La Feria Agroganadera de los Estados del Duque espera recibir unas 25.000 visitas

Este gran escaparate del mundo rural abrirá las puertas en su sexta edición del 26 al 28 de abril en Fuente El Fresno
La Feria Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE) espera recibir unas 25.000 visitas
photo_camera La Feria Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE) espera recibir unas 25.000 visitas

Casi medio centenar de expositores de toda España, cerca de 50 actividades para todos los públicos y más de 10.000 metros cuadrados de superficie son algunas de las cifras iniciales de la VI Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2024), que se celebrará del 26 al 28 de abril en Fuente El Fresno y que espera recibir más de 25.000 visitas, organizada por la Mancomunidad Estados del Duque y ASAJA.

Este gran escaparate del medio rural volverá a contar con multitud de degustaciones, catas, comidas populares y cocina en directo. A todo ello, hay que añadir exhibiciones, tradiciones y conferencias sobre temas de interés para agricultores y ganaderos, además de actividades infantiles, o un gran concierto a cargo de Raya Real, entre otras muchas propuestas. Respecto a los expositores, FERDUQUE contará con empresas y entidades de diferentes sectores como cerramientos metálicos, cultivos, artículos para el ganado, maquinaria agrícola y ganadera y una gran variedad de productos agroalimentarios, según ha informado la organización en nota de prensa.

La presidenta del Comité Organizador y alcaldesa de Fuente El Fresno, Teresa García, ha explicado que FERDUQUE “es una feria comercial y profesional dirigida al sector agroganadero, pero también es una gran fiesta en torno al medio rural, a nuestras tradiciones, a nuestra gastronomía y a nuestros productos, por ello es una cita ineludible para todos los públicos”. Tras dar las gracias a expositores, colaboradores y patrocinadores, Teresa García ha invitado a todo el mundo “a visitar Fuente El Fresno durante el fin de semana del 26 al 28 de abril, a vivir una edición especial de Ferduque, que dejará huella, y a conocer todo lo que nuestros pueblos pueden ofrecer”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, ha recordado que Ferduque “nació de la ilusión de un grupo de personas que creímos en el potencial del territorio”. Ha explicado que esta Feria itinerante reanuda en esta edición su recorrido por los Estados del Duque “con la misma ilusión, las mismas ganas y el mismo convencimiento de que unidos podemos hacer grandes cosas por este territorio y por nuestros agricultores y ganaderos”. Por último, ha asegurado que “la feria ha marcado un antes y un después para nuestra comarca” y ha deseado un nuevo éxito este año para el pueblo anfitrión, Fuente El Fresno.

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha indicado que “Ferduque está creando una marca importante en el territorio que abre posibilidades económicas y sociales muy significativas” y ha pedido compromiso a las administraciones con este proyecto que contribuye a mantener vivo el medio rural, y a promocionar la agricultura y ganadería.

Por último, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández, ha trasladado el apoyo y compromiso de la institución provincial con una Feria consolidada en torno a la agricultura, la ganadería, la gastronomía y las tradiciones de los pueblos que integran los Estados del Duque. Ha puesto en valor las singularidades del Ferduque, como “herramienta para proyectar la comarca y hacer visibles sus potencialidades, haciendo frente a la gran lacra de la despoblación”.

PROGRAMACIÓN

La Feria arrancará el viernes, 26 de abril, a las once de la mañana, con la inauguración oficial de la feria. Tras ella, se sucederán actividades para todos los gustos y públicos. Un taller infantil de cera de abeja, impartida por Vanesa Carranza, apicultora ecológica de Los Cortijos; una cata infantil de aceites por Aceites Sánchez moraga; y otras actividades infantiles completarán la jornada matinal, que culminará con una degustación de caldereta.

Por la tarde habrá una exhibición de poda de olivo a cargo de Rafael Navarro Murcia y una exhibición de drones por ‘UTILTECH’. También hay programada una degustación de quesos a cargo de Quesos Don Apolonio y otra de pisto manchego en el stand de Afammer. Esto se completará con una cata de miel y un showcooking con Andrés Rodríguez (restaurante Cocktail Gourmet de Fuente El Fresno). Podremos disfrutar de una exhibición infantil de bueyes y del vuelo en globo cautivo, patrocinado que patrocina el Grupo de Acción Local Entreparques. Además, está prevista una ponencia de la Cámara de Comercio sobre el “Kit Digital” y otra de “Patrimonio territorial en Fuente El Fresno: Recursos para el desarrollo” a cargo de Jesús Francisco Santos, geógrafo y Doctor en Humanidades, Artes y Educación. La música será un apartado específico en las noches de FERDUQUE, con la que se cerrará la primera jornada de la Feria.

El sábado no faltarán los hinchables, juegos infantiles y un taller de cuidados del caballo realizado por el Club Hípico Zumacar. Como novedad, se incluye una ruta turística por el casco viejo de Fuente El Fresno, guiada por Mª Cristina López. Una conferencia sobre “La PAC, un antes y un después” a cargo de ASAJA, precederá a una cervezada con embutidos de la tierra, una cata de aceite y vino del Grupo Montes Norte, un Showcooking con Víctor Infante de Ancestral Restaurante de Illescas y una degustación de migas.

En la segunda parte de la jornada los más pequeños podrán disfrutar con una degustación de mini-hamburguesas de carne de caza, patrocinada por Asiccaza. Tendrá lugar también la Fiesta de la Harina, declarada de interés turístico regional, y elaboración de caridades; así como la celebración de la Copa de Fútbol Ferduque 2024. Tendremos un espacio reservado para una charla técnica sobre “El cultivo del pistacho: situación y perspectivas de futuro”, a cargo de Esaú Martínez, técnico de El Chaparrillo. Habrá espacio para el Festival de Folklore de los pueblos de la Mancomunidad y para un showcooking a cargo del Mesón Octavio de Ciudad Real antes del gran concierto de Raya Real, que será a partir de las once de la noche, patrocinado por la Diputación de Ciudad Real.

El último día destaca la ponencia “Las Mujeres rurales constituyen el futuro” a cargo de la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; una degustación de caridades; un taller de queso infantil; una degustación de jamón ibérico de corte a cuchillo en directo, realizada por José Antonio, carnicero local; un showcooking con Javier Donaire del Restaurante El mirador de La Mancha y una degustación de puchero de judía pinesa. Como es habitual, Ferduque acogerá el acto de entrega de los Premios ‘Orgullo Rural’ como reconocimiento a personas, empresas y entidades de la comarca.

Comentarios