El Triatlón de Alcalá del Júcar reunirá a 370 deportistas en sus tres modalidades

El Triatlón de Alcalá del Júcar reunirá a 370 deportistas en sus tres modalidades
El XI Triatlón Villa Alcalá del Júcar avanza en el deseo de la Diputación de convertir el deporte en una experiencia completa

El XI Triatlón Villa de Alcalá del Júcar, incluido en el III Circuito Provincial Du-Tri de Albacete, se disputará el día 28 de junio con una participación de más de 370 atletas en las tres pruebas previstas.

En cuanto al desarrollo de la competición, esta incluirá una prueba absoluta con 1.000 metros de natación, 35,5 kilómetros de ciclismo y 7 kilómetros de carrera a pie; una prueba triatlón de promoción con 300 metros de natación, 11 kilómetros en btt y 2,5 kilómetros de carrera a pie; una prueba menores acuatlón para alevines con 200 metros de natación y 1 kilómetro a pie; y para benjamines y menores con 100 metros natación y 250 de carrera a pie.

El evento deportivo ha sido presentado oficialmente este lunes por el diputado provincial de Juventud y Deportes, Dani Sancha, quien ha estado acompañado por el alcalde de Alcalá del Júcar, Juan Pascual Muñoz; y por el presidente de la Asociación de Clubes de Triatlón de Albacete, José Fresneda, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Sancha ha explicado que la Diputación tiene firmado un convenio de colaboración con Asociación de Clubes de Triatlón de la provincia, por un importe de 30.000 euros para la organización del Circuito Du-Tri.

En este sentido, ha afirmado que está siendo un éxito y que "tenemos que seguir trabajando en en esa línea y así lo vamos a seguir haciendo en los en los próximos años de la mano de del Club Triatlón y de la Asociación de Clubes de Triatlón de la provincia de Albacete, porque están haciendo un grandísimo trabajo que nos ha convertido en grandes referentes a nivel nacional".

Asimismo, el diputado provincial de Deportes ha agradecido al ayuntamiento, al alcalde de Alcalá y a todos los voluntarios que se van a volcar en esta prueba deportiva el esfuerzo que van a realizar el día del evento , "ya que la organización de un triatlón no es nada fácil, se combinan tres modalidades deportivas y cerrar un pueblo prácticamente durante todo el día para que se pueda practicar deporte dice mucho del ayuntamiento, de Juan Pascual como alcalde y de todo el equipo de Gobierno".

Además, ha afirmado que tanto el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero como la propia corporación provincial tienen muy claro que "el deporte sea una seña de identidad de la provincia y que no solamente sea deporte, sino que también seamos capaces a través de ese turismo deportivo de poder generar economía y desarrollo económico en nuestros en nuestros pueblos".

"Desde hace 15 días, venimos cambiando un poco también el concepto y vamos a ir adaptándolo el próximo año y que ya no solamente sea deporte, sino que busquemos una experiencia completa que no solo implique al deportista, sino también a su familia y a sus acompañantes" ha explicado.

Sobre los participantes en XI Triatlón Villa de Alcalá del Júcar y sus familias, ha asegurado que van a poder vivir una experiencia "completa en torno al deporte y a una localidad que es una auténtica maravilla y una de las joyas que tenemos en la provincia de Albacete".

PRUEBA PRINCIPAL

La organización espera la participación de aproximadamente 270 atletas en la prueba principal; de 60 a 80 participantes en la prueba de promoción y alrededor de 60 en la infantil. El año pasado participaron en el circuito DuTri más de 1.200 atletas, con unos 263 deportistas inscritos al circuito, casi un 15 por ciento más que en 2023.

El alcalde de Alcalá del Júcar ha subrayado el fuerte vínculo de identidad que tienen todos los habitantes del pueblo con esta prueba y ha agradecido la colaboración de la Diputación y de los clubes de Triatlón de Albacete, "sin cuyo apoyo esta competición no sería posible".

"Para nosotros no se trata solo de una prueba deportiva, que lo es. También, es una manera de dar a conocer nuestro pueblo y nuestra comarca porque evidentemente es el triatlón de Alcalá del Júcar, pero también transcurre por carreteras, por pedanías, como pueden ser Tolosa, que es una verdadera maravilla, un rincón de la Manchuela desconocido pero precioso", ha expresado.

Asimismo, ha señalado que "esto supone 270 personas junto con sus familias que vienen, que conocen el pueblo, que conocen los rincones, que conocen nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestra gastronomía y que sin duda alguna, pues con el tiempo vuelven y dan a conocer nuestro pueblo y los pueblos de la comarca".

Por último, el presidente de la Asociación de Clubes de Triatlón de Albacete ha detallado los aspectos técnicos de la prueba que, por segundo año consecutivo, contará con el Premio de la Montaña en La Recueja.

Así, ha precisado la alta participación, casi un 50 por ciento de atletas procedentes de Murcia y de Valencia principalmente, "con lo cual se subraya lo que decíamos antes de esa combinación de turismo y deporte", y ha concluido reiterando el agradecimiento a la Diputación por la estrecha colaboración que mantiene con este deporte.