El club Aerobics VS 2.0 de Puertollano, al Campeonato de España de Gimnasia Aeróbica

El equipo de Puertollano sigue creciendo dentro de la modalidad de gimnasia aeróbica
El club Aerobics VS 2.0 de Puertollano, al Campeonato de España de Gimnasia Aeróbica
photo_camera El club Aerobics VS 2.0 de Puertollano, al Campeonato de España de Gimnasia Aeróbica

El club deportivo Aerobics VS 2.0 de Puertollano, el único club federado de esta disciplina en Castilla-La Mancha y referente en la gimnasia aeróbica desde su fundación en 2012, participará en el Campeonato de España de Gimnasia Aeróbica que se celebrará del 14 al 16 de junio en Torrent (Valencia).

Lo que comenzó con solo cuatro gimnastas ha crecido exponencialmente hasta contar con 150 niñas y adolescentes, y solo un niño, han explicado las entrenadoras del club .

Además, hay 47 niñas en lista de espera y destaca la alta demanda entre las edades de 3 a 6 años.

La gimnasia aeróbica es una disciplina deportiva en la que se ejecuta una rutina de un minuto con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional, además de una serie de elementos de dificultad.

Esta rutina debe demostrar movimientos continuos al ritmo de la música con pasos básicos, ejercicios de dificultad establecidos por un código que marca la Federación de Gimnasia, flexibilidad, fuerza, saltos, giros y una ejecución perfecta de los elementos de dificultad.

Las categorías que disputan en las distintas competiciones son pre-benjamín (8 y 9 años), benjamín individual (10 y 11 años), alevín (9 a 11 años), infantil (12 a 14 años), cadete (12 a 14 años), juvenil (15 años en adelante) y júnior (15 a 17 años) en modalidades individual, pareja, tríos, grupos (5 componentes) y aerodance (de 6 a 8 componentes).

Alba Bernal (Puertollano, 1991) y María Cabrera (Argamasilla de Calatrava, 1998), lideran este club con una filosofía que va más allá del deporte: "aprendizaje y disciplina".

"Ellas son el motor de todo esto", ha asegurado María, quien destaca el compromiso y la pasión de sus gimnastas que, ha dicho: "siempre somos una familia", con la unión y el apoyo mutuo que caracteriza al club.

Desde sus inicios, el equipo ha participado en diversos eventos, exhibiciones y clases extraescolares, lo que ha contribuido a su crecimiento y popularidad.

"Con trabajo y esfuerzo todo se consigue", ha afirmado María, quien hace referencia a la dedicación y el esfuerzo que inculcan en sus atletas.

Alba ha recordado una anécdota del pasado Campeonato de España, en el que tuvo que motivar a una gimnasta que había sufrido una lesión reciente. "Justo en el momento de salir a la pista, me dijo que no podía competir", ha relatado Alba quien, sin embargo, logró que superara sus miedos y compitiera con éxito al darle "ese empujón que necesitaba".

El club también se enorgullece de su compromiso con la inclusión, ya que Carla Cartón, una gimnasta con síndrome de Down, ganó la medalla de oro en el I Torneo Nacional de Gimnasia Inclusiva en Vitoria-Gasteiz y demostró así que "el deporte es para todos".

El club ha tenido un año de éxitos en su participación en múltiples torneos y campeonatos.

En el Campeonato Autonómico-Open Castilla-La Mancha de Gimnasia Aeróbica en Almodóvar del Campo obtuvieron resultados sobresalientes; y en el IX Torneo de Soria lograron 14 medallas, incluidas 9 de oro.

Además, destacaron en el Aerogym Open Cup en La Pobla de Vallbona (Valencia), un evento deportivo que contó con la participación de destacados países como Austria, Lituania, Suiza, Ucrania, y diversos clubes españoles de renombre y en el Open Estatal 'Cunit' en Tarragona. Obtuvieron tres medallas en cada evento.

También han participado en el III Torneo de gimnasia aeróbica organizado por el club local en Puertollano y en el Torneo promoción y Open Aragón de gimnasia aeróbica en Calatayud (Zaragoza), en el que han obtenido 8 oros, 4 platas y 2 bronces.

En la XXXII Gala del Deporte Ciudad de Puertollano, celebrada recientemente, tres de sus gimnastas, Naiara García, Gonzalo Trujillo y Lucía Rivilla, fueron premiados, y el club recibió también un premio especial.

Las metas del club incluyen la ampliación de modalidades como el 'parkour' y seguir promoviendo la inclusión en el deporte.

Además, buscan patrocinadores para apoyar su crecimiento y mejorar el nivel deportivo.

"Aún nos queda un gran trabajo para que la gimnasia aeróbica sea un deporte olímpico", ha señalado Alba, pero tanto ella como María creen que este reconocimiento daría más visibilidad y oportunidades a la disciplina.

Comentarios