La Diputación de Albacete activa 681.000 euros para 21 actuaciones municipales

El presidente ha subrayado que “la utilidad de la Diputación se demuestra cuando convertimos recursos en mejoras reales que deciden los Ayuntamientos y disfruta la ciudadanía”
El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, junto al presidente provincial, Santiago Cabañero
El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, junto al presidente provincial, Santiago Cabañero

La Diputación de Albacete, a través del programa 'Dipualba Responde-Inversiones', sigue demostrando su compromiso con el desarrollo local y la igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial, activando una nueva remesa de ayudas para obras útiles que transforman el día a día en los pueblos.

En su tercera resolución de 2025, se movilizan más de 680.000 euros para hacer realidad 21 actuaciones propuestas por 13 municipios y sus pedanías, dirigidas a la mejora de calles, espacios públicos, infraestructuras básicas, equipamientos sociales, culturales o deportivos, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha valorado este nuevo impulso del programa como otra muestra práctica de lo que significa tener una Diputación útil y alineada con los Gobiernos municipales. "Ponemos el marco, los recursos y la confianza, para que sean los ayuntamientos quienes, con total autonomía, decidan qué necesitan sus pueblos y cómo invertirlo en beneficio de su gente".

"Estamos hablando de actuaciones decididas desde lo local, con visión realista, que tocan la vida de las personas: arreglos de calles, eficiencia energética, mejoras en casas de cultura, campos de fútbol, patios escolares, vehículos para obras y emergencias o puntos de abastecimiento de agua. Cosas que mejoran la calidad de vida y que, sin la Diputación, muchos municipios pequeños no podrían acometer solos", ha añadido Cabañero.

21 ACTUACIONES ÚTILES

En esta tercera resolución, las inversiones llegan a Nerpio, Alcadozo, La Recueja, Cenizate, Golosalvo, Fuente-Álamo, Ossa de Montiel, Socovos, Bonete, Montealegre del Castillo, Fuentealbilla, Liétor, Casas de Ves y La Gineta, donde se desarrollarán intervenciones que van desde la pavimentación de calles y caminos, hasta mejoras en redes de agua, alumbrado público, climatización, equipamientos culturales o deportivos.

"Estamos ante un programa muy versátil, hecho para adaptarse a la realidad diversa del territorio. Esa es su gran fortaleza: permitir que cada pueblo, grande o pequeño, pueda avanzar con los pies en la tierra, sin recetas únicas. Y la Diputación está ahí para acompañar ese avance, con cercanía y con soluciones", ha explicado el vicepresidente y responsable del área de Obras, Fran Valera.

Con esta tercera resolución, el programa 'Dipualba Responde - Inversiones 2025 'acumula ya más de 2,7 millones de euros movilizados en apenas tres resoluciones, como parte de una estrategia más amplia de la Diputación de Albacete que este año alcanza, para distintas inversiones, los 9.793.000 euros globales.

De esa cifra, 5.654.000 euros se destinan a inversiones en 76 localidades para renovar calles, instalaciones municipales o acometer obras de eficiencia energética. 3.453.000 euros refuerzan el gasto corriente en 73 Ayuntamientos, ayudándoles a sostener servicios esenciales. Y, como novedad, 685.000 euros se han reservado para una línea específica dirigida a pedanías, beneficiando a unos 45 municipios con cantidades proporcionales a su tamaño y dispersión.

MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO

Cabañero ha señalado que este reparto responde a una apuesta clara por la discriminación positiva hacia los pueblos más pequeños, con el objetivo de "garantizar que vivas donde vivas, tengas acceso a servicios dignos y recursos para avanzar. Esa es nuestra manera de entender la política provincial: ayudar más a quienes más lo necesitan".

Además del impacto directo en infraestructuras y bienestar, el programa tiene un fuerte efecto tractor sobre la economía local: no en vano, en 2024, el 66% del total invertido se quedó en empresas de la provincia, especialmente pymes del sector de la construcción, lo que supuso más de 3,4 millones de euros invertidos en los propios pueblos, generando empleo y actividad.

El vicepresidente, Fran Valera, ha concluido recordando que "este modelo de gestión, basado en la confianza y el acompañamiento, no sólo mejora infraestructuras: refuerza el papel de los Ayuntamientos, dinamiza la economía local y teje igualdad territorial. Y por eso, desde el Gobierno de la Diputación, seguiremos impulsándolo con nuevas resoluciones que seguirán llegando a todos los rincones de la provincia".

Comentarios
clm24.es/admin: