Garantizan los servicios mínimos por la huelga en la recogida de envases en Albacete

Garantizan los servicios mínimos por la huelga en la recogida de envases en Albacete
El Consorcio Provincial de Medio Ambiente ha garantizado los servicios mínimos ante la huelga iniciada en la recogida de envases en la provincia de Albacete, tras la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo entre la empresa concesionaria y los representantes de los trabajadores. La institución provincial asegura que continuará mediando y supervisando el cumplimiento del contrato para minimizar las molestias a la ciudadanía.

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente asegura la prestación de servicios mínimos ante la huelga iniciada esta medianoche en la recogida de envases, tras no alcanzarse un acuerdo entre la empresa concesionaria y los representantes de los trabajadores en la negociación del convenio colectivo.

La huelga en el servicio de recogida de envases ha comenzado a las 00.00 horas de este jueves después de que no prosperaran las negociaciones entre la empresa concesionaria, FCC Medio Ambiente SAU, y la representación sindical de la plantilla. Ante este escenario, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente ha garantizado el cumplimiento de los servicios mínimos para minimizar el impacto en la ciudadanía y asegurar la continuidad de un servicio público esencial en toda la provincia.

Desde el inicio del conflicto, el Consorcio ha mantenido una actitud activa, responsable y comprometida, asumiendo un papel de mediación imparcial entre las partes con el objetivo de evitar la huelga y preservar la normalidad en la prestación del servicio. Así lo ha trasladado la Diputación de Albacete en un comunicado, en el que subraya el esfuerzo realizado para impulsar el diálogo y facilitar un marco negociador transparente que permitiera acercar posturas entre la empresa y los trabajadores, representados por CCOO.

La labor de intermediación desarrollada por el Consorcio se ha sustentado en tres principios fundamentales: la neutralidad institucional para favorecer el entendimiento entre las partes; la responsabilidad pública, garantizando la continuidad de un servicio que afecta a todos los municipios de la provincia; y el pleno respeto al marco legal y contractual, velando por el cumplimiento del pliego de condiciones que regula la concesión del servicio.

Gracias a esta mediación, se lograron avances considerados muy relevantes que permitieron desbloquear las negociaciones y alcanzar un preacuerdo equilibrado. Dicho preacuerdo contemplaba un incremento salarial acumulado del 15,5 % en un periodo de cuatro años, con una subida del 5,5 % el primer año, del 3 % el segundo, del 3 % el tercero y del 4 % el cuarto; el mantenimiento íntegro de los derechos consolidados de la plantilla; y la ampliación de los días de asuntos propios de siete a nueve. Todo ello se integraba en un convenio con vigencia de cuatro años, diseñado para aportar estabilidad tanto a los trabajadores como a la empresa.

Una ruptura del acuerdo ajena al Consorcio

Sin embargo, cuando el acuerdo se encontraba prácticamente cerrado y listo para su firma, la empresa optó por no ratificarlo por cuestiones relacionadas con la redacción del texto. Esta decisión, calificada de inesperada y ajena a la actuación del Consorcio, impidió cerrar el acuerdo alcanzado y derivó finalmente en la convocatoria de huelga a partir de este 2 de enero.

Ante esta situación, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente ha reiterado que velará por el estricto cumplimiento de los servicios mínimos, así como por el respeto a todas las condiciones recogidas en el contrato de adjudicación del servicio, con el objetivo de reducir al máximo las molestias a la ciudadanía.

Asimismo, continuará supervisando que la empresa concesionaria cumpla las obligaciones asumidas tanto en su oferta como en el pliego de condiciones, garantizando que el servicio se preste con la mayor normalidad posible durante el periodo de huelga.

Desde el Consorcio se lamentan profundamente los efectos que la falta de acuerdo entre empresa y trabajadores pueda tener en los municipios de la provincia, especialmente en unas fechas de elevada actividad social y económica. Por último, la institución reitera su disposición a seguir implicándose para facilitar el entendimiento entre las partes y hace un llamamiento a la responsabilidad con el fin de preservar la confianza de la ciudadanía en un servicio público que, hasta ahora, se ha venido prestando con normalidad y eficacia.