Seis centros premiados y otros 23 reconocidos en los XIII Premios Agenda 2030 Escolar de Albacete

Los Premios Agenda 2030 Escolar reconocen el compromiso educativo provincial con la sostenibilidad
Seis centros premiados y otros 23 reconocidos en los XIII Premios Agenda 2030 Escolar de Albacete
Seis centros premiados y otros 23 reconocidos en los XIII Premios Agenda 2030 Escolar de Albacete

El Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha acogido este viernes el acto de entrega de los XIII Premios Agenda 2030 Escolar, organizados por la Institución provincial, con el apoyo de la Junta, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y los ayuntamientos de la provincia.

Unos premios que en su edición de 2025 han recaido en seis centros educativos, con hasta 23 reconocimientos a otros centros por su compromiso con la sostenibilidad, según ha trasladado la Diputación por nota de prensa.

Concretamente, los centros que han recibido el Premio en la Categoría I, que incluye una dotación de 1.500 euros y la plantación de un olivo, han sido el Colegio San Rafael, de Hellín; el CEIP La Ilustración, de Albacete; el CEIP Claudio Sánchez Albornoz, de Almansa; el CEIP Constitución, de Madrigueras; el IES Parque Lineal, de Albacete, y el Colegio Pedro Simón Abril, de Santa Ana.

El Colegio San Rafael, que comenzó en esta andadura en el curso 2019/2020, ha venido trabajando la gestión de residuos o los espacios exteriores. El CEIP La Ilustración, durante cuatro cursos completos, ha trabajado también la gestión de residuos, así como el cambio climático o la movilidad.

Desde los CEIPs Claudio Sánchez Albornoz y Constitución, ambos desde el curso 2020/2021, están llevando a cabo iniciativas vinculadas con el citado cambio climático y los espacios exteriores, y en el caso del primero suma la gestión de residuos.

Y el instituto Parque Lineal, a lo largo de estos últimos años, ha planteado en sus aulas estos mismos temas, junto a uno tan clave en estos tiempos como es el de la energía.

También han sido reconocidas las profesoras Ana María Soler, del IEA Parque Lineal, y Teresa González, del colegio Pedro Simón Abril, de Santa Ana, por su dedicación para impulsar este programa y que, con su jubilación, dejan un legado de compromiso y educación sostenible siendo homenajeadas por ello.

Además, 23 centros han renovado su reconocimiento tras años de implicación en el programa. En representación de todos ellos, Javier Sáiz, coordinador de Agenda 2030 Escolar del Colegio de Educación Especial de Asprona de Almansa, ha hablado de este programa valioso que siguen impulsando en su colegio tras haber ganado uno de los Premios de Categoría I en 2022.

El acto, presentado por Raquel Cortijo y amenizado con el talentazo del Mago Juanma, también ha contado con la presencia de Yolanda Ballesteros, diputada de Agenda 2030 y Fondos Europeos y varios diputados y diputadas de otras áreas del Equipo de Gobierno de la Diputación; Llanos Valero, delegada provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Albacete; José Reyes Ruiz Gallardo, catedrático de la UCLM; Diego Pérez, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta en Albacete; Pilar Callado, diputada de Igualdad y alcaldesa de Almansa, acompañada de Belén Tercero, concejala de Igualdad de Almansa; Carmen Frontaura, jefa de Servicio de Agenda 2030 y directora general de Economía Circular y Agenda 2030; Miriam Maestre Baidez, concejala de Juventud, Deportes, Turismo, Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Hellín; Juan Carlos Talavera, alcalde de Madrigueras; y Pascual Molina, diputado y concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, junto a otros representantes de la Corporación Provincial.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero ha insistido en la importancia de esta educación en valores que construye sociedades más justas, resaltando la esencia de este programa que, como siempre recuerda, no premia por ser los y las mejores, sino por ser siempre buenos.

Por su parte, Diego Pérez, delegado de Educación y Cultura de la Junta, ha calificado el proyecto de "ilusionante y magnífico" cuestiones que, como ha recordado, le llevaron al su reconocimiento como proyecto de excelencia por parte del Gobierno de C-LM en el Día de la Enseñanza, fruto de su alcance, con esos 49 centros, más de 1.300 docentes y más de 13.000 alumnos y alumnas involucrados.

Pérez ha resaltado que el éxito de la Agenda 2030 Escolar radica en el compromiso y la participación, elementos clave en cualquier iniciativa educativa transformadora: "Cuando muchas personas, pequeñas personas, hacen cosas pequeñas, somos capaces de cambiar el mundo" ha recordado, enfatizando el mensaje del presidente Cabañero de que la sostenibilidad no sólo implica cuidar el planeta, sino mejorar la vida de quienes lo habitan.

El programa Agenda 2030 Escolar nació en 2016 impulsado por la Diputación de Albacete y, de la mano de la Junta, la UCLM y los ayuntamientos, ha crecido formando un potente modelo educativo, basado en la sostenibilidad y la participación comunitaria, que ha servido de ejemplo a otras provincias.

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