Desconvocada la huelga de recogida de envases en Albacete tras un acuerdo laboral
La huelga del servicio de recogida de envases en Albacete, iniciada el pasado 2 de enero, quedó desconvocada tras siete días de paro después de que sindicatos y empresa alcanzaran un acuerdo que desbloquea la negociación del convenio colectivo. El entendimiento, confirmado por CCOO en un comunicado, elimina los principales escollos y fija el nuevo marco laboral para los próximos años.
Según explicó el sindicato, el texto que había originado las discrepancias durante la negociación ha sido finalmente retirado, lo que ha permitido centrar el acuerdo exclusivamente en los aspectos propios del convenio colectivo. Ambas partes rubricaron el documento que pone fin al proceso negociador e incorpora expresamente la desconvocatoria de la huelga.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, con efectos desde el 15 de noviembre de 2025, y prevé una subida salarial escalonada aplicada sobre las tablas actuales: un 5,5% durante los primeros doce meses, seguido de incrementos del 3% en el segundo y tercer año y un 4% adicional en el cuarto.
El acuerdo también fija en nueve los días de asuntos propios y establece una jornada laboral de 1.800 horas anuales durante toda la vigencia del convenio. En caso de que la plantilla acumule excesos de jornada, estos se compensarán mediante días libres o retribuidos.
Asimismo, se garantiza que las personas trabajadoras eventuales serán las primeras en ser contratadas de manera indefinida, reforzando la estabilidad del personal del servicio.
El Comité de Empresa agradeció a los trabajadores su «compromiso y firmeza en la defensa de sus derechos», así como su participación en la huelga. También trasladó su reconocimiento a la Diputación Provincial de Albacete por su predisposición y apoyo durante el conflicto.