Inaugurada en Albacete la escultura ‘Carasucia’, un homenaje a la tauromaquia manchega

El alcalde Manuel Serrano y el escultor Puente Jerez presentan en la Puerta Grande de la plaza de toros la obra en bronce que simboliza la fuerza y la tradición taurina de la ciudad, coincidiendo con el arranque de la Feria de los Llanos
Inaugurada en Albacete la escultura ‘Carasucia’, un homenaje a la tauromaquia manchega
Inaugurada en Albacete la escultura ‘Carasucia’, un homenaje a la tauromaquia manchega

Albacete estrenó este lunes una nueva seña de identidad cultural. La Puerta Grande de su plaza de toros luce ya la imponente escultura Carasucia, un toro bravo en bronce del artista Puente Jerez que se erige como homenaje a la tauromaquia local y a la Feria Taurina de 2025, uno de los grandes hitos de la temporada nacional.

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, acompañado por el concejal de Asuntos Taurinos, Alberto Reina, presidió el acto inaugural, que congregó a representantes institucionales, del mundo del toro y de la sociedad albaceteña. Bajo el lema “Brilla en la Feria de los Llanos”, la inauguración sirvió de prólogo a un ciclo taurino que se celebrará del 8 al 17 de septiembre y que contará con primeras figuras del toreo, jóvenes promesas y toreros locales.

Serrano subrayó durante su intervención que la obra “representa la fuerza, la historia y el alma del mundo del toro que tanto define nuestra identidad, y pone en valor la tauromaquia albaceteña como patrimonio cultural que debemos defender y transmitir con orgullo a las futuras generaciones”. El regidor expresó además su gratitud al autor de la pieza, al equipo de la empresa UTE Casas-Amador y a todos los que han colaborado en hacer posible la instalación.

La escultura impresiona tanto por sus proporciones como por su realismo: más de tres metros de largo, casi dos de alto y de ancho, 580 kilos de bronce y otros 400 de su base de acero. Concebida en barro y fundida después mediante el tradicional proceso de cera perdida, transmite en cada gesto la esencia del toro de lidia.

Puente Jerez, nacido en la Avenida de los Toreros de Madrid e hijo del pintor taurino Pepe Puente, se mostró agradecido por haber podido dejar en Albacete “un espacio de encuentro con la historia y la pasión por la Fiesta”, en sus propias palabras.

La pieza permanecerá instalada en la plaza de toros durante toda la Feria, que este año incluye carteles de gran expectación. Entre ellos, destacan corridas con ganaderías como Victorino Martín, Jandilla o Daniel Ruiz y la presencia de figuras como Morante de la Puebla, Roca Rey, Manzanares, Castella o Talavante.

Con Carasucia, Albacete no solo inaugura una obra de arte monumental, sino que también refuerza su vínculo con una tradición taurina que, como destacó el alcalde, “forma parte indiscutible de la cultura de la ciudad y seguirá brillando en las generaciones venideras”.

Comentarios
clm24.es/admin: