Tres detenidos por estafar 13.269 euros a un albaceteño simulando ser su banco
La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Vic (Barcelona) a dos hombres y una mujer, acusados de una estafa de 13.269 euros a un ciudadano de Albacete al que hicieron creer que le llamaban desde su banco, por un problema de seguridad con su cuenta.
La estafa comenzó con una llamada y este mensaje: «Soy tu banco«. Los autores de los hechos se hicieron pasar por la entidad bancaria de la víctima, con quienes se pusieron en contacto a través de un número de teléfono que aparecía identificado con el nombre del banco con el que normalmente operaba, como ha informado, este martes la Policía Nacional en un comunicado.
Este hecho daba apariencia de veracidad a la llamada pero en realidad se trata de una treta que los estafadores lograron mediante técnicas de spoofing para suplantar a la entidad bancaria, ha explicado la Policía Nacional.
Durante esta llamada, le engañaron para lograr que accediese a un SMS en el que le alertaban de que habían detectado unos movimientos sospechosos en su cuenta y que contenía un enlace que debía abrir.
Seguidamente, le convencieron para que les facilitase los códigos necesarios para realizar varias transferencias, desviando así el dinero de la víctima a las cuentas de la red delictiva.
Los estafadores obtuvieron un total de 13.269,05 euros en ocho transferencias. Cuando la víctima se percató del engaño, acudió a la Comisaría de Albacete, donde tramitó la denuncia.
Los investigadores solicitaron el bloqueo del dinero en las cuentas destino e iniciaron las indagaciones para determinar la identidad de los autores de esta estafa.
Así, averiguaron que el dinero fue enviado a tres cuentas bancarias distintas a nombre de tres mujeres, dos radicadas en Barcelona y otra de ellas en Madrid.
También se pudo saber que dos de las mujeres titulares de estas cuentas eran las personas que realizaban las extracciones del dinero en cajeros de sus respectivas localidades.
En concreto, en uno de los cajeros del barrio madrileño de San Blas, se pudo observar cómo la titular de la cuenta acudía junto a dos varones a sacar el dinero del cajero y lo entregaba a uno de sus acompañantes, quien se lo guardó, dándole antes una parte a la mujer.
Por otro lado, en la ciudad de Vic (Barcelona) una de las titulares de la cuenta acudió al cajero acompañada de otros dos varones y pudieron observar que las retiradas de dinero de mayor cantidad las realizaba tan solo uno de los varones.
La Policía ha explicado que, desde Albacete, se solicitó colaboración a las Comisarías de San Blas (Madrid) y Vic (Barcelona) para la detención de las autoras y la posible identificación de los otros colaboradores. De este modo, se arrestó a una de las sospechosas en Madrid y a los dos colaboradores en Vic.
Además, uno de ellos, que realizaba las extracciones de mayor cuantía, era también la persona que se encargaba de la captación de colaboradores para formar parte de la red ilícita.