Diputación y Zincaman colaborarán en una nueva edición de 'Dinamiza Albacete'

Diputación de Albacete y Zincaman seguirán colaborando en el proyecto 'Dinamiza'
Este proyecto --que viene contando con una financiación provincial de 45.000 euros anuales-- ha permitido diagnosticar y evaluar más de 47 zonas industriales de la provincia

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha mantenido la primera reunión de trabajo con el nuevo presidente de la Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (Zincaman), Antonio Fernández-Pacheco, que ha asistido junto al director gerente de la entidad, Miguel Ángel Cuartero.

El encuentro ha servido como primera toma de contacto formal tras el relevo en la presidencia de Zincaman el pasado mes de junio cuando, tras ocho años al frente, Santos Prieto cedió el testigo a Fernández-Pacheco, vocal de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA) y profesional con una reconocida trayectoria en el ámbito de la ingeniería y el urbanismo.

Durante la reunión, Valera ha subrayado la importancia de la colaboración que la Diputación y Zincaman vienen manteniendo desde 2022, señalando que se trata de una relación "basada en la confianza mutua, la cooperación y la vocación de servicio al tejido productivo de la provincia", que ha dado como fruto proyectos que resultaron pioneros en la región, como 'Dinamiza', cuyo objetivo es revitalizar, modernizar y hacer más competitivas las áreas industriales de Albacete.

En esta línea, el vicepresidente provincial ha reiterado la "mano tendida" de la institución para que esta etapa de Zincaman bajo la presidencia de Fernández-Pacheco mantenga y refuerce la senda marcada en los últimos años. "La industria fija población, da riqueza y valor; por eso, apoyar a quienes la sostienen y la hacen crecer es una prioridad estratégica para este Equipo de Gobierno", ha asegurado Valera.

PRÓXIMA EDICIÓN DE DINAMIZA EN OTOÑO

Uno de los principales puntos tratados en el encuentro ha sido la elaboración de un calendario de actuaciones conjuntas que precisamente permitirá poner en marcha, de cara al próximo otoño, una nueva edición de 'Dinamiza Albacete', según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Este proyecto --que viene contando con una financiación provincial de 45.000 euros anuales-- ha permitido diagnosticar y evaluar más de 47 zonas industriales de la provincia, que abarcan unos 20 millones de metros cuadrados en 7 comarcas, elaborando un censo pionero que constituye una herramienta de planificación de gran valor para Ayuntamientos, empresas y agentes sociales.

Además, ha impulsado medidas concretas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, tales como la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad energética, gracias a iniciativas como la Oficina de Transformación Comunitaria de Zincaman, que promueve comunidades energéticas en polígonos industriales.

Por su parte, Antonio Fernández-Pacheco ha agradecido la disposición de la Diputación para seguir trabajando de forma coordinada, asegurando que asume esta etapa "con un compromiso firme de continuidad e innovación, para reforzar la competitividad de nuestras zonas industriales con una visión sostenible y colaborativa".

El presidente de Zincaman ha destacado que el trabajo conjunto con la Diputación "ha sido y debe seguir siendo ejemplo de colaboración público-privada eficaz y útil para el territorio", y ha confiado en que el próximo otoño se den nuevos pasos que permitan consolidar a la provincia de Albacete como referente en la gestión y dinamización de áreas industriales.