Dos detenidos por robar más de 1.000 metros de cable en áreas de servicio de la A-4
La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha investigado a otras tres por su presunta pertenencia a un grupo criminal especializado en robos con fuerza en áreas de servicio de la autovía A-4, en el término municipal de Puerto Lápice, en la provincia de Ciudad Real, dentro de la operación ‘Pencil Port’. Los hechos se remontan a septiembre de 2025, cuando se denunciaron varios robos reiterados en un mismo enclave del kilómetro 140 de la autovía, con un botín que supera los 1.000 metros de cableado de cobre y un perjuicio económico de más de 54.000 euros.
La investigación fue asumida por la Compañía de la Guardia Civil de Alcázar de San Juan, que desplegó inspecciones técnicas oculares, el visionado de grabaciones de cámaras de seguridad y un análisis exhaustivo de la información recabada para esclarecer los hechos. Estas gestiones permitieron identificar a un grupo con amplio historial delictivo por robos similares y domicilios recientes en distintas localidades de Madrid, según informó el instituto armado en nota de prensa.
Un método planificado para evitar la identificación
Los integrantes del grupo actuaban en horario nocturno y adoptaban medidas para dificultar su identificación. En primer lugar, inutilizaban el cableado de las cámaras de seguridad del recinto y, a continuación, empleaban herramientas cortadoras (radiales) para abrir arquetas del suelo previamente soldadas como medida antirrobo. De este modo, sustraían el cableado de cobre perteneciente a los sistemas de carga de vehículos eléctricos.
Una vez cortado, tiraban del cableado con sus propios vehículos, lo enrollaban y lo transportaban para su posterior venta, logrando acumular más de 1.000 metros de cobre sustraído.
Alquiler fraudulento de vehículos y otros delitos asociados
Para ejecutar los robos, los presuntos autores alquilaban varios vehículos simultáneamente —turismos para los desplazamientos y furgonetas para el transporte del material— con el objetivo de confundir las investigaciones. En los contratos de alquiler utilizaban DNI previamente sustraídos a terceros, falsificando la documentación. Además, repostaban en áreas de servicio de otras localidades sin abonar el combustible y cometían hurtos en supermercados, ampliando así el abanico de ilícitos vinculados a su actividad.
Localización y detenciones
Con el grupo ya identificado, a finales de 2025 la USECIC de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid localizó a dos de los autores cuando circulaban en un vehículo robado en noviembre en Madrid. Al ser interceptados, se dieron a la fuga a gran velocidad, llegando a embestir un vehículo oficial, al que causaron daños. Finalmente, fueron detenidos.
A los arrestados se les imputan delitos de robo con fuerza, atentado, desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad, daños en vehículo oficial y dos delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria y conducir sin haber obtenido nunca permiso.
Investigación de otros miembros y fin de la actividad en la provincia
Hace escasos días, la Guardia Civil procedió a la investigación de otras tres personas integrantes del mismo grupo criminal, lo que ha permitido cesar esta tipología de delitos en la provincia de Ciudad Real. Las diligencias han sido remitidas al Tribunal de Instancia de Guardia de Madrid y al Juzgado de Guardia de Alcázar de San Juan.