Investigada por estafar a un vecino de Villamalea al comprar pellet
La Guardia Civil de Albacete investiga a una mujer de 39 años, vecina de Padul (Granada), por dos presuntos delitos de estafa y uno de blanqueo de capitales vinculados a la venta fraudulenta de pellets para calefacción por Internet.
La operación, denominada ‘Kompor’, se inició tras la denuncia de un vecino de Villamalea (Albacete) y ha permitido esclarecer también otra estafa a una vecina de Getafe (Madrid), con un perjuicio total de 2.069 euros.
La Guardia Civil de Albacete ha investigado a una mujer de 39 años, vecina de Padul (Granada), como presunta autora de dos delitos de estafa y un delito de blanqueo de capitales relacionados con la supuesta venta de pellets para calefacción a través de Internet. La actuación se enmarca en la operación ‘Kompor’, desarrollada por efectivos del Equipo@ de la Comandancia albaceteña, especializados en la investigación de delitos tecnológicos.
Las diligencias policiales se iniciaron en octubre de 2025, cuando un vecino de Villamalea (Albacete) denunció ante la Guardia Civil de su localidad haber sido víctima de una estafa tras comprar por Internet sacos de pellets, un combustible ecológico utilizado en sistemas de calefacción doméstica. La víctima llegó a realizar dos transferencias bancarias que superaban los 2.000 euros, aunque nunca recibió el producto adquirido.
En concreto, el afectado efectuó una transferencia de 1.144 euros tras realizar el pedido en una página web que presentaba una apariencia aparentemente legal. Sin embargo, con el paso de los días comprobó que el pedido no llegaba y que tampoco se producía la devolución del dinero, lo que llevó a presentar la correspondiente denuncia.
Una segunda víctima con el mismo método
Durante las investigaciones desarrolladas por el Equipo@ de la Guardia Civil, los agentes detectaron la existencia de una segunda víctima que había sufrido un fraude con el mismo modus operandi y en la misma página web. En este caso se trataba de una vecina de Getafe (Madrid), que realizó el pago de 969 euros por sacos de pellets que tampoco llegó a recibir.
Con ambas denuncias, los investigadores pudieron comprobar que detrás de la supuesta tienda online existía una página fraudulenta que suplantaba la identidad de otra web legítima, diseñada para generar confianza entre los compradores y facilitar que realizaran transferencias bancarias por adelantado.
Cómo actuaba la presunta estafadora
El avance de las pesquisas permitió identificar a la persona que se encontraba detrás de la web fraudulenta, que publicitaba la venta de sacos de pellets para calefacción a precios atractivos. Una vez que los clientes accedían al enlace de compra y efectuaban la transferencia por el combustible ecológico, ni recibían el pedido ni recuperaban el dinero enviado.
Según la investigación, la autora transfería rápidamente el dinero recibido fuera del territorio nacional a través de distintas plataformas de pago, una estrategia utilizada para dificultar el rastreo del dinero y complicar las investigaciones policiales.
El total del dinero estafado en los dos casos esclarecidos asciende a 2.069 euros, cantidad transferida por las víctimas a la cuenta bancaria utilizada en el fraude.
Diligencias judiciales
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido remitidas a la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Casas Ibáñez (Albacete), órgano judicial que se ha hecho cargo del procedimiento.
Recomendaciones para evitar estafas en compras online
Ante este tipo de fraudes, la Guardia Civil recuerda varias medidas básicas de seguridad para compras por Internet:
-
Comprobar la URL completa de la página web y no confiar únicamente en el icono del candado del navegador, ya que solo indica que la conexión es cifrada.
-
Desconfiar de precios excesivamente bajos: descuentos superiores al 60% en productos de alta demanda suelen ser un indicio de fraude.
-
Utilizar pasarelas de pago seguras, como tarjetas virtuales o plataformas con protección al comprador.
-
Verificar que el proceso de pago incluya doble autenticación bancaria (SCA).
-
Evitar enlaces sospechosos en SMS o correos electrónicos, técnica conocida como smishing.
-
Revisar el aviso legal de la web, donde deben aparecer el NIF, la razón social y el domicilio de la empresa, tal como exige la legislación española sobre comercio electrónico.
Denuncia telemática
La Guardia Civil recuerda que los ciudadanos pueden presentar denuncias telemáticamente para determinados delitos, entre ellos estafas informáticas con cargos fraudulentos con tarjeta u otros medios de pago electrónico, a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil o desde su página web oficial.
También es posible solicitar cita o presentar denuncia por teléfono o presencialmente en el puesto de la Guardia Civil más cercano, así como mediante la App Cita Previa AGE, disponible para dispositivos Android e iOS.