La Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Ciudad ha aprobado oferta de empleo público para este año, que incluye un total de 30 plazas. De ellas, 21 lo son de turno libre y 9 de promoción interna.
Así lo ha indicado, el portavoz municipal, Guillermo Arroyo, que ha destacado que el objetivo de esta oferta es "reforzar los servicios del Ayuntamiento para darle a los vecinos una mejora en sus prestaciones".
La oferta incluye refuerzos de personal en áreas como urbanismo, administración electrónica o seguridad, con un total de 6 plazas de agente de Policía Local.
Arroyo ha recordado que esta nueva oferta supone un 30% más de plazas que la del pasado ejercicio y que, salvo las plazas de Policía Local, en los últimos 8 años el Ayuntamiento "no ha llegado a desarrollar ninguna oposición de las ofertas de empleo que se publicaron,"sólo una y ha sido con este equipo de gobierno".
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado solicitar a la Junta de Comunidades la cesión de los antiguos silos.
De esta forma, el Consistorio adopta el acuerdo administrativo de un proceso en el que ya el año pasado se había elevado una petición, que en su día no fue respondida por la administración regional.
Según Arroyo, el Consistorio hizo una segunda solicitud que sí fue contestada, en la que la Junta señalaba la necesidad de aprobar la petición de cesión en el órgano de gobierno municipal.
En este tiempo, ha apuntado que ya se ha estado trabajando para elaborar una memoria económica y de actividad futura para el inmueble, como parte de la estrategia de "desarrollo y modernización de Ciudad Real" emprendida por el equipo de gobierno.
Arroyo ha recordado que ésta es una petición popular del barrio de Los Ángeles a la que se suma la voluntad del Ayuntamiento para lograr la "dinamización social y cultural de la zona", mejorando además una de las entradas de la ciudad.
De igual forma, este lunes se han aprobado un total de 11 viviendas unifamiliares en las calles Bielorrusia y República Checa.
ACTUACIONES EN VALVERDE
En otro orden, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha visitado este lunes la pedanía de Valverde para comprobar en persona cómo han quedado las obras de remodelación del vestuario aledaño a la pista polideportiva y cómo marcha el asfaltado de la plaza situada en la confluencia de las calles del Martillo y del Altillo de la pedanía.
Han acompañado al primer edil la alcaldesa pedánea, Manuela Herrera; la concejala de Participación, Mar Sánchez, y el concejal de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Este último ha declarado respecto a la primera de las actuaciones, la de los vestuarios, que "tenían un estado deteriorado por el paso de los años y lo que se ha hecho es una remodelación total, donde se han mejorado saneamientos, las duchas, azulejos, puertas y seguridad".
"Seguimos trabajando en las pedanías porque también son Ciudad Real y que la gente vea que los espacios públicos son para un uso responsable y a partir de ahora esperemos que sea un espacio más para ser utilizado por la pedanía", ha comentado.
Un uso que ha especificado la alcaldesa pedánea al decir que "ahora tenemos un equipo de fútbol sala, que ya pueden usar tanto la pista como los vestuarios, porque no podían jugar aquí al no tenerlos disponibles, y para cualquier otra actividad que tengamos, usarlos que para eso están".
De otro lado, y sobre el asfaltado que se está realizando en la plaza del Martillo y el Altillo, Hervás ha explicado que "se ha hecho una mejora tanto en el acerado como en el asfaltado, porque estaba muy deteriorado. El importe es muy similar al de la otra actuación, de en torno a 20.000euro, y supone seguir trabajando, como en el resto de Ciudad Real, en materia de accesibilidad".
CURSO DE COMPETENCIAS BÁSICAS
Por otra parte, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real ha inaugurado este lunes el primer curso de formación de competencias básicas, dirigido a población del barrio San Martín de Porres, a través de la ONG Cáritas. Un taller que continuará todo el año, y que hoy iniciaban una decena de alumnos, con el objetivo de incrementar sus posibilidades de búsqueda de empleo.
La concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, ha explicado que por primera vez este curso de formación en competencias clave se lleva a cabo a través de la ONG Cáritas, dada su eficacia demostrada en estos programas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
"El Ayuntamiento de Ciudad Real continúa trabajando por el barrio San Martín de Porres, a pesar del absoluto incumplimiento del gobierno regional que se comprometió en el pasado mandato a financiar un plan en San Martín de Porres, del que no ha llegado ni un euro", aseguraba Galisteo.
Con este taller de competencias básicas, el Ayuntamiento ciudadrealeño continúa su apuesta por la formación de las personas jóvenes del barrio San Martín de Porres, como pilar fundamental para acceder a un puesto de trabajo. Tras este curso los alumnos se examinarán en diciembre y junio de estas competencias clave, que equivalen a un título secundaria obligatoria.
Desde Cáritas, la coordinadora del Programa de Acompañamiento, Acogida y Familias, María Dolores Olmedo, ha destacado que gracias a la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real, Fondo Social Europeo y Junta se brinda formación a estas personas y se les acompaña en su proceso, por voluntarios maestros, que les ayudarán a examinarse y a aprobar las competencias básicas requeridas.
"La idea es que la gente entre en el taller y según vayan estando preparadas para examinarse, vayan presentándose y entren personas nuevas derivadas desde los equipos técnicos", ha señalado. Se trata de un programa novedoso, en palabras de Olmedo, como adaptación a las nuevas necesidades que van surgiendo.