Crean un espacio de atención para las familias de pacientes críticos en Albacete

Crean un espacio de atención para las familias de pacientes críticos en Albacete
Con el nombre de Escuela de Familias, se trata de un recurso digital ubicado en la web de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, con soporte profesional e información cercana y comprensible para los familiares que les ayude a entender cómo se trabaja en la Unidad y, sobre todo, que les informe sobre qué pueden hacer los familiares para colaborar en la recuperación de un paciente crític

La Unidad de Reanimación del Servicio de Anestesiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha creado una Escuela de Familias, un espacio de atención para los familiares de los pacientes críticos que surge de la necesidad de aclarar mitos e informar del funcionamiento de esta Unidad.

Tal y como explica la jefa de sección de Anestesiología y Reanimación, Luisa Charco, junto a las enfermeras supervisoras del servicio Mari Luz Guerrero y María José Villora; ingresar a un paciente en una UCI supone un estrés importante por desestructuración de las dinámicas familiares, inquietud ante la idea de dejarlos “solos”, incertidumbre y falta de comprensión de procesos clínicos muy graves.

“Creemos que facilitarles un soporte profesional más cercano e información comprensible palia parcialmente este tipo de sentimientos”, ha explicado la anestesista, quien, además, ha hecho hincapié en que “son varias las tareas en las que las familias pueden colaborar en la recuperación de un paciente crítico”.

“Visitas ampliadas para dar soporte emocional, incentivación de técnicas de rehabilitación motora o ayuda en cuidados básicos (aseos, movilizaciones y alimentación) forman parte de esas tareas, una ayuda necesaria en UCI, pero particularmente importante de cara a la salida del paciente a una planta de hospitalización. Tradicionalmente se ha tenido mucho miedo a entrar a estas unidades, por sus restricciones y por ver a su familiar muy medicalizado, pero actualmente se permite mayor flexibilidad”, ha destacado la doctora.

Asimismo, al tratarse de una Unidad de Cuidados Críticos, con pacientes de máxima gravedad, se ha observado que recibir esta atención y facilidades conlleva un mejor manejo del posible duelo posterior (en los casos de éxitus o secuelas muy incapacitantes), dentro de un síndrome post cuidados intensivos familiar.

En esta Escuela de Familias, a través de vídeos cortos y documentos, los familiares conocen cómo se trabaja en la Unidad y qué se hace con los pacientes cuando no están presentes. “Su sensación de control y participación es mayor, además, a través del soporte de Escuela de Familias se les explica qué significan los monitores que tiene alrededor, cómo hacemos los aseos, los traslados fuera de la unidad y qué son todas las sondas, tubos y catéteres que tiene puesto su familiar”, ha enfatizado la jefa de sección.

La Unidad de Reanimación del Servicio de Anestesia de Albacete atiende a más de un millar de pacientes al año, concretamente, durante 2024 fueron 1.200 las personas atendidas, con una media de edad de 68 años.

El perfil del paciente es variable, desde el paciente de estancias cortas, por postoperatorios no complicados, que se quedan pocas horas en la Unidad; a pacientes muy complejos, pacientes politraumatizados (unos 160 al año) que pueden pasar meses ingresados. Es para este perfil de pacientes con estancias prolongadas para los que se ha creado la Escuela de Familias.

La Unidad de Críticos de Anestesia cuenta con un equipo multidisciplinar, formado por un centenar de personas: 13 facultativos anestesistas, unas 60 enfermeras/os y unos 40 técnicos en cuidados de enfermería, además de personal de limpieza y celadores, fundamentales para el buen funcionamiento de la Unidad.

Todos se han volcado en el desarrollo de este proyecto, del que se informa a las familias, que además lleva asociado una encuesta de satisfacción con los cuidados, que los familiares rellenan vía web y que supone una herramienta de análisis de puntos de mejora para los propios profesionales.