Diputación y FEDA lanzan ProTalentoAB para unir empresas y talento
La Diputación de Albacete y la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) presentaron este martes ProTalentoAB, una plataforma para conectar las necesidades de las empresas de la provincia con el talento disponible en el territorio. La institución provincial destina 120.000 euros a esta primera edición del proyecto.
El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y el presidente de FEDA, Artemio Pérez, defendieron la iniciativa como el resultado de años de trabajo conjunto. En apenas unas semanas de funcionamiento, el programa cuenta ya con 90 empresas registradas, 253 personas candidatas inscritas y 34 ofertas de empleo publicadas.
La Diputación de Albacete y la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) presentaron este martes en la sede de FEDA ProTalentoAB, una iniciativa destinada a mejorar la conexión entre las necesidades reales de las empresas de la provincia y el talento disponible en el territorio, favoreciendo que las personas encuentren oportunidades laborales acordes a su formación sin tener que abandonar su entorno. Al acto asistieron el presidente de la Diputación, Santi Cabañero; el presidente de la Confederación, Artemio Pérez; el vicepresidente provincial, Fran Valera; y el secretario general de FEDA, Vicente García, quien detalló el funcionamiento del programa.
Para la Diputación, el proyecto supone mucho más que una nueva herramienta de empleo: representa la consolidación de una estrategia de trabajo compartida con FEDA que, desde hace años, sitúa la formación, la empleabilidad y el desarrollo económico como ejes fundamentales para fortalecer el conjunto de la provincia.
Cabañero: "No es una ocurrencia ni un calentón"
El presidente provincial subrayó que ProTalentoAB "no es una ocurrencia ni un calentón", sino la consecuencia natural de una línea de trabajo mantenida entre ambas instituciones para responder a uno de los principales desafíos del mercado laboral actual. "Tenemos la suerte de vivir en una provincia donde empleadores y trabajadores no buscan el desencuentro, sino encontrarse", señaló, explicando que mientras numerosas empresas trasladan las dificultades que encuentran para incorporar determinados perfiles profesionales, muchas personas siguen formándose y mejorando su cualificación sin lograr acceder a las oportunidades laborales para las que se preparan.
"De lo que se trata es de conseguir que esas dos voluntades se encuentren", resumió Cabañero, convencido de que ProTalentoAB "va a ser una magnífica herramienta" para lograrlo.
De formar talento a conectarlo con las empresas
Cabañero enmarcó el nacimiento de ProTalentoAB dentro de la apuesta que la Diputación viene desarrollando desde hace años para mejorar la empleabilidad de quienes encuentran mayores dificultades para acceder al mercado laboral. En este sentido, recordó el recorrido de los programas Dipualba Protege, impulsados gracias al respaldo del Fondo Social Europeo Plus y dirigidos especialmente a personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, mujeres —muy especialmente en el medio rural— y otros colectivos en situación de vulnerabilidad.
La primera edición de Dipualba Protege supuso una inversión cercana a los seis millones de euros, permitió formar a más de 1.200 personas y alcanzó una inserción laboral del 38% apenas seis meses después de finalizar los itinerarios. Actualmente, la Diputación desarrolla Dipualba Protege II, con una inversión superior a los 7,3 millones de euros, que permitirá acompañar a 1.035 personas a través de 69 itinerarios formativos adaptados a las necesidades del mercado laboral.
"Pero luego hay que llegar al mercado laboral. Luego esa persona tiene que encontrarse con la empresa", explicó Cabañero, defendiendo que la formación debe diseñarse pensando en las necesidades reales del territorio para evitar que el talento tenga que marcharse fuera de la provincia. "No se trata de formar personas para que encuentren trabajo lejos de aquí. Se trata de saber qué perfiles necesitan nuestras empresas y preparar a nuestra gente para que esas oportunidades puedan quedarse en Albacete", afirmó.
Una plataforma viva que ya da resultados
El presidente provincial celebró además la buena acogida que el proyecto está registrando incluso antes de su presentación oficial. Según destacó, la plataforma ya está incorporando de forma continua nuevas personas candidatas, empresas y entidades colaboradoras, lo que demuestra el interés despertado por la iniciativa y anticipa su potencial de crecimiento.
Vicente García, secretario general de FEDA, explicó que ProTalentoAB combina una plataforma digital de encuentro entre empresas y candidatos con asesoramiento individualizado, acciones formativas para personas desempleadas y responsables de recursos humanos, un Foro Talento-Empresa para favorecer el contacto directo entre ambas partes y un sistema de seguimiento que permitirá evaluar los resultados obtenidos y reconocer las mejores prácticas desarrolladas.
En apenas unas semanas de funcionamiento, el programa cuenta ya con 90 empresas registradas, 253 personas candidatas inscritas y 34 ofertas de empleo publicadas, además de una amplia red de entidades colaboradoras entre las que figuran administraciones públicas, centros educativos, entidades sociales y el Ministerio de Defensa, entre otras.
Una inversión para preparar el futuro de la provincia
La Diputación destina 120.000 euros a esta primera edición de ProTalentoAB, una aportación que Cabañero defendió desde la utilidad pública de la institución provincial. "Habrá quien piense que esto no es una competencia de la Diputación. Probablemente no lo sea desde un punto de vista estrictamente legal. Pero sí entendemos que una de nuestras principales responsabilidades es conseguir que nuestro territorio esté preparado y que las personas que viven aquí tengan cada vez más oportunidades", señaló.
Por ello, aseguró que la institución seguirá apostando por iniciativas de este tipo siempre que demuestren su utilidad para la provincia. "Cuando ponemos en marcha un proyecto piloto lo hacemos porque creemos en él. Está muy trabajado y estamos convencidos de que va a ser un éxito. Ojalá este sea el inicio de un largo recorrido que permita a muchas personas encontrar empleo y a muchas empresas encontrar el talento que necesitan", afirmó.
Una alianza consolidada para impulsar el desarrollo de Albacete
Por su parte, el presidente de FEDA, Artemio Pérez, puso en valor la estrecha colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años y definió ProTalentoAB como "un paso más" dentro de una trayectoria compartida para impulsar el emprendimiento, la formación y la empleabilidad. Pérez destacó que el programa responde a una preocupación creciente trasladada por las empresas —la dificultad para incorporar determinados perfiles profesionales— y, al mismo tiempo, al deseo de muchas personas desempleadas de encontrar una oportunidad para desarrollar su proyecto profesional.
Asimismo, animó tanto a las empresas como a las entidades del territorio a implicarse activamente en el proyecto para ampliar su alcance, convencido de que "el talento existe, pero muchas veces necesita una oportunidad".
En el tramo final de su intervención, Cabañero quiso reconocer el papel que FEDA desempeña en el desarrollo económico provincial, felicitando a Artemio Pérez y al conjunto de la organización empresarial por una trayectoria basada en el diálogo y la cooperación. El presidente provincial reivindicó el carácter "modélico" del empresariado albacetense, recordando que siempre ha demostrado que el crecimiento económico y la mejora de los derechos laborales no solo son compatibles, sino que deben avanzar de la mano. "Lo ideal es que a la empresa le vaya bien y que al trabajador también le vaya bien. Y creo que eso, en Albacete, ocurre en la inmensa mayoría de los casos. Esa manera de entender las relaciones laborales es una de las grandes fortalezas de esta provincia", concluyó.