Detenido un hombre con 512 plantas de marihuana en Malagón

La Policía Nacional ha detenido a una persona y desmantelado un cultivo indoor de marihuana en la pedanía de El Sotillo, a 18 kilómetros de Malagón (Ciudad Real), tras incautar 512 plantas de cannabis junto con toda la infraestructura destinada a su producción y distribución.

El detenido fue localizado y arrestado en Yuncos (Toledo), donde pernoctaba, en el marco de la misma operación policial. La investigación arrancó varios meses atrás a partir de informaciones recibidas por diferentes canales sobre una vivienda sospechosa en una parcela aislada y de escaso tránsito.

Detenido un hombre con 512 plantas de marihuana en Malagón (Ciudad Real)
Detenido un hombre con 512 plantas de marihuana en Malagón (Ciudad Real)

La Policía Nacional detuvo a un hombre como responsable de un importante punto de cultivo, elaboración y venta de marihuana ubicado en una vivienda de la pedanía de El Sotillo, perteneciente al municipio de Malagón (Ciudad Real). Durante el registro domiciliario practicado en el marco de la operación, los agentes intervinieron 512 plantas de marihuana junto con todos los útiles necesarios para el cultivo, secado y posterior distribución de la sustancia estupefaciente, según informó la Policía Nacional en un comunicado oficial.

La investigación se prolongó durante varios meses después de que la unidad actuante recibiese diversas informaciones sobre una vivienda enclavada en una parcela aislada a las afueras de la pedanía, en una zona de escaso tránsito. Esos primeros indicios pusieron a los agentes sobre la pista de un posible cultivo de cannabis sativa de considerable envergadura.

A partir de esa base, los investigadores comprobaron la ubicación exacta de la parcela y determinaron que el inmueble contaba con toda la infraestructura habitual de una instalación de cultivo indoor: sofisticados sistemas de ventilación y refrigeración que permitían controlar las condiciones ambientales necesarias para la floración de las plantas. Paralelamente, la investigación reveló que la vivienda registraba un consumo eléctrico notablemente elevado, circunstancia compatible con el funcionamiento de este tipo de instalaciones. El propietario, además, extremaba la cautela en sus accesos al inmueble, lo que reforzó las sospechas de los agentes.

El registro y la detención

Con todas las pesquisas concluidas, la Policía Nacional procedió a la entrada y registro de la vivienda, que confirmó lo investigado. En el interior del domicilio, los agentes hallaron una nave que albergaba la totalidad de los sistemas de ventilación e instalación eléctrica necesarios para la floración de las plantas. Junto a las 512 plantas de cannabis incautadas, se decomisaron todos los elementos destinados al cultivo, secado y distribución de la droga.

De forma simultánea y dentro del mismo operativo, efectivos de la misma comisaría se desplazaron hasta Yuncos (Toledo), donde pernoctaba el investigado. Allí procedieron a su localización e inmediata detención por un presunto delito contra la salud pública.

Marco operativo nacional

La actuación se integra en el Plan Nacional contra la Criminalidad Organizada asociada al tráfico de marihuana, impulsado por el Ministerio del Interior, cuyo objetivo es desarticular las redes de producción y distribución de cannabis a gran escala en todo el territorio. La coordinación entre unidades de distintas provincias, como en este caso entre Ciudad Real y Toledo, es una de las señas de identidad de estos operativos, que combinan trabajo de inteligencia con intervenciones simultáneas para evitar la fuga de los investigados.

Comentarios