Repartidos ya casi tres millones de los 5,7 del 'Dipualba Responde Inversiones'

El vicepresidente provincial ha explicado que se acaba de aprobar la cuarta resolución de este programa con más de 614.000 euros para impulsar acciones de mejora en 17 localidades
El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, durante la visita que ha realizado a la localidad de Letur
photo_camera El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, durante la visita que ha realizado a la localidad de Letur

El vicepresidente de la Diputación de Albacete y responsable del área de Obras, Fran Valera, se ha desplazado hasta Letur para comprobar, junto a su alcalde, Sergio Marín, los resultados de las actuaciones que de la mano del programa 'Dipualba Responde Inversiones' 2024 están transformando el día a día de esta localidad y las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas.

Valera ha aprovechado la visita para anunciar que la institución provincial ya ha dado vía verde a la cuarta resolución de esta convocatoria de ayudas que, en esta ocasión, abarca un total de 23 actuaciones en 17 localidades con una cuantía que asciende hasta los 614.587 euros

Un importe que se suma a los más de 2.355.000 euros de la primera, la segunda y la tercera resolución. En total, de los 5.700.000 euros de este programa para 2024 ya se ha avanzado a los consistorios algo más del 55 por ciento, llegando a más de 50 localidades y a una cifra superior a las 100 actuaciones, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Letur es uno de los municipios beneficiados en esta cuarta resolución, como ha tenido oportunidad de trasladarle en persona el vicepresidente al regidor. También lo son Alcalá del Júscar, Barrax, Alcadozo, Bonete, La Herrera, Masegoso, Ossa de Montiel, Munera, Bogarra, Alborea, San Pedro, Liétor, La Gineta, Pozo Cañada, Cotillas y Aguas Nuevas.

En su conjunto, las cuantías concedidas oscilan entre los cerca de 2.000 euros y los más de 81.000 euros ya que algunas de las localidades se han acogido a la posibilidad que la Diputación ofrece para sumar al 'Dipualba Responde Inversiones' los importes correspondientes al Plan de Obras y Servicios (POS), favoreciendo acciones más ambiciosas.

De hecho, ese es el caso de Letur que, este 2024, en el marco del 'Dipualba Responde', en su modalidad de inversiones y gasto corriente, dispone de más de 116.800 € para abordar aquellas actuaciones que desde su Ayuntamiento han considerado prioritarias. Además, como ha indicado Valera, lo están gestionando con "eficacia y celeridad" y ya han solicitado los 68.000 euros correspondientes a inversiones, habiendo ejecutado hasta la fecha cerca del 80 por ciento del importante.

En el marco de esta cuarta resolución han obtenido 12.947 euros, que se suman a los más de 55.000 euros que la localidad ya ha recibido en las anteriores, y que han hecho posible mejoras en diversos espacios e instalaciones municipales, favoreciendo un importante impulso al turismo, uno de los principales sectores económicos de la localidad.

ACTUACIONES EN LETUR

Con este dinero, el Ayuntamiento ha llevado a cabo actuaciones de reparación y acondicionamiento de dos casas rurales municipales, que vienen a sumarse a los 6 alojamientos con los que ya cuenta el Consistorio, contribuyendo a ampliar la oferta de plazas hoteleras de la localidad, "una localidad pionera en las políticas públicas enfocadas al turismo, en la que cerca del 10 por ciento de estas plazas son públicas".

Además, se han realizado trabajos en la piscina natural 'Los Canales' con la colocación de un vallado de protección en el muro superior de la misma. Siendo ésta una zona muy transitada tanto por vecinos y vecinas como por turistas durante los meses de verano, como ha podido comprobar Valera durante la jornada, advirtiendo, asimismo, "la belleza de un entorno natural privilegiado".

Junto a estas obras, también se ha actuado en la red de abastecimiento de agua potable, cambiando un tramo de la tubería en la Plaza Mayor, con lo que se ha conseguido un mejor servicio y se ha puesto fin al problema de la falta de presión en la zona del casco antiguo del municipio; y se ha actuado en el alumbrado público, instalando farolas en diferentes vías.

Igualmente, se han llevado a cabo reformas en el Centro Social de Abejuela, un espacio muy versátil para la vida de la pedanía, donde se ha cambiado la instalación eléctrica, se ha renovado el piso del suelo y el rodapié, y se ha instalado un calentador eléctrico de 50 litros.

A esto se suman otras actuaciones en este mismo núcleo de población, en el que se ha reparado la barandilla de los jardines de la Ermita para reforzar su seguridad y las calles de las inmediaciones de su lavadero, al tiempo que se ha arreglado la calle Era de la Peña.

Comentarios