Comienza la huelga de envases en Albacete sin acuerdo con la concesionaria

Comienza la huelga en el servicio de recogida de envases de la provincia de Albacete
El sindicato CCOO denuncia servicios mínimos “abusivos” en el inicio de la huelga del servicio y la falta de acuerdo con la empresa concesionaria FCC.

La huelga en el servicio de recogida de envases del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete ha comenzado este viernes a las 00.00 horas, tras no alcanzarse un acuerdo entre la empresa concesionaria y la plantilla para la renovación del convenio colectivo.

Desde primeras horas de la mañana ha tenido lugar una concentración ante las puertas de la Diputación de Albacete, administración responsable del servicio, con el objetivo de denunciar la situación de bloqueo en la negociación y los servicios mínimos fijados para el paro.

Según ha denunciado CCOO en nota de prensa, la huelga tendría un seguimiento del 100 % de la plantilla —integrada por 13 personas— de no ser por unos servicios mínimos que el sindicato califica de “abusivos” y que, a su juicio, van a reducir notablemente el impacto del paro en la recogida de residuos del contenedor amarillo. La organización sindical ha anunciado que estos servicios mínimos serán impugnados.

El conflicto laboral se mantiene, según CCOO, por la negativa de la empresa concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas, a retirar un párrafo del texto del convenio en el que se exige a las personas trabajadoras el cumplimiento del pliego de condiciones. El sindicato sostiene que esta obligación corresponde a la propia empresa, como adjudicataria del contrato, y no a la plantilla.

La huelga, que se inició con una concentración en la puerta de la empresa, se prolongará hasta el próximo 12 de enero si no se alcanza un acuerdo que permita su desconvocatoria.

Así lo ha explicado Roque García, asesor de Hábitat CCOO Albacete, quien ha señalado que tanto la propuesta de subida salarial como los días de asuntos propios planteados por el comité de empresa han sido aceptados. Sin embargo, ha precisado que persiste un último punto de desacuerdo que la empresa “no tiene voluntad de resolver”.

“Lo que ahora nos separa es un párrafo que la empresa quiere incluir en donde se obliga a las personas trabajadoras a cumplir el pliego de condiciones, cuando quien tiene que cumplir el pliego es la empresa, que es la que concurrió al concurso y a la que la Diputación tiene que exigir y controlar su cumplimiento”, ha subrayado.

García ha agradecido la mediación de la Diputación de Albacete, que incluso ha planteado un texto alternativo para desbloquear la negociación, aunque ha lamentado que la empresa se haya negado a aceptarlo.

En este sentido, ha afirmado que “parece que Fomento se quiere lavar las manos y únicamente recoger los beneficios”, y ha añadido que la empresa debe cumplir el convenio colectivo con respecto a sus trabajadores. Ha advertido además de que, si se mantiene esta actitud, trasladarán al diputado responsable la petición de que la Administración rescinda el contrato y asuma directamente la gestión del servicio, en lugar de que “una empresa foránea se lleve el dinero de los albaceteños y las albaceteñas”.

Por su parte, el delegado de CCOO en Fomento de Construcciones y Contratas, Pedro José Serrano, ha pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias que pueda ocasionar la huelga, aunque ha recordado que la plantilla no ha tenido otra alternativa tras intentar desde el pasado 15 de noviembre alcanzar una solución sin que la empresa haya mostrado voluntad de poner fin al conflicto.