad se configura como un recurso social de atención integral y diurna para personas con un grado de autonomía leve o moderado. Cuenta con capacidad para 12 usuarios y dispone de sala de rehabilitación y fisioterapia, peluquería y podología, cocina y comedor, baños adaptados, espacios accesibles y un patio exterior con zonas comunes.

Entre los servicios previstos se incluyen atención social y acompañamiento, estimulación cognitiva y multisensorial, fisioterapia, psicomotricidad, prevención de caídas, terapia ocupacional, actividades de envejecimiento activo, servicio de comedor y apoyo en las actividades de la vida diaria.

Por su parte, la diputada provincial María Antonia Álvaro ha destacado el “compromiso férreo de la Diputación con las personas mayores del medio rural”, recordando la existencia de líneas de subvenciones para programas de envejecimiento saludable y el Programa de Apoyo Nutricional, dotado con 1,6 millones de euros, que alcanza a un millar de usuarios en la provincia de Ciudad Real.

Escolarización de 0 a 3 años en el medio rural

En su visita a la localidad, José Manuel Caballero también ha recorrido la escuela infantil de Torre de Juan Abad, integrada en la estrategia regional de escolarización de 0 a 3 años. Esta política ha permitido incrementar en más de un 60 % la oferta de escuelas infantiles y en un 21,1 % el número de plazas en Castilla-La Mancha.

“El Gobierno regional ha abierto ya 140 escuelas infantiles, creando 3.036 plazas públicas”, ha recordado el vicepresidente segundo, quien ha subrayado que estas iniciativas garantizan servicios y igualdad de oportunidades en el medio rural, desde la atención a la primera infancia hasta el acompañamiento de las personas mayores.