Los diputados regionales del PP por Albacete, Tania Andicoberry y Juan Antonio Moreno, junto a concejales del Grupo Popular de Almansa, encabezados por su portavoz, Javier Sánchez Roselló, han alertado sobre el cierre de la Unidad de Críticos o de Cuidados Especiales en el hospital de esta ciudad, una queja que va a quedar materializada con mociones en ayuntamientos y preguntas parlamentarias en las Cortes regionales.
De esta forma, los representantes del PP han lamentado la pérdida de un importante servicio del Hospital almanseño, "en la medida que los pacientes van tener que ser derivados al Hospital de Albacete o de Hellín, algo que se suma a la promesa incumplida de Page de construir un nuevo Centro de Salud en Almansa o se reformar el actual, anuncio del que han pasado ya cinco meses, sin noticias al respecto".
"Esto refleja una mala gestión de la Sanidad pública por parte del Gobierno de García-Page, que no implementa las condiciones laborales más favorables para que los profesionales sanitarios quieran asentarse el Hospital Comarcal de Almansa", han denunciado.
Por ello, el Partido Popular va presentar diversas iniciativas, que van desde una moción en el Ayuntamiento de Almansa "para que el gobierno municipal socialista se manifieste sobre esto que consideramos una tragedia" al tiempo que han reprochado "el oscurantismo de la alcaldesa, que no ha informado a la población de la supresión de esta Unidad de Críticos"; por tanto, "le exigimos que ponga todas las medidas a su alcance para reabrir esta Unidad y que la calidad asistencial del Hospital Comarcal de Almansa, no disminuya", han aseverado, tal y como ha informado el PP en nota de prensa.
De la misma forma, Tania Andicoberry ha lamentado la noticia "que nos tiene altamente preocupados; estamos perdiendo un Servicio esencial e importante, que puede salvar vidas en nuestro Hospital".
"No nos vamos a quedar impasibles, presentaremos una moción en el Ayuntamiento para que la alcaldesa socialista Pilar Callado explique qué ha pasado y que ha hecho para evitar este cierre; quizás se lo dijo Page hace unos días cuando estuvo en Almansa; exigimos que el gobierno local salga a dar explicaciones"".
Tania Andicoberry ha informado que el PP de la región "ya ha registrado varias preguntas en las Cortes de Castilla-La Mancha a propósito de este hecho que no ha tenido en cuenta a los vecinos de Almansa y de toda la comarca".
Asimismo, Juan Antonio Moreno ha añadido que "es una día nefasto para Almansa, es grave lo que ocurre y es grave el silencio cómplice de la alcaldesa socialista, con la eliminación de la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital de Almansa, clausurada por el Gobierno de Page".
"Es inconcebible que condenen a la ciudad de Almansa a tener unos servicios sanitarios de segunda, no sabemos si tras 9 años de gobierno regional socialista quieren hacer un desmantelamiento de los servicios públicos del Hospital de Almansa, del que también han desaparecido consultas especializadas y crecen las listas de espera, fruto de la nefasta gestión de Page", ha aseverado.
"Esta decisión afecta a la salud de las personas, porque va en detrimento de que este Hospital sea atractivo para los profesionales sanitarios, está ocurriendo lo mismo en el Hospital de Villarrobledo, Tomelloso y ahora en Almansa, los socialistas están desmantelando los servicios públicos sanitarios", ha concluido Juan Antonio Moreno.
"FALTA DE ESTOS ESPECIALISTAS A NIVEL NACIONAL"
Por su parte, la Gerencia de Atención Integrada de Almansa ha negado "rotundamente" el "desmantelamiento" del hospital, tal y como ha afirmado el Partido Popular, y ha anunciado la puesta en marcha de un plan de actuación para la creación de una Unidad de Cuidados Especiales para el manejo de los pacientes con necesidades específicas, "ante la dificultad para cubrir algunas plazas de anestesistas", dada la falta de estos especialistas a nivel nacional.
En todo momento, el objetivo de la GAI de Almansa, del Sescam, "es velar por la seguridad y la continuidad de cuidados de todos los pacientes y en este caso más especialmente por las características de los mismos, recordando que es una situación coyuntural".
La Unidad de Cuidados Especiales, con cuatro camas, se ubica en el Área de Reanimación actual y está dotada con los recursos técnicos y de equipamiento necesarios para este tipo de atención, así como con el mismo personal de enfermería y con la colaboración estrecha de los servicios de Urgencias, Anestesia y Medicina Interna.
Los pacientes que precisen de estos cuidados por un tiempo no superior a 36 horas recibirán asistencia en esta Unidad, siendo derivados al centro de referencia en caso de ingresos más prolongados, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Este plan alternativo se pone en marcha de forma temporal, no afectando a otras actividades del Hospital como es la actividad del Bloque Quirúrgico, que sigue funcionando con total normalidad para la GAI de Almansa.
Desde la Dirección del Hospital se continúa trabajando para mantener las plantillas cubiertas en esta y en todas las categorías, conscientes de la dificultad de encontrar facultativos de algunas especialidades concretas.
Desde la Gerencia se solicita al Partido Popular que dejen de "alarmar" a la sociedad de Almansa "con bulos y mentiras" sustentados en cuestiones puntuales de gestión, que ocasionan "problemas temporales" y que son debido a dos traslados recientes de los ocho anestesistas que tiene la plantilla del Hospital. Además, la Gerencia del Hospital de Almansa ya trabaja para cubrir las plazas vacantes en el menor tiempo posible, en un contexto de escasez de especialistas en toda España.
Desde la Gerencia también recuerdan a los dirigentes de este partido que, en la legislatura 2011-2015, "quien quiso privatizar el Hospital de Almansa fue el Partido Popular y que fue el Gobierno de Emiliano García-Page el que revirtió esa situación asegurando una sanidad pública y universal a los ciudadanos de la comarca".
JUNTA DE PERSONAL ESPERA INFORMACIÓN
De su lado, los sindicatos Satse, Usicam, CCOO, CSIF, USAE y CEMS, como miembros de la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete, se van a reunir este jueves, 16 de mayo, con la Dirección de la Gerencia del Hospital de Almansa para conocer de primera mano su propuesta ante el posible cierre del Servicio de Críticos.
Dicha Junta de Personal, que se ha reunido este martes, ha asegurado en nota de prensa haber tenido conocimiento de ese posible cierre "a través de los trabajadores y trabajadoras".
"La Gerencia hasta el día de hoy, no había informado los cambios que se estaban produciendo", ha denunciado la Junta de Personal, que espera conocer de primera mano su propuesta "en aras de aportar soluciones y siempre en defensa de las condiciones laborales de los compañeros".