El proyecto 'Renace' de prevención del suicidio de la GAI de Albacete impulsa una tesis doctoral

El proyecto 'Renace' de prevención del suicidio, fomentado desde el Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete en colaboración con la UCLM, sigue generando conocimiento. Gracias a los datos aportados por esta iniciativa, recientemente se ha elaborado el primer estudio con muestra clínica española que busca contribuir al conocimiento de las diferencias entre la ideación y la conducta suicida.
Se trata de la tesis doctoral defendida por la psiquiatra María Aliño Díes, cuya formación MIR se ha realizado en la GAI de Albacete. El trabajo lleva por título: 'Diferencias entre ideación y conducta suicida: un análisis multidimensional sobre el atrapamiento interno y externo, derrota y pensamiento repetitivo negativo a través del modelo integrado motivacional-volitivo del suicidio'.
Como ha afirmado la profesional, "se propone explorar las complejas relaciones entre la ideación y las conductas suicidas, con el fin de identificar factores de riesgo específicos y desarrollar estrategias de intervención basadas en un modelo integrado de vulnerabilidad; la investigación busca no solo avanzar en la comprensión teórica del suicidio, sino también proporcionar herramientas prácticas para la prevención y el tratamiento de este grave problema de salud pública".
En este aspecto, la jefa del Servicio de Salud Mental de la GAI de Albacete, María Jesús Montes, ha recordado que "el suicidio es un problema de salud público complejo y multifactorial que afecta a individuos de todas las edades, géneros y culturas; a pesar de los avances en la comprensión y prevención del suicidio, sigue siendo una causa importante de muerte prematura en todo el mundo".
Preocupada ante esta situación, desde enero de 2020 el equipo de la doctora Montes inició un proyecto de prevención de la conducta suicida, denominado 'Renace', cuyo objetivo asistencial era disminuir el impacto de la pandemia por Covid-19 sobre el riesgo de suicidio, favoreciendo el acceso rápido en aquellas personas que lo precisaban. Al siguiente año, el proyecto fue seleccionado por la Fundación Eurocaja Rural, dentro de su convocatoria de ayudas sociales dirigidas a organizaciones del ámbito de la investigación.
Ahora, aparte de la tesis doctoral, se han publicado cuatro artículos científicos, dos de ellos con reconocimiento, que avanzan unas conclusiones. Las profesionales inciden, entre otras, en que "los pacientes con conducta suicida comienzan la ideación más tiempo antes y el medio más frecuente es la sobreingesta de fármacos". Son afirmaciones que realizan tras analizarse los datos de 93 pacientes, 37 de ellos con ideación suicida y 56 con conducta suicida.
Estos pacientes incluidos en el estudio fueron los de alto riesgo, evaluados por los profesionales de Salud Mental. La elaboración de un trabajo científico de estas características permite establecer unas líneas de mejora en la atención de estas personas respeto a ámbitos como la supervisión de la medicación o la intervención temprana en la fase motivacional, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En definitiva, concluyen las profesionales, "hay que señalar la necesidad de una alianza socio-sanitaria con avance en protocolos especializados y programas multidisciplinares, abordando así los determinantes contextuales y personales del comportamiento suicida".