El Gobierno de Castilla-La Mancha promociona en Fenavin la calidad de los vinos de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha promociona en Fenavin la calidad de los vinos de la región
La presentación de 'Calatrava Sabor', catas maridadas y encuentros con compradores, en la segunda jornada de Fenavin

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha promocionado este miércoles en la segunda jornada de Fenavin la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha, que es la región de Europa con más marcas de calidad reconocidas entre denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y vinos de pago. Desde el estand que el Gobierno regional tiene en Fenavin, Caballero ha remarcado el impulso del Ejecutivo de Emiliano García-Page a la comercialización de los vinos de la región apostando por la calidad y la rentabilidad.

Acompañado de la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; el vicepresidente segundo ha conocido la actividad que está desarrollando el Gobierno regional en Fenavin acogiendo a las marcas de calidad de vino de la región, a bodegas y cooperativas, así como a profesionales del sector y compradores nacionales e internacionales. Además, ha comprobado el éxito de las iniciativas programadas por el Ejecutivo autonómico con catas maridadas, conferencias y encuentros sectoriales que están sirviendo de impulso comercial y promocional al vino de Castilla-La Mancha.

José Manuel Caballero ha atendido a diversos medios de comunicación presentes en la feria destacando el potencial del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, que ha puesto en valor como “un sector estratégico en la economía regional”, y poniendo en valor que cuatro de las provincias con mayor producción y comercialización de vino de España sean de Castilla-La Mancha con el liderazgo de Ciudad Real. “Somos el mayor viñedo del mundo”, ha concluido.

Por otro lado, ha recordado que ayer tendió la mano al actual Gobierno de la Diputación de Ciudad Real para trabajar “con lealtad institucional, pero sin sumisión” para lograr consolidar Fenavin como la mayor feria de vino español en el mundo. Para ello, ha asegurado que debe seguir apostándose por la profesionalidad de la feria.

Finalmente, ha puesto en valor el esfuerzo de inversión del Gobierno del presidente García-Page en materia de internacionalización. “Estamos hablando de una inversión de 20,5 millones de euros desde que García-Page es presidente en ayudas de promoción del vino en terceros países, que han permitido realizar 631 acciones en el extranjero”, ha explicado.

Caballero ha remarcado que está arrojando ya unos resultados históricos en materia de exportaciones con la mejor facturación obtenida por la región en cuanto a exportaciones de vino, con 927 millones de euros facturados en vino y mosto en el último año, y la tercera mejor en volumen. “Ahora, ante los nuevos retos internacionales en materia de comercialización debemos apostar por buscar nuevos mercados y no menospreciar ningún país, por pequeño que sea, ni ningún comprador porque se abren oportunidades muy interesantes que estamos dispuestos a aprovechar en pro del crecimiento del sector”, ha concluido.

También la directora general de Producciones Agroalimentarias y Cooperativas, Elena Escobar, ha destacado en la Feria Nacional del Vino que "la promoción de los vinos de la región en el exterior es una apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha que se materializa cada año en programas como la promoción del vino en terceros países, la asistencia a ferias internacionales y en acciones como el programa de compradores con el que hemos traído a Fenavin a 110 compradores de todo el mundo entre el IPEX y la Fundación Tierra de Viñedos, que depende de la Consejería de Agricultura".

La directora general lo ha manifestado tras mantener un encuentro con algunos de estos compradores en el estand de Campo y Alma donde han conocido las denominaciones de origen vínicas de Castilla-La Mancha, donde se ha referido a la fortaleza de los vinos de Castilla-La Mancha, como así lo indica que se vendan en 147 países y que, mientras que otras regiones están teniendo problemas para dar salida a sus producciones, "la nuestra continúa vendiendo como así lo indican mes tras mes los datos de existencias".

Escobar ha destacado que todo el sector está sabiendo adaptarse a las nuevas tendencias de los mercados y los gustos de los consumidores y ha añadido que además lo está haciendo con unos "vinos cuya calidad mejora año tras año; la prueba es que en estos momentos tenemos 25 figuras de calidad vínicas y eso hace que Castilla-La Mancha sea la Comunidad Autónoma que más tiene. Todo esto es lo que estamos poniendo en valor en Fenavin con los compradores internacionales, pero también con los nacionales".

