Afammer premia el talento y el emprendimiento de las mujeres del medio rural
La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha celebrado este miércoles en Ciudad Real la VI Gala de los Premios Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural, un acto que se ha consolidado como un referente nacional en la visibilización del liderazgo femenino y del compromiso con la igualdad de oportunidades en los territorios rurales.
La gala ha sido inaugurado por la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla; la delegada provincial de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño.
Quintanilla ha destacado que estos premios "ponen de manifiesto que hoy hay talento femenino en el medio rural y que la igualdad real de oportunidades es posible cuando se crean condiciones para el empleo, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres", subrayando que AFAMMER "lleva más de cuatro décadas trabajando para que las mujeres rurales sean protagonistas del desarrollo económico y social de nuestros pueblos".
RECONOCIMIENTO A MUJERES Y PROYECTOS
En la categoría Mujer Comprometida en el Futuro Rural, el jurado ha reconocido a Manuela Escudero Martín, fundadora de la empresa familiar Escumar Moda SA, que desarrolla la reconocida marca de ropa MARAE, con más de 45 años de trayectoria, dedicada a la fabricación artesanal de prendas de pura lana merina desde Coreses (Zamora). El galardón ha sido entregado por la delegada provincial de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, junto con la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla.
El premio a la Difusión de la Igualdad Ligada al Desarrollo Rural ha sido concedido al programa 'Cos pés na terra', de Filmax Producción SA, que se emite desde hace más de una década en la Televisión de Galicia, por su contribución a la visibilización de la vida, el trabajo y los proyectos que se desarrollan en el medio rural a través del sector audiovisual. El galardón ha sido entregado por el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y recogido por Susana Martínez de la Riva, jefa de Producción de Filmax.
Por último, en la categoría Mujeres que Emprenden en Rural, Afammer ha reconocido a Paula Fernández Hernández, emprendedora en la provincia de León y responsable del Complejo Turístico Aitalas-Lago Sahechores, por su proyecto de emprendimiento ligado al turismo rural y a la dinamización económica del territorio. El premio ha sido entregado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde.
HOMENAJE A UNA TRAYECTORIA DE COMPROMISO CON LAS MUJERES RURALES
La gala ha concluido con un emotivo homenaje a Miguela Aranzabe, presidenta de Afammer-Puertollano, en reconocimiento a décadas de compromiso con la asociación y con la defensa de la igualdad de las mujeres rurales. El reconocimiento ha sido entregado por la concejala del Ayuntamiento de Puertollano, Sagrario Almodóvar, junto con el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, acompañados por la presidenta nacional de Afammer.
Durante el acto se ha puesto en valor su trayectoria como ejemplo de dedicación, liderazgo y trabajo constante en favor de las mujeres rurales y del fortalecimiento del movimiento asociativo en el territorio.
Como cierre del acto, Carmen Quintanilla ha subrayado que "cuando reconocemos el talento de las mujeres rurales estamos reforzando un modelo de desarrollo basado en la igualdad, el empleo y el arraigo al territorio, que es clave para garantizar el futuro de nuestros pueblos".
REFERENTE NACIONAL
El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha destacado el valor de estos premios "como un referente nacional que visibiliza el talento, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres rurales, subrayando que sin mujeres no hay mundo rural y sin igualdad real no hay futuro para nuestros pueblos".
Valverde ha puesto en valor el trabajo desarrollado por Afammer durante más de cuatro décadas señalando que "hablar de transformación del mundo rural en España es hablar necesariamente de Afammer y del impulso que ha dado a la mujer y a las familias rurales".
Ha añadido que, aunque se han logrado avances importantes, "todavía queda mucho camino por recorrer", recordando que las mujeres siguen teniendo un porcentaje reducido de la propiedad en el medio rural y que su apoyo es clave para fijar población y generar oportunidades.
De su lado, el subdelegado del Gobierno ha subrayado que "no podemos ser una sociedad avanzada y plena si dejamos fuera a la mitad de la población", destacando el talento, la capacidad y el papel transformador de las mujeres en el medio rural. En este sentido, ha puesto en valor la labor que Afammer viene desarrollando desde hace más de cuatro décadas en favor de la igualdad real y del desarrollo de los pueblos.
Ha señalado que los premios entregados en esta edición, centrados en el futuro rural, la igualdad y el emprendimiento, "sirven para visibilizar y poner en valor aquellas iniciativas que son más necesarias en el entorno rural", incidiendo en la importancia de apoyar proyectos liderados por mujeres para combatir la despoblación y generar oportunidades.
Finalmente, el alcalde ha querido felicitar a la organización presidida por Carmen Quintanilla por su labor ininterrumpida desde 1982. "Es una labor que ha supuesto un cambio radical en nuestros pueblos, y de hecho hoy el mayor factor de emprendimiento que tienen nuestros pueblos lo protagonizan mujeres que han encontrado en organizaciones como Afammer un apoyo imposible de sustituir y un compañero de viaje que ha hecho que cambien sus vidas y la de toda nuestra tierra".