El embalse de Gasset alcanza el 81,6% de su capacidad y comienza a desembalsar agua

El pantano acumula a primera hora de este lunes 31,78 hectómetros cúbicos de agua
El embalse de Gasset alcanza el 81,6% de su capacidad y comienza a desembalsar agua - Fotografía: Lanza/J.Jurado
photo_camera El embalse de Gasset alcanza el 81,6% de su capacidad y comienza a desembalsar agua - Fotografía: Lanza/J.Jurado

El embalse de Gasset, en la provincia de Ciudad Real, ha alcanzado el 81,6 % de su capacidad total y ha comenzado a desembalsar agua para mantener los resguardos estacionales.

Con ello se mantiene el margen de seguridad que tiene asignado cada presa para hacer frente a avenidas y simultáneamente permitir una mayor capacidad de laminación, a la vez que se reduce el riesgo de inundaciones aguas abajo producidas por avenidas naturales.

Según la información de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el embalse de Gasset acumula a primera hora de este lunes unas reservas de agua de 31,78 hectómetros cúbicos (hm³) de los 38,87 que puede llegar a retener.

En sólo una semana este embalse ha pasado de acumular 23,6 hm³ y encontrarse al 60,7 %, a la situación actual tras recuperar como consecuencia de las precipitaciones 8,18 hm³.

El Gasset almacena el doble de la cantidad de agua que acumulaba el año pasado por estas mismas fechas, cuando retenía 15,8 hm³ y se encontraba entonces al 40,6% de su mayor nivel de llenado.

Situado sobre el río Becea y en término de Fernán Caballero, el embalse de Gasset atiende el abastecimiento de Ciudad Real y su comarca, así como a una pequeña superficie de regadío de casi 1.000 hectáreas de terreno.

Los aportes de agua le llegan desde el propio río Becea y también del río principal, el Bañuelo, con el que está conectado desde el Azud de Malagón a través de un canal alimentador.

Las irregulares aportaciones que tenía este embalse, que se acentuaron a principios de los años noventa, hicieron necesaria su conexión con el de La Torre de Abraham, desde el que se realizan de forma habitual derivaciones de agua cuando es necesaria su recarga para atender las demandas de agua para el abastecimiento de la población.

Comentarios