El nuevo hospital de Albacete avanza con 26,7 millones de euros para las obras
El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz, ha destacado este lunes los avances del nuevo hospital de Albacete durante el balance anual que ha realizado, remarcando los 26,7 millones de euros destinados a continuar las obras y las 8.000 prácticas médicas que ha protagonizado el edificio polivalente en sus primeros 50 días de funcionamiento.
"Podíamos habernos quedado con la imagen de la paralización de las obras que dejó el anterior gobierno del Partido Popular, pero sacamos adelante un nuevo plan que hoy ya ha puesto en funcionamiento consultas de oncología y hematología en el nuevo edificio", ha señalado Ruiz, quien ha afirmado que el hospital está ya al 65% de ejecución y ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page "no ha abandonado ningún proyecto y ha recuperado todos".
El Gobierno regional destinó un 40% del presupuesto a Sanidad en 2025, un total de 4.069 millones de euros, 11,1 millones al día. En Albacete, el delegado ha señalado que estos proyectos han cubierto también la creación de nuevos centros de salud como en Tarazona, Madrigueras, Almansa, Casas de Juan Núñez o el consultorio de La Gineta, que se encuentran en diversas fases de construcción.
El ámbito de Bienestar social recibió 15,2 millones de euros para obras como la ampliación de las residencias de Vianos e Higueruela o el nuevo centro de alzheimer de Albacete, terminado y a la espera de la licitación de gestión, que Ruiz ha confiado que se resuelva en menos de tres meses. Además, ha recordado la puesta en marcha de las nuevas residencias de Elche de la Sierra y de Chinchilla, y las obras de la de Munera, actualmente al 50% de su ejecución.
En Educación, el delegado ha puesto el foco en el proyecto de gratuidad del banco de libros, al que el 60% de alumnos de ESO y Bachillerato han tenido acceso, además de las 1.500 ayudas para material curricular.
Unas 42 escuelas infantiles en municipios distintos han recibido ayudas dentro del programa de escolarización gratuita de 2 a 3 años, así como se han realizado unas 15 actuaciones dentro del plan de climatización. Del mismo modo, ha remarcado el cumplimiento del ratio de 22 alumnos en el rango infantil y 32 alumnos por clase en el de Bachillerato.
Otro de los logros que la Junta ha apuntado en su balance anual ha sido la inauguración del colegio de educación especial Cruz de Mayo de Hellín, con una inversión de siete millones de euros que finalizaron un proyecto que ha padecido unos retrasos "que sus 40 alumnos no se merecían", ha explicado Ruiz.
CICLOS DE FP
En Formación Profesional, la Junta ha financiado 188 ciclos para más de 10.000 alumnos en la provincia. También ha habido cursos para desempleados, desocupados y formación dual que han registrado los casi 11.800 usuarios a través de 24 millones de euros. El programa de Talleres+ para los ayuntamientos llegó a 156 personas con 19 talleres y 1,9 millones de euros.
El desempleo ha registrado 2.508 personas desocupadas menos que el año anterior, unas 21.000 personas frente a las 43.000 que se encontró el Gobierno de Emiliano García-Page cuando ganó las elecciones en 2015.
En el ámbito de Igualdad, Pedro Antonio Ruiz ha recordado el funcionamiento de un total de 15 centros de la mujer en todo Albacete, que han atendido a 3.800 mujeres en 2025, 413 de ellas nuevas víctimas de violencia de género. El centro 24 horas de atención a agresiones sexuales ha atendido a 57 personas, registrando dos ingresos. Además, la Junta estrenó este año un punto de información LGTBI en su edificio Casa Perona de Albacete.
En el ámbito de Fomento, unos 8,5 millones de euros han ido a rehabilitación de carreteras en la provincia, con una actuación de 1,3 millones para la CM-31 de Pozohondo, la finalización del tramo de Nerpio con Murcia de más de 5 millones y diversas actuaciones para reparar deslizamientos en Alcalá del Júcar y Ayna. Las carreteras colindantes de Letur han recibido 575.000 euros para reparar los daños causados por la dana.
Para ayudas del alquiler, la Junta ha destinado 1,2 millones de euros en Albacete que han supuesto 752 ayudas. Por otro lado, el programa de ayudas al reto demográfico para pueblos que padecen despoblación alcanzó a 124 personas gracias a más de 300.000 euros, y el bono joven para el alquiler generó 248 ayudas. Además, el programa de protección de vivienda en el ámbito rural, con 738.000 euros, llegó a 107 familias.
En Hacienda, unos 41.000 albaceteños pudieron disfrutar de 25 deducciones distintas que han supuesto 11,7 millones de euros.
HASTA 55 PROYECTOS DE REGADÍO
El sector agrícola ha disfrutado de 55 proyectos de regadío en la provincia en 2025 del 68 total que hubo en la región, con 15.259 hectáreas beneficiadas. Los Fondos Leader han activado unos 18,3 millones de euros a través de 223 proyectos para el desarrollo rural "y vertebrar nuestros pueblos y ayuntamientos". Con esta intención, Ruiz ha destacado también la incorporación de 311 jóvenes al sector de la agricultura gracias a 13 millones de ayudas.
Para el desarrollo sostenible y protección del medio rural la Junta ha desplegado 608 medios en la campaña de Infocam, con 535 personas involucradas que han combatido 129 incidentes con fuego, 121 de ellos conatos y 8 incendios que han afectado a unas 328 hectáreas.
Por último, Ruiz ha valorado la instalación por parte de la Junta de 410 nuevos megavatios de energías renovables y ha procesado 6.700 expedientes de autoconsumo que han puesto en funcionamiento otros 186 megavatios.
El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha ha concluido que 2025 "ha sido un gran año, de trabajo muy intenso" y ha recordado los desafíos vividos, como "la recuperación de un pueblo entero" tras los daños que sufrió Letur por la dana.