La Guardia Civil desarticula una banda con base en Caudete que robaba estancos

La Guardia Civil desarticula una banda con base en Caudete (Albacete) que robaba estancos
Seis hombres de entre 22 y 33 años han sido detenidos por su presunta implicación en una oleada de robos con fuerza en locales de hostelería, gasolineras y estancos. La operación ha permitido esclarecer hechos cometidos en municipios alicantinos y valencianos, varios de ellos con reiteración delictiva.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Cajetillax, ha detenido a seis varones de entre 22 y 33 años, todos ellos con numerosos antecedentes, como presuntos autores de una serie de robos con fuerza en establecimientos de las provincias de Alicante y Valencia, según ha informado el Ministerio del Interior. Los arrestos se produjeron tras varios meses de investigación ante el incremento de este tipo de delitos en ambas provincias.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre del pasado año, después de que se detectara un aumento significativo de robos en establecimientos hosteleros, estaciones de servicio y expendedurías de tabaco, algunos de los cuales llegaron a ser asaltados en reiteradas ocasiones. Para frenar esta actividad delictiva, las Áreas de Investigación del Puesto Principal de Villena y del Puesto de Sax pusieron en marcha la operación.

Un modus operandi planificado y reparto de funciones

El grupo criminal centraba su actividad en bares, gasolineras y estancos, de donde sustraían dinero en efectivo y productos tabacaleros, que posteriormente distribuían en otros establecimientos vinculados a sus lugares de residencia. Para cometer los robos, estacionaban los vehículos en zonas ocultas y se desplazaban a pie por los municipios, accediendo a los locales mediante butrones o la rotura de puertas y ventanas, llevándose incluso las cajas registradoras completas.

Durante el mes de diciembre, uno de los investigadores, fuera de servicio en el municipio de Salinas (Alicante), logró identificar uno de los vehículos utilizados por el grupo y a uno de sus integrantes, lo que supuso un avance decisivo en la investigación.

Detenciones tras un robo “in fraganti”

Gracias al conocimiento del modus operandi, en la noche del 12 de enero, una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Sax sorprendió in fraganti a tres varones cuando cometían un robo con fuerza mediante un butrón en una estación de servicio de Salinas, de donde sustrajeron tabaco valorado en unos 3.500 euros.

Al detectar la presencia policial, los autores emprendieron la huida en un vehículo sustraído previamente en la localidad valenciana de El Saler, aunque finalmente fueron interceptados y detenidos, recuperándose tanto el tabaco robado como el vehículo sustraído. En los días posteriores se procedió a la detención de otros tres individuos vinculados a la organización criminal.

El grupo contaba con una clara distribución de roles: el líder se encargaba de la obtención y conducción de los vehículos, mientras que el resto de los miembros participaban en función de su disponibilidad y de la ubicación de los objetivos. La mayoría de los detenidos residían en Caudete (Albacete), mientras que otros integrantes estaban afincados en Ontinyent (Valencia).

La operación ha permitido esclarecer robos cometidos en Villena, Salinas, Banyeres de Mariola, Cocentaina y Castalla (Alicante), así como en las localidades valencianas de El Saler, Catarroja y Alfafar.

A los detenidos se les imputan, según su grado de participación, 16 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, un delito de pertenencia a organización criminal, un delito de robo o hurto de uso de vehículo, un delito de atentado contra agente de la autoridad y un delito de apropiación indebida por el alquiler de un vehículo no devuelto. Todos han sido puestos a disposición judicial y han quedado en libertad con medidas cautelares, a la espera de juicio.