Tradición y folklore toman Albacete con la Fiesta de los Mayos 2026

Tradición y folklore toman Albacete con la Fiesta de los Mayos 2026

La Fiesta de los Mayos de Albacete 2026 se extenderá del 30 de abril al 10 de mayo con una programación que recorrerá la ciudad y sus pedanías a través de cantos, bailes y rondas protagonizados por diez grupos de folklore y asociaciones culturales.

La concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha presentado los actos en rueda de prensa y ha destacado que los Mayos "forman parte de la identidad más profunda de Albacete" y representan una tradición "conservada, cuidada y transmitida de generación en generación".

La ciudad de Albacete acogerá durante once días su Fiesta de los Mayos, una de las citas más emblemáticas del calendario cultural y tradicional castellanomanchego, con una programación que arrancará el jueves 30 de abril y se prolongará hasta el domingo 10 de mayo. La concejala de Cultura, Elena Serrallé, presentó este lunes los actos en rueda de prensa junto a los diez grupos participantes, subrayando el valor de la celebración como "manifestación cultural que une música, tradición, religiosidad popular y convivencia".

Serrallé quiso poner en valor la dimensión social de la fiesta y agradeció la labor de las entidades implicadas, afirmando que "esta fiesta no sería posible sin el trabajo y la implicación de los grupos de folklore y de las asociaciones culturales, que son quienes mantienen viva esta expresión de nuestro patrimonio inmaterial". El Consistorio albaceteño subrayó asimismo su compromiso con "proteger y promocionar las tradiciones, porque son un elemento esencial de cohesión social y de orgullo colectivo".

Los diez colectivos que participarán en la programación son el Grupo de Folklore de la Asociación Vecinal Barrio Centro, Danzas Manchegas Magisterio, la Hermandad Nuestra Señora del Rocío, la Asociación Cultural Coros y Danzas San Pablo, la Asociación Cultural Coros y Danzas Barrio del Pilar, la Asociación Cultural Coros y Danzas El Trillo, el Grupo de Folklore Barrio Cañicas-Imaginalia, la Asociación Ronda Algazara, el Grupo Folklórico Espigas de La Mancha y el Grupo Folklórico Abuela Santa Ana.

La noche del 30 de abril al 1 de mayo

La programación arrancará el jueves 30 de abril a las 20.30 horas en la Catedral de San Juan Bautista, donde el Grupo de Folklore de la Asociación Vecinal Barrio Centro interpretará el canto del Mayo a la Virgen de los Llanos en el interior del templo. Dos horas después, a las 22.30 horas, la plaza de la Virgen de los Llanos acogerá el Festival de los Mayos con la actuación de Danzas Manchegas Magisterio de Albacete, con previsión de traslado al Teatro Circo en caso de lluvia.

El momento más simbólico de la noche llegará a medianoche, ya en la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo, con el tradicional canto del Mayo a la Virgen de los Llanos en la escalinata de la Catedral, al que seguirán bailes populares manchegos en la plazoleta y la ronda a las mozas en los soportales del Ayuntamiento, uno de los instantes más representativos de la celebración.

De forma simultánea, distintos puntos de la ciudad vivirán sus propios actos. En la iglesia de la Purísima Concepción, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío cantará el Mayo a la Virgen del Rocío. En la Iglesia de San Pablo se desarrollará el canto ante la imagen de María Auxiliadora acompañado de bailes tradicionales. En la iglesia del Pilar, la Asociación Cultural Coros y Danzas Barrio del Pilar interpretará el Mayo a la Virgen del Pilar con acompañamiento de seguidillas, jotas, malagueñas, pardicas y fandangos.

La noche continuará en la plaza Jesús de Medinacelli con una actuación de folklore a cargo de la Asociación Cultural Coros y Danzas El Trillo, tras la cual tendrá lugar el canto del Mayo a la Virgen de los Llanos en la entrada de la iglesia de San Francisco de Asís, acompañado del baile popular de las seguidillas manchegas. El acto cerrará con la tradicional degustación de cuerva y rolletes para todos los asistentes.

Del 1 al 9 de mayo

El viernes 1 de mayo a las 12.00 horas, la programación se trasladará a la iglesia de San Juan Pablo II, donde el Grupo de Folklore del Barrio Cañicas-Imaginalia cantará el Mayo a la Virgen Madre de la Verdad, extendiendo así la celebración a otros barrios de la ciudad.

El sábado 2 de mayo, la iglesia de San Felipe Neri acogerá el canto del Mayo a la Virgen Nuestra Señora de las Angustias, a cargo de la Asociación Ronda Algazara. Una semana después, el sábado 9 de mayo, la iglesia de la Resurrección del Señor será el escenario del canto del Mayo a la Virgen de Lourdes, interpretado de nuevo por la Asociación Cultural Coros y Danzas El Trillo.

El cierre del 10 de mayo y las pedanías

La programación culminará el domingo 10 de mayo con varios actos en diferentes templos. En la iglesia de la Purísima Concepción se celebrará el canto del Mayo a la Virgen Purísima Concepción acompañado de bailes regionales. En la iglesia del Buen Pastor tendrá lugar una misa manchega junto al canto del Mayo a la Virgen del Carmen y nuevas muestras de folklore tradicional.

La Fiesta de los Mayos se extenderá también a las pedanías de Albacete, reforzando así su carácter participativo y territorial. En El Salobral, el Grupo Folklórico Espigas de La Mancha interpretará el canto del Mayo a la Virgen del Rosario seguido de una muestra de bailes populares. En Santa Ana, el Grupo Folklórico Abuela Santa Ana protagonizará la tradicional ronda a las mozas, el canto del Mayo a la Virgen María y a su madre santa Ana en la ermita de Santa Ana de Arriba, y una jornada de música y baile con la participación de todos los grupos presentes.

Con esta programación, los Mayos de Albacete consolidan su posición como una de las fiestas de folklore vivo más completas de Castilla-La Mancha, capaz de congregar cada año a miles de vecinos en torno a una tradición que combina devoción, música popular y convivencia intergeneracional.