Exigen constituir la comisión negociadora del convenio de panadería en Albacete

CCOO no entiende a qué esperan las partes para constituir la comisión negociadora y esta falta de interés en iniciar el proceso, recordando que este primer paso es responsabilidad de la patronal y en este caso de UGT por ser el sindicato mayoritario y, por tanto, para CCOO el manejo de la situación es más complicado
El sector de panaderías tradicional de Castilla-La Mancha al alza gracias a nuevos nichos de negocio
photo_camera Exigen constituir la comisión negociadora del convenio de panadería en Albacete

La secretaria provincial de Industria CCOO Albacete, Itsaso Cortés, ha denunciado este martes la situación anómala en la que se encuentra la negociación del nuevo convenio de Panaderías, que sigue a la espera de que se constituya la comisión negociadora, pese a que el anterior convenio se denunció en diciembre de 2023.

Cortés ha explicado que CCOO no entiende a qué esperan las partes para constituir la comisión negociadora y esta falta de interés en iniciar el proceso, recordando que este primer paso es responsabilidad de la patronal y en este caso de UGT por ser el sindicato mayoritario y, por tanto, para CCOO el manejo de la situación es más complicado, según ha trasladado la central sindical por nota de prensa.

"Lo normal es que la comisión se hubiera constituido en enero y no sabemos por qué es el único convenio de la provincia que ni siquiera tiene aún constituida la comisión negociadora. Una cosa es que se bloquee la negociación por discrepancias, y otra es que ni siquiera se haya constituido la comisión porque, obviamente, eso va a retrasar todo el proceso y la mejora de las condiciones laborales de las personas afectadas", ha declarado la secretaria provincial de Industria de CCOO.

La responsable sindical ha indicado que el convenio de panaderías afecta en la provincia a alrededor de 700 personas, y que es un sector muy feminizado, ya que en los despachos de pan quienes atienden son mujeres en su mayoría.

"Da la sensación de que cuando se trata de sectores altamente feminizados la mejora de las condiciones laborales es una cuestión menor o secundaria, pero CCOO no va a permitir que las trabajadoras de las panaderías sigan con sus salarios congelados y pierdan poder adquisitivo", ha afirmado.

Para CCOO la urgencia de este convenio es evidente ya que "la categoría más baja está en el Salario Mínimo Interprofesional y el resto de categorías en torno a un 4% por encima del SMI, lo que significa que cuando se actualice este año el SMI la mayoría de categorías pueden quedar por debajo".

Itsaso Cortés ha insistido en que en el único sector en el que CCOO no tiene mayoría es el único en el que no se ha constituido la comisión negociadora, añadiendo que "la situación es aún más preocupante si la comparamos con la del resto de la región, donde los convenios están firmados y con vigencia hasta finales de este año o de 2025, dependiendo de la provincia".

Por este motivo, desde CCOO Albacete se insta a las partes a que asuman sus obligaciones porque para la parte sindical no negociar nunca puede ser la estrategia y tampoco se puede asumir la premisa de la patronal de que año vencido igual a año perdido.

Por último, Itsaso Cortés ha señalado que desde Industria CCOO Albacete se va a poner en marcha una campaña informativa dirigida a las personas trabajadoras de las panaderías para que sepan de quién es la responsabilidad de que en sus nóminas no hayan visto aún un euro más.

Comentarios