Firmado el convenio de vinícolas de Albacete con una subida salarial del 3,1%
UGT FICA, CCOO y la patronal FEDA han firmado este miércoles el Convenio de Vinícolas de la provincia de Albacete en el que se establece una subida salarial del 3,1% para el año 2025 --con efectos desde el 1 de enero-- y una mejora económica del plus de nocturnidad.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Albacete ha afirmado, en nota de prensa, que este convenio afecta a alrededor de 850 trabajadores y trabajadoras, un número que llega a triplicarse en la campaña de la vendimia.
UGT FICA --sindicato mayoritario en el sector-- resalta los avances conseguidos así como la buena disposición y el ejercicio de responsabilidad llevado a cabo tanto por la parte social como la empresarial.
Por otro lado, y paralelamente a la firma del convenio de Vinícolas, UGT FICA Albacete critica la actitud que mantiene Asaja en la negociación del único convenio colectivo de la provincia que queda sin firmar en este 2025: el convenio del campo.
"Como sindicato mayoritario también en este sector queremos aprovechar para lamentar la desidia y el poco compromiso de la patronal, lo cual nos hace estar muy alejados de un posible acuerdo", ha explicado la Federación, que ha apelado a la responsabilidad de Asaja y a mantener el nivel de acuerdo en el marco de diálogo social de la provincia, máxime cuando es uno de los convenios más precarios de la provincia de Albacete y, al mismo tiempo, más relevantes en cuanto a número de trabajadores y trabajadoras.
"Tal y como hemos demostrado con el convenio de Vinícolas, cuando hay voluntad se puede llegar a acuerdos que satisfagan a las partes. Sin embargo, Asaja está muy cómoda con esta postura de dilatar la negociación ya que con ello se está ahorrando dinero a costa de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras".