Denuncian dos agresiones y piden declarar de riesgo el centro de salud de Bolaños
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha condenado de forma rotunda la agresión física y verbal sufrida por dos auxiliares administrativas del centro de salud de Bolaños de Calatrava. Los hechos ocurrieron el pasado 15 de enero, cuando una mujer se acercó al mostrador del centro sanitario para solicitar una documentación de su marido sin presentar ni su DNI ni ningún otro documento identificativo.
Según explica el sindicato en una nota de prensa, al indicarle la administrativa que la identificación era un requisito indispensable para entregar la documentación, la mujer comenzó a elevar la voz y a proferir insultos e improperios. La otra auxiliar presente intentó calmarla recordándole que se trataba de una norma que se aplica a todos los usuarios, pero lejos de tranquilizarse, la actitud de la agresora se tornó aún más violenta.
“Me cago en tus muertos”, llegó a gritar a una de las trabajadoras mientras intentaba acceder al otro lado del mostrador. En ese momento, cogió una botella de agua de metal que había sobre la mesa y la lanzó contra la auxiliar, que logró esquivar el impacto.
La situación se agravó cuando uno de los facultativos del centro recriminó a la mujer que no podía situarse detrás del mostrador. La agresora respondió entonces lanzando una caja que alcanzó a una de las auxiliares. Fue el propio personal administrativo quien dio aviso a la Guardia Civil y presentó la correspondiente denuncia por los hechos.
CSIF lamenta profundamente que este tipo de episodios violentos se repitan “con tanta asiduidad” y vuelve a mostrar su rechazo absoluto a cualquier agresión contra los profesionales sanitarios. “Basta ya. Esta situación es insostenible. No podemos consentir que este tipo de agresiones queden impunes y que ir a trabajar suponga un riesgo para nuestra integridad física”, señala la presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, quien exige al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) protección real, un entorno laboral seguro, medidas urgentes y tolerancia cero frente a las agresiones.
El sindicato reclama además la presencia de personal de vigilancia en todos los centros de salud de la región y la creación de la figura de “Centro con mayor peligrosidad”, una medida que permitiría dotar de presupuesto específico a los centros con mayores problemas de inseguridad y violencia.
Con esta agresión ya son dos los incidentes registrados contra personal sanitario en la provincia de Ciudad Real en lo que va de año, tras el ocurrido el pasado 5 de enero en el centro de salud de Argamasilla de Alba, donde tres mujeres agredieron a una pediatra.
CCOO se suma a la condena y alerta de la vulnerabilidad del personal administrativo
A la denuncia de CSIF se ha sumado también la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, que ha condenado una nueva agresión en el centro de salud de Bolaños de Calatrava, donde una usuaria agredió verbal y físicamente a dos auxiliares administrativas, hechos por los que fue necesaria la intervención de la Guardia Civil y la posterior presentación de denuncia por parte de las trabajadoras.
La secretaria general de la federación en Castilla-La Mancha, Pilar Ramos, ha advertido de que “esta situación de agresiones y violencia hacia el personal de centros sanitarios no es nueva y, por desgracia, está siendo cada vez más frecuente en Castilla-La Mancha”. Ramos ha recordado que desde CCOO se han reclamado “reiteradamente” soluciones para atajar las agresiones que sufre el personal del Sescam, “pero estas situaciones violentas se siguen produciendo”.
El sindicato subraya que el personal administrativo es “especialmente vulnerable”, al ser el primer punto de contacto con los usuarios en los centros de salud y recibir de forma reiterada insultos y agresiones físicas y verbales. Por ello, CCOO reclama que se extienda la consideración de “autoridad” a todo el personal del Sescam, no solo al sanitario, como ya ocurre en otras comunidades autónomas, así como la aplicación de sanciones administrativas por parte del propio servicio de salud, al margen de la vía penal que corresponda.
Asimismo, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO insiste en la necesidad de reforzar las medidas de prevención y protección, impulsar campañas de educación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía y garantizar un mayor apoyo institucional para “evitar y erradicar una situación que resulta insostenible”, concluye Ramos.