El VI Festival de las Grullas refuerza su papel ambiental en el Valle de Alcudia
El delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real, Agustín Espinosa, ha inaugurado la sexta edición del Festival de las Grullas del Valle de Alcudia, una iniciativa organizada por la Asociación Conoce Alcudia que se afianza como uno de los eventos más relevantes de Castilla-La Mancha en materia de divulgación y promoción ambiental.
Durante el acto inaugural, Espinosa ha recordado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha colabora con el festival desde su primera edición, una implicación que ha permitido que la cita se consolide, arraigue entre la población local y atraiga cada año a numerosos visitantes que, durante todo el fin de semana, disfrutan del parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
La pedanía de La Bienvenida, perteneciente al municipio de Almodóvar del Campo, se ha convertido estos días en punto de encuentro para participantes procedentes de Barcelona, Badajoz, Toledo, Madrid, Guadalajara, Córdoba y Ciudad Real, con el objetivo de conocer y aprender sobre los valores naturales del entorno, utilizando como hilo conductor la grulla común.
Una programación divulgativa y familiar
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible ha destacado que el Festival de las Grullas se desarrolla con “una programación tan amplia como interesante para toda la familia”, que incluye talleres y juegos dirigidos al público infantil. Una propuesta concebida como una oportunidad para conocer y amar la fauna, la flora y el paisaje natural de este espacio protegido.
Dentro del programa también ocupan un lugar destacado las charlas científicas, con ponentes de primer nivel que abordan la biología y la ecología de la grulla, así como la gestión de la especie desde una perspectiva ambiental, social y económica. En esta edición, la gripe aviar y la conservación centran buena parte de los contenidos divulgativos.
Paseos interpretados y patrimonio natural e histórico
A lo largo de las jornadas se celebran igualmente paseos interpretados que permiten a las personas participantes descubrir las ruinas de la ciudad romana de Sisapo, el monumento natural volcánico de los Castillejos de La Bienvenida y las dehesas y pastizales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Espinosa ha aprovechado la ocasión para invitar a la ciudadanía a “visitar cada rincón del parque natural”, un enclave que ofrece amplias posibilidades para disfrutar de actividades durante todo el año. En este contexto, ha subrayado la valorización de recursos realizada en colaboración con otras administraciones, como las actuaciones del Gobierno regional en la recuperación y conservación de pinturas rupestres y la creación de una red de observatorios Starlight, en la que los municipios del parque natural cuentan con certificación.
Apoyo al medio rural y reconocimiento al ‘Chaparrillo’
El delegado provincial ha enmarcado estas iniciativas dentro del compromiso del Ejecutivo regional con el medio rural, compatible con el desarrollo de la provincia de Ciudad Real. Entre las inversiones destacadas figura la mejora de vías de comunicación, recientemente inauguradas por el presidente regional, Emiliano García-Page.
Durante el acto inaugural, Espinosa también ha felicitado a Elena Crespo y Juan Andrés Ceprián, profesionales del Centro de Recuperación de Fauna El Chaparrillo, que han recogido en esta edición el premio Grullero/a 2025. Un reconocimiento que, según ha señalado, es “más que merecido” por la labor que desempeñan en la conservación de la fauna en la provincia de Ciudad Real.
Por último, el delegado ha hecho extensivo el reconocimiento al equipo técnico de El Chaparrillo, un centro dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se ha convertido en referencia nacional, especialmente en la recuperación del águila imperial ibérica y el lince ibérico.