Castilla-La Mancha oferta 2.326 plazas públicas en guarderías y compromete otras 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo de García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas del primer ciclo de infantil en los municipios de la región y en la que está previsto invertir más de 38 millones de euros de euros hasta 2025
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, visita la Escuela Infantil Municipal ‘Gallifantes’ de Poblete (Ciudad Real)
photo_camera El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, visita la Escuela Infantil Municipal ‘Gallifantes’ de Poblete (Ciudad Real)

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha confirmado, en una visita a la Escuela Municipal Infantil 'Gallifantes' de Poblete, que el Ejecutivo regional ha impulsado ya la creación de 2.326 plazas de escolarización de 0 a 3 años.

Acompañado de la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, y del alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara; Caballero ha explicado que este nuevo recurso del que dispone Poblete cuenta con una financiación de 237.889 euros por parte del Gobierno regional para la creación de 41 plazas de esta etapa educativa, ha informado la Junta en nota de prensa.

Estas inversiones forman parte, tal y como ha reafirmado el vicepresidente segundo, del programa de impulso a la escolarización de 0 a 3 años, que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en la pasada legislatura.

"Se trata de una estrategia pionera, cuyo objetivo es crear plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil a través de convenios con los ayuntamientos", ha contextualizado Caballero. * El vicepresidente segundo ha dado cuenta del estado actual del programa, que cuenta con 89 convenios suscritos, lo que supone 2.326 plazas; 52 escuelas abiertas con 1.177 plazas; 5 escuelas infantiles de próxima apertura que tendrán 132 plazas; y 9 convenios pendientes de suscripción, cuya previsión es de 245 plazas.

Ha señalado que el objetivo del Gobierno regional es garantizar que todas aquellas localidades donde los ayuntamientos están dispuestos a colaborar y donde haya demanda de escolarización de niños de 0 a 3 años cuenten con una escuela infantil que ofrezca este servicio, para lo que "estamos en condiciones de apoyar y financiar" esos proyectos.

En este sentido, Caballero ha confirmado que "este es el camino que vamos a seguir, garantizando a los ayuntamientos inversión para la adecuación de los espacios y, también, colaborando económicamente al mantenimiento de las plazas".

Caballero ha señalado que este servicio no solo ha llegado a aquellas localidades que están en crecimiento, sino que el Gobierno regional ha llegado hasta el último rincón de Castilla-La Mancha para abrir escuelas infantiles. Según ha señalado, "estamos en condiciones de crear otras 1.000 plazas más si esa es la demanda por parte de los ayuntamientos".

El objetivo, tal y como ha afirmado José Manuel Caballero, es que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma de España que mayor y mejor atención ofrece a todos los ciudadanos que aquí viven y, especialmente, a los más pequeños".

En total, el Ejecutivo del presidente García-Page tiene previsto invertir más de 38 millones de euros hasta 2025. Este proyecto ha sido financiado a través del programa de impulso a la escolarización, dentro del mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation, de la Unión Europea.

En este sentido, Caballero ha recordado la importancia de contar con "una Europa solidaria y cohesionada, que apuesta por aumentar el bienestar de la ciudadanía con inversiones como esta estrategia para impulsar la escolarización de 0 a 3 años".

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Desde Poblete, el vicepresidente segundo ha explicado el avance de este programa de impulso a la escolarización de 0 a 3 años en la provincia de Ciudad Real, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la creación de 333 plazas.

La provincia cuenta ya con ocho escuelas infantiles abiertas, con 202 plazas en Albaladejo, Alcolea de Calatrava, Arroba de los Montes, el Robledo, Torrenueva, Terrinches, Villanueva de la Fuente y la visitada en el día de hoy en Poblete.

"Desde el Gobierno regional hemos firmado ya en esta provincia un total de 13 convenios con los ayuntamientos porque conocemos, escuchamos y valoramos el papel de las entidades locales como primera línea entre la administración y la sociedad, por eso los dotamos de recursos para la prestación de servicios como este", ha remarcado.

Además, Caballero ha señalado que "estamos a la espera de la próxima apertura de otras tres escuelas infantiles, con una previsión de 95 plazas". Estas nuevas escuelas estarán situadas en Agudo, San Carlos del Valle y Corral de Calatrava.

También se han firmado ya convenios con Aldea del Rey y Socuéllamos. "Este es un ejemplo más de que la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar desde la colaboración institucional nos permite abordar con más precisión la mejora de la vida de la ciudadanía", ha concluido el vicepresidente segundo.

Visita a la Escuela Infantil de Poblete

Comentarios