El folclore llega a las aulas: 120 docentes se forman en tradiciones

Un total de 120 docentes acuden a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para formarse en unas jornadas sobre patrimonio y cultura popular
El Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan acoge este viernes un encuentro impulsado por el CRFP con profesorado de toda la región. La Junta destaca el valor de la cultura popular en la escuela y avanza la próxima presentación de la III Enciclopedia del Folclore.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está formando a 120 docentes en patrimonio cultural inmaterial en el marco de las II Jornadas ‘De Raíz’, que se celebran este viernes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), una iniciativa del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) orientada a integrar la cultura popular en los centros educativos de la región.

La inauguración ha contado con la presencia de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, acompañada por el director del CRFP, Juan Carlos Palomino, y la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor. Durante el acto, Olmedo ha subrayado la importancia de esta formación para trasladar a niños y jóvenes el valor de las tradiciones, así como para trabajar la cultura popular desde el ámbito educativo.

Compromiso institucional con el folclore

En su intervención, la viceconsejera ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la preservación del patrimonio inmaterial y ha avanzado que próximamente se presentará la III edición de la Enciclopedia del Folclore. Además, ha recordado que el Gobierno regional ha firmado recientemente un convenio con la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore y que, a través de ayudas a áreas rurales, se han destinado más de 24.000 euros al apoyo del Festival de Folclore y Tradiciones.

Olmedo también ha señalado el trabajo que se está realizando para que ‘Pecados y Danzantes’ de Camuñas (Toledo) sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. “Estas jornadas son seña de identidad de nuestra región y debemos promoverlas y cuidarlas para que las futuras generaciones protejan ese patrimonio”, ha afirmado.

Formación práctica y mirada educativa

Las jornadas, que se desarrollan en el Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan, incluyen talleres prácticos, ponencias sobre Bienes de Interés Cultural (BIC) y un intercambio de experiencias que ya se aplican en las aulas. El objetivo es dotar al profesorado de herramientas y metodologías para integrar el folclore en el currículo educativo.

Desde el ámbito local, la alcaldesa Rosa Melchor ha agradecido al Conservatorio su disposición para albergar el encuentro y ha defendido que conocer los orígenes es un derecho de los jóvenes, subrayando la necesidad de “sembrar de cara al futuro” para que las nuevas generaciones conozcan su identidad. En la misma línea, ha celebrado la implicación del profesorado en la difusión de la cultura regional a través de los talleres que se desarrollan en la ciudad.

Por su parte, José Manuel Morales, vicepresidente de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore, ha agradecido el apoyo institucional para adaptar estos contenidos a la actual ley educativa y ha destacado que “sin formación no hay continuidad”, poniendo el acento en el papel de las comunidades portadoras de las tradiciones.