A información pública la terminación de varios ramales de la Tubería a la Llanura Manchega

García-Page valora “la prolongación de la Tubería Manchega” como “esencial” para 130.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real. Esta nueva obra cuenta con un presupuesto de casi 100 millones de euros
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido al 19º Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías que se celebra en Ciudad Real
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido al 19º Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías que se celebra en Ciudad Real

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este jueves la apertura del proceso de información pública de la terminación de los ramales prioritarios de la zona suroccidental de la Llanura Manchega (Ciudad Real).

García-Page se ha referido a este proyecto, que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves, en la inauguración del 19º Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías, que acoge el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real.

Tras aseverar que el agua es "un problema para todos no porque no haya, que lo hay, simplemente cómo lo gestionamos", ha reparado en que la Tubería de la Llanura Manchega es un proyecto "capital", tanto para Ciudad Real como para otros 14 municipios, que suman 130.000 habitantes.

"Hoy se da un paso más con la publicación en el BOE, precisamente de uno de los eslabones clave de este proyecto", ha subrayado.

CASI 100 MILLONES DE PRESUPUESTO

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves la apertura de información pública del proyecto de terminación de los ramales prioritarios de la zona suroccidental de la Llanura Manchega (Ciudad Real).

El presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 96.320.091,26 euros (incluido el IVA del 21%). El total de conducciones asciende a 60 kilómetros de tuberías con diámetros entre 80 y 1.000 milímetros.

En dicho acuerdo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que publica el BOE y recoge Europa Press, se explica que los bienes y derechos afectados por dichas obras se incluyen en dicho documento, y que se dará conocimiento de los mismos según lo estipulado en la legislación vigente.

Los afectados podrán formular por escrito reclamaciones ante el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en el plazo de veinte días hábiles a contar desde la fecha de la última publicación de la presente nota-extracto, en cuyo plazo y durante las horas hábiles de oficina se dará vista del mencionado proyecto en los locales de esta Confederación en Don Benito (Badajoz), avenida de Badajoz, sin número.

AGUA DE CALIDAD PARA OCHO MUNICIPIOS

Este proyecto, según consta en el anuncio de la CHG, aspira a garantizar el abastecimiento de agua para consumos domésticos, en condiciones adecuadas de calidad y cantidad del recurso, a los ocho núcleos de los ramales prioritarios, constituidos por las localidades de Puerto Lápice, Arenas de San Juan, Villarta de San Juan, Las Labores, Villarrubia de los Ojos, Fuente El Fresno, Fernán Caballero y Malagón, con una población actual cercana a los 27.000 habitantes, y que se beneficiarían directamente de las obras propuestas en el presente proyecto.

Complementariamente también forman parte de la actuación las obras necesarias, a realizar en las inmediaciones de la ETAP de Ciudad Real, que han de permitir el suministro directo de agua potable tratada en la ETAP de Saélices a los depósitos de La Atalaya, pertenecientes a la Mancomunidad de Gasset.

Desde estos depósitos se abastece actualmente a una población cercana a 102.000 habitantes pertenecientes a las localidades de: Ciudad Real, Alcolea de Calatrava, Carrión de Calatrava, Miguelturra, Picón, Poblete y Torralba de Calatrava.

Finalmente, con la construcción del ramal prioritario R-8A objeto del proyecto, se consigue, además de abastecer a las poblaciones de Arenas de San Juan y a Villarta de San Juan, conectar la conducción principal con los ramales definidos en el proyecto de abastecimiento del Campo de Calatrava, ramificándose de esta manera la red, lo que redunda en una mejor explotación del sistema de abastecimiento conjunto.

De igual modo, para garantizar el abastecimiento de agua a los núcleos de población objeto del proyecto, se define también el denominado depósito de Cerro Navajo, cuya función es realmente necesaria dentro del conjunto de la infraestructura hidráulica de suministro de agua potable a las poblaciones de la Llanura Manchega, teniendo en cuenta el importante recorrido que tiene la red de distribución de agua.

Se encontraría situado en el monte conocido como Cerro Navajo, en la Sierra de Herencia, zona intermedia de la conducción principal, entre las localidades de Puerto Lápice y de Herencia.

Su función sería principalmente de regulación y almacenamiento, para lo que cuenta con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 51.600 metros, y permitirá mantener el servicio en caso de que se produzca un corte del agua en la conducción principal --bien producido por una avería, o programado para mantenimiento de las conducciones, habida cuenta además del importante recorrido del agua desde el punto de captación en la ETAP de Saélices hasta los puntos de entrega finales--. También tendrá la misión de mantener la presión en la zona de cola de la red.

REGENERAR HÍDRICAMENTE LA DENOMINADA MANCHA HÚMEDA

El objetivo secundario de esta intervención, mantiene la CHG, pasa por regenerar hídricamente la denominada Mancha Húmeda, en la que las Tablas de Daimiel constituyen el elemento más representativo, y lograr a largo plazo la recuperación de los principales acuíferos.

Este objetivo se logrará al sustituir los recursos subterráneos empleados actualmente en el abastecimiento de poblaciones --de peor calidad, dada su contaminación y empeoramiento creciente-- por recursos procedentes del ATS, ayudando a una explotación racional de los acuíferos al limitar los volúmenes extraídos para los diferentes usos.

Se han definido en el proyecto una serie de conducciones que, bajo el nombre de distintos ramales, conforman un sistema de tuberías que permiten, principalmente, el abastecimiento a las distintas localidades englobadas dentro de los denominados ramales prioritarios. Se trata de Puerto Lápice, Arenas de San Juan, Villarta de San Juan, Las Labores, Villarrubia de los Ojos, Fuente El Fresno, Fernán Caballero y Malagón.

También se han definido las obras que permiten el suministro directo de agua potable tratada en la ETAP de Saélices a los depósitos de La Atalaya, así como el trazado de las conducciones de entrada y salida del depósito de Cerro Navajo hasta su conexión con la conducción principal.

Comentarios