El CEIP ‘Virgen del Monte’ de Bolaños estrenará el próximo curso su remodelación integral

El vicepresidente segundo ha explicado que esta actuación se enmarca en el II Plan de Infraestructuras Educativas, con un presupuesto de 241 millones y con el que se han abordado 1.732 actuaciones en centros escolares de la región
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla- La Mancha, José Manuel Caballero, visita las obras del colegio ‘Virgen del Monte’ de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)
photo_camera El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla- La Mancha, José Manuel Caballero, visita las obras del colegio ‘Virgen del Monte’ de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha confirmado que los alumnos y alumnas, los profesionales y las familias del colegio ‘Virgen del Monte’ de Bolaños de Calatrava "comenzarán el próximo curso estrenando, al fin, la remodelación completa de las instalaciones de este centro".

En una visita a las obras, Caballero ha señalado que esta actuación, realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y ha sido cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal y como ha explicado José Manuel Caballero, se trata de la reforma integral de este centro educativo. En concreto, se ha abordado la adecuación funcional de los espacios del edificio de Primaria, mediante la remodelación de ocho aulas polivalentes con sus espacios comunes y complementarios, y la mejora de la eficiencia energética en la fachada, la cubierta, la iluminación, la instalación solar fotovoltaica y el cambio de las carpinterías.

La capacidad de la nueva edificación será de 200 estudiantes de Educación Primaria y está previsto que se recepcionen las obras en el mes de agosto.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

"Esta ha sido una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Bolaños de Calatrava y que desde el Gobierno del presidente García-Page hemos trabajado para que finalmente fuese una realidad", ha señalado José Manuel Caballero.

Ha recordado que la remodelación del CEIP ‘Virgen del Monte’ se inició en la legislatura 2007-2011, cuando se realizó el proyecto, se licitó y se comenzó la construcción del aulario infantil y el comedor escolar.

"Cuando Cospedal llegó al Gobierno regional y comenzó a aplicar recortes, no consideró prioritaria la actuación integral sobre este colegio y solo terminó las obras ya iniciadas en el aulario de infantil, abandonando así la reforma del resto del centro sin incluirlo ni siquiera en presupuesto", ha lamentado el vicepresidente segundo.

"El presidente García-Page sí que ha entendido que era necesaria la reforma y, por este motivo, hemos abordado la remodelación integral de las instalaciones que sus alumnos, su personal y las familias podrán disfrutar ya al completo el próximo curso escolar y que, sin duda, mejorará las condiciones de enseñanza y aprendizaje de alumnos y docentes en este centro que es un referente en cuanto a calidad educativa, valores e integración", ha remarcado Caballero, que también ha señalado que el compromiso con este centro va más allá de la rehabilitación.

En este sentido, ha recordado que el comedor escolar fue abierto por el Gobierno regional en el curso 2019/2020 y que actualmente cuenta con 76 beneficiarios.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

El vicepresidente segundo del Ejecutivo regional ha señalado que esta actuación se enmarca en el II Plan de Infraestructuras Educativas (2019-2023), que contó con un presupuesto de 241 millones para abordar 1.732 actuaciones en centros educativos de Castilla-La Mancha. En la provincia de Ciudad Real, ha explicado que este plan ha supuesto una inversión de 41,4 millones de euros para desarrollar 399 actuaciones en materia de accesibilidad, adecuación, ampliación, eficiencia energética e instalaciones deportivas.

Caballero ha añadido que "de forma complementaria, hemos llevado a cabo 297 obras de rehabilitación, acondicionamiento y mejora en centros educativos de la provincia de Ciudad Real por 8,3 millones". Ha señalado que sumando estas inversiones "en total en la provincia de Ciudad Real, hemos dispuesto en los últimos cuatro años 49,7 millones de euros para abordar 696 actuaciones de diferente índole en infraestructuras educativas".

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con Bolaños de Calatrava. La inversión del Gobierno regional fue de 36,6 millones de euros en la última legislatura y solo en lo que va de esta nueva legislatura ha invertido ya en el municipio 10,5 millones de euros.

Destacan inversiones como la actuación sobre la carretera de Daimiel, la helisuperficie por 193.490 euros o la remodelación integral del CEIP ‘Virgen del Monte’, visitada este lunes, que se suman al trabajo para garantizar servicios sanitarios, educativos y sociales básicos en la localidad, así como para su dinamización económica y el mantenimiento y mejora de infraestructuras.

Visita a las obras del colegio ‘Virgen del Monte’ de Bolaños de Calatrava

Comentarios