La Guardia Civil localiza a dos senderistas desorientados en un paraje de Molinicos

Las dos personas auxiliadas de 43 años de edad realizaban una ruta a pie por el paraje conocido como los Picos del Oso
La Guardia Civil localiza a dos senderistas desorientados en un paraje de Molinicos (Albacete)
photo_camera La Guardia Civil localiza a dos senderistas desorientados en un paraje de Molinicos (Albacete)

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han localizado y auxiliado a dos personas de 43 años de edad, vecinas de Huelva, que realizaban una ruta de senderismo por un paraje del término municipal de Molinicos.

Los operadores de la Central Operativa Compleja (COC) de la Benemérita albacetense, que atienden el teléfono de urgencias 062, recibieron el aviso de que dos senderistas se habían desorientado cuando realizaban una conocida ruta a pie por el paraje conocido como los Picos del Oso, dentro del término municipal de Molinicos, sufriendo uno de ellos hipoglucemia, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Mientras dos patrullas del Cuerpo se desplazaban hasta el lugar, los operadores del COC dieron instrucciones a estas personas para que no se movieran del lugar donde se encontraban, dado el peligro existente de causarse algún tipo de lesión al encontrarse en un terreno abrupto, además de que se protegieran de las altas temperaturas.

Tras recorrer varios kilómetros a pie, por terrenos de ramblas y senderos, los guardias civiles llegaron hasta el lugar donde se encontraban los senderistas. A uno de ellos se le facilitaron alimentos y agua para que recuperara rápidamente los niveles normales de glucosa sanguínea y pudiera continuar el camino hasta el punto donde habían iniciado la ruta, evitando de este modo complicaciones más graves, como un desmayo, la pérdida de conciencia o un posible estado de coma.

Fue en dicha zona donde ambos senderistas recibieron la oportuna atención médica por parte de personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que el COC había desplazado hasta dicho lugar.

En el dispositivo de auxilio de los senderistas participaron efectivos de los Puestos de la Guardia Civil de las localidades de Alcaraz y Yeste, siendo fundamental el perfecto conocimiento de la zona de los efectivos del Cuerpo intervinientes, lo que les llevó a una rápida localización de estas personas.

La Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos el teléfono de urgencias 062, de atención permanente, para comunicar cualquier tipo de vicisitud, recordando así mismo la existencia de la aplicación para teléfono móviles Alertcops, que ahora cuenta con una novedosa función denominada 'Guardian', con la que se puede compartir posición, pudiendo enviar en caso de emergencia un audio de 10 segundos y la localización exacta, pulsando 5 veces seguidas el botón SOS.

Comentarios