La Diputación reitera su oposición a que el vertedero de amianto llegue a Albacete

El vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, en la reunión con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), Carmen Sánchez Soro, acompañada de la nueva Junta Directiva
El vicepresidente y el coordinador del Área Social han tendido la mano del gobierno provincial a la federación vecinal en todas aquellas cuestiones de interés general en las que pueda ser útil el apoyo de la Diputación

La Diputación de Albacete ha compartido con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) su firme rechazo a la instalación del vertedero de amianto en la provincia.

Así lo ha verbalizado el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, y el coordinador del Área Social, José González, que ha mantenido este jueves una reunión con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), Carmen Sánchez Soro, acompañada de la nueva Junta Directiva de la entidad.

Durante la cita, Valera ha compartido con la presidenta y su equipo la firme postura de oposición que mantiene el equipo de Gobierno ante este proyecto, recordando el apoyo jurídico y técnico que ha prestado a los Ayuntamientos de La Gineta, La Roda y Barrax, localidades directamente afectadas por la cercanía de la ubicación planteada.

El vicepresidente se ha comprometido con la FAVA a "poner en común y compartir las alegaciones, para entre todos dar una respuesta colectiva de rechazo a la instalación de esta planta que entendemos que en ningún caso sería beneficiosa para la provincia ni para sus vecinos y vecinas".

EL PROYECTO, EN FASE INICIAL DE CONSULTAS

En este contexto, dirigentes provinciales y representantes de la FAVA han comentado que el proyecto de vertedero se encuentra todavía en una fase inicial de consultas previas, en la que el promotor ha solicitado voluntariamente la opinión de administraciones, instituciones y colectivos afectados.

Se trata de un paso previo a la Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, que servirá para determinar si el promotor continúa o no con el procedimiento. En esta fase, tanto administraciones como asociaciones y particulares pueden formular alegaciones, algo que la Diputación ya está haciendo en coordinación con los ayuntamientos afectados.

MANO TENDIDA A LA FAVA

Más allá de este asunto concreto, la reunión ha servido para estrechar la colaboración con la nueva dirección de la FAVA. El vicepresidente ha trasladado a Sánchez Soro y a su Junta Directiva la mano tendida de la Diputación para trabajar conjuntamente en todos aquellos temas de interés vecinal en los que la institución provincial pueda ser de utilidad.