Almagro impulsa su proyección internacional con acciones en Turquía y Portugal
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro trabaja para afianzar su estrategia de internacionalización con el desarrollo de actividades culturales y formativas en Turquía y Portugal, enmarcadas en el proyecto 'Creando Puentes Culturales', con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E).
En Turquía, el proyecto 'Sonidos Errantes' se ha consolidado como un espacio de trabajo y reflexión en torno al diálogo entre tradiciones culturales mediterráneas, ha informado el festival a través de sus redes sociales.
El taller, impartido por la cantaora Anamar del Sur junto a Laila Ripoll, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y coordinado por Irene Pardo, directora del Festival de Almagro, ha abordado romances sefardíes y textos del Siglo de Oro español.
Obras de autores como Lope de Vega, Tirso de Molina, Ana Caro de Mallén o María de Zayas han servido como base para explorar temas universales como la soledad, el amor, el deseo, la sabiduría o la libertad, conectados con el flamenco a través de palos como fandangos, soleás, tangos y peteneras.
La actividad ha contado con la colaboración del Instituto Cervantes de Estambul y con la participación de estudiantes de la Universidad de Mármara y del Liceo de Pera, reforzando el intercambio cultural y formativo entre instituciones españolas y turcas.
Días antes, el Festival de Almagro ha desarrollado una agenda institucional en Portugal con el objetivo de fortalecer la cooperación cultural entre ambos países.
Durante esta gira, el equipo del festival, acompañado por José Luis Patiño, director adjunto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha mantenido reuniones con la Direção-Geral das Artes, el Centro de Estudos de Teatro y el agregado cultural de la Embajada de España en Portugal.
Entre las actividades realizadas destaca una sesión de trabajo en el Teatro Nacional D. Maria II, en Lisboa, donde se ha desarrollado una nueva edición del taller 'Sonidos Errantes'.
En este espacio dialogaron textos del Siglo de Oro español y del barroco portugués con el fado y el flamenco, generando nuevas propuestas de aprendizaje y creación conjunta.