SEGUNDA JORNADA DE FENAVIN

La presentación de 'Calatrava Sabor', catas maridadas, conferencias y encuentros con compradores han sido algunas de las actividades que se han desarrollado este miércoles en la Feria Nacional del Vino (Fenavin) 2025.

Ha sido este escenario el elegido por la Diputación provincial para dar a conocer las diferentes acciones que se llevarán a cabo en colaboración con ayuntamientos de la provincia con el fin de favorecer la promoción del territorio.

La vicepresidenta primera María Jesús Pelayo ha destacado el compromiso de la Diputación provincial para que cada céntimo gestionado genere un retorno económico en la provincia y oportunidades de negocio en el territorio, durante el acto de presentación del nuevo proyecto impulsado por la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava, en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Acciones que bajo el concepto de 'Calatrava Sabor' utilizarán el Festival de Almagro como escaparate para que los visitantes conozcan nuestro sector agroalimentario a través de catas, maridajes, junto a visitas gastronómicas, patrimoniales, históricas, y naturales que vienen a complementar la experiencia cultural, explicaba el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, David Triguero.

Una serie de actividades que incluyen garantizar el acceso al propio Festival de Teatro Clásico de Almagro facilitando el transporte desde la capital y distintos municipios, así como las entradas, una acción a la que se suman los grupos Alto Guadiana, Monte Sur y Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Todo ello, junto a la promoción de nuestro territorio en el exterior en torno a la financiación de un espectáculo de primer nivel, la eco ópera china 'Don Juan' con el fin de abrir nuevas comunicaciones y conexiones culturales y emocionales.

La directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, ha destacado asimismo el compromiso con la provincia y la importancia de fortalecer las conexiones de forma cercana, de tú a tú, en torno a un territorio que bebe de la cultura escénica, gastronómica y arquitectónica.

EMBAJADORES

Ya por la tarde, el presidente de la Diputación de Ciudad Real y de la Feria Nacional del Vino, Miguel Ángel Valverde, ha felicitado a quienes han pasado a formar parte del Cuerpo Diplomático de los Embajadores del Vino de Fenavin y ha expresado su confianza en que seguirán colaborando en futuras iniciativas de promoción del vino y de la identidad de nuestra provincia.

Se refería, en concreto, al reconocido humorista Carlos Latre; los influyentes periodistas María Rey, Josep Pedrerol, Tomás Roncero, David Felipe Arranz y Víctor García, director general de Unicorn Content; la destacada enóloga y bodeguera Meritxell Juvé; la talentosa cantante Rebeca Jiménez; y al ejecutivo Sergio Oslé.

Durante su intervención, Valverde ha asegurado que los nuevos embajadores no solo representarán el vino, sino que se convertirán en auténticos prescriptores de un territorio, de una identidad y de una manera de vivir. Según ha dicho, el vino no solo es un producto, sino una manifestación cultural que simboliza la socialización, el disfrute de la vida y el acompañamiento tanto en momentos felices como difíciles. Ha añadido, en este sentido, que el vino es nuestra historia, nuestras raíces y de nuestra identidad, y que los nuevos embajadores van a serán también portavoces de esa riqueza cultural que define a nuestra tierra.

Ha subrayado, asimismo, que el nombramiento de los embajadores del vino y de Fenavin es, en definitiva, un momento festivo dentro de la Feria Nacional del Vino, una feria que está funcionando muy bien y de la que la organización está muy satisfecha.

Tras la bienvenida a los asistentes, los nuevos embajadores han recibido su carta credencial, el tradicional delantal y el tastevín, elementos que les acreditan como embajadores del vino. El broche de oro de la ceremonia lo ha puesto una divertida actuación de Carlos Latre, que ha arrancado risas y aplausos de los asistentes adaptando su espectáculo a Fenavin antes de la tradicional fotografía de familia.